La Diputación de Valencia trabaja en la integración de personas con diversidad funcional
La Diputación ha presentado esta mañana en el IVAF (Aula Instituto Valenciano de Audiofonología) los nuevos convenios para que los ayuntamientos soliciten su adhesión a Inclusite, una aplicación que permite adaptar los portales web de los consistorios para que sean accesibles a personas con problemas visuales o psicomotrices. Al acto han asistido el diputado de Informática y Desarrollo de la Administración Electrónica, Iván Martí, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer.
Según ha explicado Iván Martí la Diputación de Valencia está impulsando este proyecto de accesibilidad web a los ayuntamientos que quieran adherirse para poder ofrecer a sus vecinos los mismos servicios virtuales, “independientemente de sus necesidades y capacidades visuales y físicas”.
El diputado de Modernización ha explicado que las webs municipales, cada vez han cogido mayor importancia, hasta llegar a ser, hoy en día, una herramienta fundamental en el funcionamiento de cualquier ayuntamiento. Por eso, “es importante que nadie se quede descolgado y debemos poner todo este potencial al alcance de todo el mundo, haciendo accesible las webs municipales para dar servicio a nuestros municipios y a las personas, a todas las personas”.
Desde la Diputación de Valencia invertirán unos 92.000 euros entre 2016 y 2017 y los ayuntamientos se tendrán que comprometer a pagar la suscripción, que supone 245 euros anuales por municipio en el caso de las plantillas estándar. Para los portales de diseño especial, el coste de suscripción será de 500 euros.
La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha destacado la importancia de poner en marcha medidas que favorezcan la integración de los colectivos de personas con discapacidades. “Inclusite ya existía pero hemos querido llevarlo a todos los pueblos para que las personas con discapacidad funcional de toda la provincia tengan la misma oportunidad en un mundo en el que no podemos estar al margen de las nuevas tecnologías”, ha añadido Berenguer.
Las asociaciones Cocemfe, Once, Avapace y Aspaym, así como los alcaldes, técnicos y concejales de Modernización y de Bienestar Social de los ayuntamientos de Alfarp, Almàssera, Benigànim, Corbera, Gilet, L’Eliana, Moixent, Piles, Sedaví y Utiel han respaldado con su presencia el impulso a la accesibilidad internauta de la Diputación.
Herramienta gratuita y de mayor accesibilidad
Herramienta gratuita y de mayor accesibilidadInclusite es una herramienta que facilita el acceso a contenidos y servicios web, una solución innovadora capaz de proporcionar una mayor accesibilidad y usabilidad web a todos los usuarios de Internet, independientemente de su edad o capacidades. No tiene coste para el usuario, no necesita de software o hardware adicional y ofrece cuatro modos distintos de navegación totalmente autónomos, que mejoran la accesibilidad y usabilidad de una página web.
Al sistema Inclusite se puede acceder a través del teclado para personas con discapacidad visual; usando el modo Dialogante para personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores; con modulación de sonido para personas con problemas de vocalización o parálisis severas; y con lectores de pantalla para todos aquellos que naveguen por Internet con el apoyo de un lector de pantalla.
El programa piloto arrancó hace unos meses y ha consistido en la adaptación de las plantillas existentes y de 10 portales municipales. “Hoy ya os podemos mostrar los primeros resultados. Un total de cuatro poblaciones ya tienen sus webs municipales adaptadas: Utiel, Alfarb, Almàssera y Moixent. Y ahora mismo, están en proceso los seis siguientes: Corbera, Gilet, Piles, Benigánim, La Eliana y Sedaví, por lo que nos mostramos muy esperanzados en el éxito de este programa”, ha concluido Iván Martí.