Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La paridad de sueldos se vuelve a descomponer: las trabajadoras valencianas ganan 5.244 euros menos al año que los hombres

CCOO denuncia la feminización del paro y la profundización de las brechas de género en Cantabria

Leila El Moudni Guerrero

0

Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, el sindicato Comisiones Obreras del País Valencià ha elaborado un informe en el que se denuncia el retroceso de la igualdad salarial de género que ha experimentado el territorio valenciano según las recientes cifras de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2021, la brecha salarial entre hombres y mujeres era de 5.244 euros al año, lo que equivale a un 20,2% de diferencia y un punto más que el año anterior. En términos medios, los hombres percibían un salario de 25.915 euros, mientras que las mujeres ingresaban el total de 20.671 euros. Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana en 1,8 puntos por encima de la media estatal (18,4%).

Para lograr la misma cantidad que percibe un hombre, las mujeres de esta comunidad autónoma deberían trabajar 74 días más al año. En el caso de las ganancias por hora, la brecha salarial cogería otra deriva y se reduciría significativamente: el ingreso de las mujeres representa el 88% de la ganancia de los hombres y se necesita un aumento del 12% del salario femenino por hora para igualarse con el género masculino.

Ninguna comunidad autónoma queda exenta de lo que supone esta realidad. Asturias se posiciona a la cabeza del ranquin con el 23,2%, seguido de Navarra (21,6%); Murcia (21,4%); Cantabria (20,9%); y Castilla y León (20,8%). En la sexta y séptima posición, se posicionaría la Comunitat Valenciana y La Rioja con el mismo porcentaje (20,2%).

Según ha destacado Cloti Iborra, secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV, existen varios elementos que explican la regresión de este hecho: una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial, gran parte “de forma involuntaria”, ya que desearía tener un contrato a jornada completa; los complementos salariales se disparan entre los hombres, quienes perciben 133 euros más, una diferencia de 24,7%; y los ámbitos feminizados son castigados con salarios inferiores.

De acuerdo con el informe, la tradicional división de género sigue impactando en la situación de empleo de las mujeres en el contexto del mercado laboral español. Los roles generan que las responsabilidades de cuidado que recaen sobre ellas afecten en su completa participación en el ámbito laboral: muchas veces se ven obligadas a coger permisos no retribuidos, excedencias o abandono de un trabajo, circunstancias que influyen en pensiones más bajas y en las posibilidades de mejora ocupacional.

Desde el sindicato, algunas de las propuestas para paliar este problema estructural se centrarían en el refuerzo del diálogo social para la mejora de políticas públicas en materia de igualdad en cuestiones laborales; seguir aumentando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% de media; progresar en el desarrollo del Plan Corresponsables con la creación de bolsas de cuidado profesional que ayuden en la conciliación de familias con hijos e hijas menores de 16 años, fomentar el empleo y certificación de experiencia profesional de cuidado no formal; o renovar el sistema educativo con el fin de promover principios de igualdad de género.

stats