San Antonio de Benagéber oficializa su toponimia también en valenciano
El pleno de San Antonio de Benagéber ha aprobado, en la sesión ordinaria de este martes, iniciar los trámites para oficializar el topónimo bilingüe de San Antonio de Benagéber/Sant Antoni de Benaixeve.
La moción, que fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (UCIN y PP), los grupos municipales AISAB, Guanyem-SAB y el edil no adscrito; así como con la abstención de Vox; pretende legalizar el uso del nombre del municipio tanto en su forma en castellano como en su versión en valenciano establecida por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL).
El acuerdo reglamentará finalmente el uso de ambas formas, que de hecho ya se estaban utilizando en las comunicaciones institucionales, así como por parte de muchas entidades, asociaciones culturales y comercios. La moción, presentada por el grupo Guanyem-SAB, se suma al trabajo iniciado por el Ayuntamiento en este mismo año para oficializar el escudo de la localidad y crear una bandera del municipio.
En relación al acuerdo, la alcaldesa, Eva María Tejedor Marí, ha apuntado que el equipo de gobierno tiene un compromiso con la “protección y promoción del valenciano, así como con la defensa de los símbolos locales, algo imprescindible para seguir construyendo la cultura de un municipio desplazado y tan joven como es San Antonio de Benagéber”.
En esta línea, la primera edil ha incidido en el impulso que el Ayuntamiento pretende dar al valenciano, usándolo en la gran mayoría de comunicaciones oficiales que realiza como las notas de prensa, la web municipal, las redes sociales o el servicio informativo de WhatsApp.
0