La portada de mañana
Acceder
Euskadi precipita una nueva carrera electoral en primavera
Ábalos colocó a su asesor en el consejo de Puertos, que adjudicó el mayor pelotazo
Opinión - Cómo estar en política sin estar. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Villena acuerda con Adif eliminar los pasos a nivel con tres nuevos puentes

El Ayuntamiento de Villena y el Gobierno central, a través de Adif, han acordado la supresión de los pasos a nivel en el entorno del futuro Nodo Logístico y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el espacio próximo al polígono Industrial de Bulilla, que supondrá la existencia de tres puentes, según ha explicado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

La propuesta, que ejecutará el Ministerio sin coste ninguno para el Ayuntamiento, supone la reposición del actual Puente de San Juan, un segundo paso elevado a 3,5 kilómetros y un tercero que realizará la Generalitat en su proyecto de conexión de la autovía A-31 con la estación del AVE.

La propuesta del Ministerio de Transportes tiene en cuenta el diseño y el proyecto previo de construcción del Nodo Logístico Levante Interior, anexo a la vía, y a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que pretende ampliar el Polígono Industrial de Bulilla.  

Cerdán ha añadido que el proyecto de construcción de los puentes para eliminar los pasos a nivel incluye una carretera paralela a la vía férrea que conectará los tres puentes, desde la nueva construcción del puente de San Juan con los futuros pasos elevados. “Esta construcción supondrá aprovechar los caminos existentes y generar un último tramo con el puente de la A-31. Desde este punto, también se construirá un nuevo vial que conectará directamente con la actual zona industrial de Bulilla”, ha comentado el primer edil.

Estos proyectos se suman a la eliminación de pasos a nivel en el casco urbano, que supone una inversión total –a cargo del Ministerio de Transporte– de casi 25 millones de euros.