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El metro de València recupera las frecuencias previas a la crisis este lunes, día en que Valenbisi volverá a funcionar

Viajeros en el metro de València con mascarilla y guardando las distancias

Carlos Navarro Castelló

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La Generalitat aplicará a partir del lunes 11 de mayo un nuevo calendario de servicio en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, con la finalidad de recuperar la normalidad en las circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre estos medios de transporte, en este proceso de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Esta nueva reestructuración de servicios establecida por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está recogida en la resolución del 7 de mayo de 2020, publicada por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en la que se establecen las medidas sobre los servicios de transporte público ferroviario y tranviario prestados por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que pone fin a los servicios que se venían aplicando desde el pasado 6 abril.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que “la modificación se realiza con la finalidad de seguir garantizando que los usuarios puedan realizar sus desplazamientos, respetando las instrucciones que derivan de la evolución de la crisis sanitaria provocada por lal COVID-19”.

“La resolución establece una reducción máxima de hasta el 2 % del servicio ordinario en las líneas ferroviarias de metro y del 17 % del servicio ordinario en las líneas tranviarias, por lo que con esta disposición FGV ofrecerá prácticamente el 100 % de sus circulaciones habituales, en las líneas en servicio, frente al 50 % aproximado de circulaciones que se han prestado en las últimas semanas”, ha destacado el conseller.

Por otra parte, también el próximo lunes, 11 de mayo, el servicio de alquiler de bicicletas con base fija de la ciudad de València, Valenbisi, retornará a la actividad una vez levantada la suspensión dictada por el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) con motivo de la pandemia por COVID-19, el pasado 16 de marzo.

Así lo ha comunicado al consistorio la empresa JCDecaux, prestataria del mismo dentro del contrato de explotación de Publicidad Exterior establecido con el Ayuntamiento de València en 2009 con validez hasta el 2029.

Metrovalencia

En Metrovalencia, las líneas de metro recuperan el servicio habitual establecido de lunes a viernes, sábados y domingos y festivos. En el tranvía, las Líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) recuperan el servicio de los días laborables no lectivos, al no estar abiertos los centros universitarios y educativos.

A su vez, continúa paralizada temporalmente el servicio de la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I).

Además, el servicio nocturno previsto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, sigue suspendido en las líneas de metro y tranvía.

Los usuarios y usuarias de Metrovalencia disponen de los canales de atención telefónica y redes sociales, así como el teléfono de atención al cliente gratuito 900 46 10 46. En twitter @metrovalencia tiene un horario de atención de 6 a 24 horas de lunes a sábados y de 7 a 24 h domingos y festivos.

Tram de Alicante

En la red del Tram de Alicante se recupera el servicio previsto para las jornadas laborables no lectivas, al no estar abierta la Universidad de Alicante y el resto de centros educativos. La Línea 3 (Luceros-El Campello) entra de nuevo en servicio, mientras que la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya) sigue paralizada temporalmente.

Ante cualquier duda los clientes del Tram de Alicante disponen de los canales de atención telefónica 900 72 04 72 y en twitter @tramdealicante con horario de atención de 6 a 24 horas de lunes a sábados y de 7 a 24 horas domingos y festivos.

Refuerzo de la seguridad y recomendaciones

Junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público, desde FGV se ha establecido un refuerzo del dispositivo de seguridad que contará con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.

Desde la empresa pública de la Generalitat se recuerda a los usuarios y usuarias que disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

A su vez, FGV ha señalizado los asientos de manera alterna para facilitar que los viajeros se distribuyan correctamente en el interior de trenes y tranvías manteniendo la distancia de seguridad con otros usuarios y usuarias.

También se recomienda evitar en lo posible ocupar el pasillo central, para permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía, y lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente.

En los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.

Desde FGV se informa también que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store).

En València los Espais de Client de Xàtiva y Colón, así como los Centros de Atención al Cliente de Aeroport y Benimaclet, permanecen temporalmente cerrados, centralizando sus servicios en la taquilla del vestíbulo principal de Amistat-Casa de Salud. Además, siguen abiertos los Punts de Client de Empalme, Mislata y Àngel Guimerà, en este último caso por el acceso de la calle Palleter.

En Alicante, l'Espai al Client de Luceros ha trasladado su actividad a la taquilla principal de la misma estación.

En las estaciones, los usuarios y usuarias pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

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