“El regulador debe evitar los abusos del oligopolio de las empresas eléctricas”
Marcos J. Lacruz es presidente de NRG Investment (una empresa dedicada a la consultoría y el desarrollo de proyectos en energías limpias) y Avaesen, el lobby valenciano de las energías renovables. Ingeniero de Telecomunicaciones, promovió, en 1999, el primer parque eólico de la Comunidad Valenciana. Lacruz ha sido muy crítico con los vaivenes de las administraciones con las energías limpias y el sistema que deja en manos de pocos y grandes operadores el mercado de la energía español.
Pregunta: ¿Por qué ha subido tanto el precio de la luz?
Respuesta: Las causas son varias, aunque fundamentalmente podemos hablar de una menor contribución de las renovables en el mix eléctrico y de la decisión del ministerio de industria de vender energía a Francia en un momento de escasez y carestía de oferta doméstica en nuestro país. En cualquier caso, se ha evidenciado la falta de control de los supervisores sobre el sistema eléctrico pues los niveles de precios alcanzados han sido superiores a los que acabaron con el anterior sistema de subastas CESUR para siempre. Hace falta una profunda reflexión acerca del funcionamiento actual de nuestro sistema, pues si es cierto que ha cogido al regulador por sorpresa, eso significa que no funciona.
El precio de la energía apenas pesa un 35% en el recibo. El 25% son impuestos y, el otro 40%, los llamados peajes. ¿Qué son los peajes? apenas pesa un 35% en el recibo
Comúnmente denominamos peajes a la parte fija del recibo eléctrico. Este capítulo es bastante controvertido pues es el saco roto donde tradicionalmente se han mezclado conceptos razonables como transporte e incentivos junto a otros tales como moratoria nuclear o transición a la competencia que no tienen demasiado sentido, ni números que los justifiquen. En la actualidad seguimos a la espera de una auditoría de costes que nos permita saber si lo que se paga ahora o se ha venido pagando en el pasado corresponde a una necesidad real de los grandes operadores del sistema eléctrico o a otra cosa.
Las grandes compañías energéticas fichan a altos cargos de los gobiernos sistemáticamente, operan en un sector muy regulado y dominan más del 80% del mercado del suministro. ¿Hay oligopolio eléctrico? 80% del mercado del suministro
Es evidente que en la actualidad hay una situación de oligopolio que no responde a un mercado liberalizado maduro. Esta circunstancia, que es natural debido a la posición ventajosa de estas compañías por estar históricamente presentes en el sector mucho antes de la liberalización, debería ser vigilada de cerca por los reguladores para evitar situaciones de abuso, mientras crece la competencia de otras compañías. El mercado eléctrico, debe funcionar como tal, con transparencia y competencia.
Afortunadamente, la sociedad está empezando a reaccionar ante los fichajes estrella por parte de las compañías energéticas de personas que tuvieron responsabilidad pública en el pasado, lo que se conoce como “puertas giratorias”. Estas prácticas, legales pero poco ejemplares pronto serán un recuerdo del pasado.
Se ha achacado a la energía eólica en particular (falta de viento) y las renovables en general (por su discontinuidad, no ser capaces de ofrecer energía de manera constante) parte del alza de precios. Usted asegura que las renovables abaratan la factura.
Las energías renovables han sido tradicionalmente la cabeza de turco por parte de unos intereses muy concretos para justificar los aumentos de la tarifa. Si antes su presencia era la causa del descontrol de costes, ahora es su ausencia, y la verdad es que no deja de sorprenderme la capacidad que tienen cambiar de argumento para ir siempre contra el mismo objetivo, las renovables.
La energía renovable ofrece siempre su energía en el mercado eléctrico a coste cero. Son otras energías las que marcan el precio final que acabarán reflejadas en la factura. Es evidente que una mayor contribución renovable hará que haya más energía a precio cero y la resultante sea un menor coste para los ciudadanos. Esto es directo, sin trampas.
En consecuencia, es fácil de entender que un mayor número de instalaciones renovables en el sistema harán que el recibo eléctrico disminuya en gran medida. Recientes estudios indican que una contribución adicional de renovables del 5% en nuestro sistema eléctrico podría reducir el coste en pool hasta en un 30%.
El boom de las renovables frenó en seco con el hachazo a las primas durante la crisis. ¿Se ha recuperado? ¿Puede competir sin subvenciones?
En la actualidad aún no se ha recuperado, pues en nuestro país prácticamente no se ha instalado nada en los últimos cuatro años. Hay que entender que la eliminación de los incentivos con carácter retroactivo no sólo supuso la inviabilidad económica de las instalaciones, sino una profunda crisis de confianza en nuestro país. Los inversores y particulares que confiaron en el cumplimiento de un decreto que garantizaba una estabilidad a 25 años no entendieron la quiebra de estas condiciones de manera unilateral por parte del gobierno que les instó a desarrollar esas plantas renovables, lo que provocó una desconfianza en nuestro país que dura hasta nuestros días. Cabe mencionar que el país con más litigios internacionales en materia energética abiertos del mundo es España.
La tecnología ha evolucionado espectacularmente los últimos años. Los costes de la fotovoltaica han decrecido un 80% durante los últimos cinco años, lo que hace que sea una tecnología competitiva con cualquier otra fuente de generación en determinadas zonas del mundo que tengan unos niveles de radiación solar aceptables. Y España cumple sobradamente este requisito. Hay un gran movimiento a nivel mundial de desarrollos fotovoltaicos por ser no sólo una energía limpia, sino también rápida de instalar y barata.
La energía eólica requiere de unas mayores condiciones técnicas para su instalación, pero hay zonas en nuestro país con un recurso espectacular y que tradicionalmente no han sido beneficiarias de esta tecnología, fundamentalmente por trabas administrativas.
En resumen, la evolución de las tecnologías solar y eólica las ha llevado a ser viables en nuestro país sin necesidad de incentivos adicionales, pero para reactivar todo el sector de nuevo serán necesarios ciertos estímulos y la anunciada subasta renovable de 3000MW es un buen comienzo.
El gobierno valenciano tiene un departamento de economía sostenible y otro contra el cambio climático. ¿Cuantos megawatios de energías limpias se han instalado en la Comunidad Valenciana con el actual Consell?
La suma total es de cero. Hay que tener en cuenta que revertir toda una legislación energética no es tarea fácil ni algo inmediato y que, cuando esto se produzca, aun pasará algún tiempo hasta que las primeras instalaciones se pongan en marcha. Por nuestra parte, hemos de mostrarnos pacientes y colaborativos con la Conselleria de Industria, que nos ha manifestado reiteradamente, y nos consta, que sus objetivos coinciden con los nuestros y que están trabajando por resolver tanto el bloqueo que supone el actual Plan Eólico, como avanzar en el tan necesario autoconsumo para la industria valenciana.
Pero lo cierto es que la Comunidad Valenciana está muy por detrás de su potencial en materia de energías renovables. El Gobierno de España, quizá forzado por Europa o por el nuevo arco parlamentario, está abriendo nuevos escenarios al desarrollo de las renovables. Y serán aquellas regiones que faciliten la implantación de instalaciones las que canalicen mayor inversión, mayores nuevos empleos y mejor calidad de vida.
La Comunitat no puede quedarse al margen de esto y nuestra intención como Asociación es ayudar a las empresas e instituciones a provechar todas las oportunidades para ocupar el lugar que nos corresponde en materia de competitividad energética y sostenibilidad.