Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Ontinyent inaugura en el 8M la ronda que recuerda las Valquíries, las primeras mujeres al desfilar en los Moros y Cristianos

Les Valquíries han recibido su homenaje en Ontinyent.

Toni Cuquerella

0

El hito de las Valquíries, las primeras mujeres al desfilar en el año 1989 a las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, será recordada desde el 8 de marzo de 2024 por todos aquellos y aquellas que transitan por la ronda ciclopeatonal situada entre la redonda del Salt del Bou y la piscina cubierta municipal, que desde este día lleva su nombre.

En el espacio que ya es el inicio de la “Ronda de las Valquíries” tenía lugar el que estaba el acto central en Ontinyent de la programación impulsada por la concejalía de Igualdad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que incluía la actuación de un trío musical, una performance del alumnado del IES Pou Clar y la lectura de un manifiesto del 8M por parte del Consell de les Dones, contándose además con la participación de “les Valquíries”, las mujeres que fueron protagonistas del hito.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que el acto “tiene que servir para rendir homenaje y felicitar por su valentía a unas mujeres que abrieron camino en el ámbito de la fiesta, que la ciudad de Ontinyent conozca y reconozca su nombre”. Un acto que cierra un ciclo de reconocimiento iniciado el año pasado con la presentación del documental de las Valquíries, y que continuó con la propuesta que hizo el alumnado del IES de la estación de nombrar nuevos espacios a mujeres y colectivos de mujeres, y que es ratificó en sesión plenaria la pasada primavera.

La concejala de Igualdad, Paula Soler, remarcaba que “lo que hoy es normal para todas las mujeres y para mí como festera, salir y representar en la fiesta morocristiana es posible gracias a ellas que dieron el primer paso y a las que todas las festeras los estaremos siempre agradecidas”. Soler recordaba que “no es la primera vez que el ayuntamiento de Ontinyent pone nombre de mujeres a calles, y espacios públicos de la ciudad, porque visibilizar y dar voz a las mujeres es el camino para acercarnos a la igualdad real”, y destacaba que con este acto se ha tratado “de conmemorar pero también de reivindicar, porque es importante visibilizar todo aquello que hemos conseguido pero también reivindicar todo el camino que nos queda por recorrer”.

Sese Calabuig y Reyes Alborch intervenían en nombre del grupo de Valquíries #asistente al acto, agradeciendo que el Ayuntamiento, en nombre de toda la población, pongo nombre a la ronda en reconocimiento “al granito de arena que aportamos por la igualdad en la fiesta. Unos hechos que hace 35 años fueron un acto de inconformismo con una restricción que ya no existe, para hacer posible una cosa que ya se ha normalizado”.

Visiblemente emocionadas, las Valquíries también recordaban “a todas las mujeres que nos precedieron reivindicando y luchando por la incorporación de las mujeres a los Moros y Cristianos, y también a las que vinieron después, como la primera representante en festeros, la primera embajadora o la primera capitana, porque todas ellas también son Valquíries, como también todas las personas que han luchado, luchan y lucharán por la igualdad de la mujer y la justicia social”, concluían.

Etiquetas
stats