La decisión del gobierno municipal de PP y Vox de Algemesí de reconstruir el CEIP Carme Miquel del Raval en el mismo emplazamiento, a escasos metros del río Magro, ha sido objeto de crítica por parte de la oposición municipal. Después de los efectos de la DANA, desde Més Algemesí se ha denunciado que mantener lo centro en esta ubicación “es un error y una temeridad”.
El nuevo edificio del colegio público, a pesar de que se elevará respecto al nivel actual, continúa ubicado en una zona de alto riesgo. El centro se encuentra en una curva pronunciada del río, hecho que aumenta su exposición. La oposición destaca la contradicción que supone comprar casas particulares a 20 metros del centro para considerarlas en zona peligrosa, pero no aplicar el mismo criterio en el colegio.
“Con independencia que se eleve se ubique donde se ubique, y con independencia que se pueda levantar el muro de contención actual del río, aquello más prudente, y que todos los expertos y entes expertas que hemos escuchado han aconsejado, es alejarlo lo más posible del río”, afirman.
Inicialmente se trabajaba con la hipótesis de instalar el nuevo colegio en los terrenos de la antigua piscina municipal, también en zona inundable, pero más alejados del río. Desde Més Algemesí lamentan que esta opción se haya descartado “tan alegremente” y “sin haber consultado previamente a expertos y expertas en emergencias”.
Respecto al argumento que cambiarlo de lugar supondría un retraso de seis u ocho meses, consideran que “no es razón suficiente para volverlo a ubicar en el mismo punto”. “Esperarse ocho meses o un año más a cambio de una mayor protección y seguridad es perfectamente aceptable”, remarcan.
“A nadie de nosotros se nos acudiría volver a construir su casa en una zona de alto riesgo al lado de un río cuando te pagan su reconstrucción en otra zona más protegida”, insisten. Y añaden que “de tratarse de un colegio que estuviera ubicado fuera de un barrio vulnerable, posiblemente, no se hubiera tomado esta decisión”.
Además, el grupo denuncia la inacción del Ayuntamiento respecto a la Escuela Infantil Municipal Els Xiquets, también afectada por la DANA. Siete meses después, todavía no se ha definido ningún proyecto de reconstrucción ni se ha previsto una alternativa provisional digna para el próximo curso. “Lo que no es de recibo tampoco es que todavía no tengan ningún plan para un centro que es municipal”, señalan.
Actualmente, la escuela infantil se encuentra provisionalmente en el Centro Social del Raval, pero en condiciones “poco pedagógicas”, según ha denunciado la directora del centro. Desde el grupo municipal apuntan que, con los 127 millones de euros que ha recibido el Ayuntamiento para la reconstrucción, “tiene dinero de sobra para comprar” nuevos terrenos y garantizar la seguridad de los más pequeños.
Finalmente, critican que “a PP y Vox lo único que les interesa del Raval es obtener votos, la seguridad, educación y bienestar de los más pequeños les importa muy poco, tal y como demuestran las decisiones que están tomando”.