Patrimonio Nacional da luz verde a exhumar los restos del soldado republicano Ángel Fernández del Valle de los Caídos
El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para llevar a cabo otras 31 exhumaciones. Así se lo comunicó este martes a los familiares de las personas inhumadas en el Valle cuyas solicitudes de exhumación están en trámite.
Entre ellas se encuentra la familia de Ángel Fernández Moya que, según el presidente del Grupo Para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana (GRMH), Matías Alonso, es “seguramente la primera familia valenciana en recibir, cuando sea técnicamente posible, los restos de su ser querido secuestrado y desaparecido por segunda vez por el franquismo”.
Según señala el organismo estatal en un comunicado, el acuerdo de exhumación se adoptó el pasado 1 de octubre, es decir, casi un mes antes de que se llevase a cabo el pasado 24 de octubre la exhumación de Franco, aunque no se ha comunicado a los familiares interesados hasta este 12 de noviembre.
Patrimonio precisa que durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbrarios. A su vez, y en el transcurso de la ejecución de las distintas frases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.
“Respeto a los derechos de terceros”
Según Patrimonio, de esta forma y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas, “con respeto a los derechos de terceros”.
Entre las exhumaciones previstas también se encuentra el caso de los hermanos Lapeña, en el que las obras para acceder a la cripta arrancaron en julio de 2018, pero estaban paralizadas. La exhumación fue autorizada por un juez de San Lorenzo de El Escorial pero se estaba a la espera de un informe sobre posibles problemas estructurales de los osarios donde se encuentran los restos. Este informe concluyó el pasado mes de septiembre que las exhumaciones no dañarían la estructura y sería posible el acceso a la extracción de cajas sin que entrañe riesgo para la cripta.
Con el informe ya concluido, las familias pidieron al Gobierno, en una carta abierta al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que habilitase una partida presupuestaria para comenzar los trabajos de extracción. “No permitan que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional siga sustrayéndose, como si pudiera ir por libre, de iniciar los trabajos de exhumación de los restos de nuestros padres y abuelos”, sostenían en la misiva.
Por otro lado, fuentes de Patrimonio Nacional han confirmado a Europa Press que sigue bloqueada la subvención anual correspondiente a 2018 de 340.000 euros para la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. Por su parte, fuentes de la Abadía aseguraron el pasado mes de julio que ya se había enviado un presupuesto tal y como lo había requerido el organismo.
Ante el anuncio, el GRMH se ha mostrado satisfecho por “la previsible exhumación de las víctimas de Cuelgamuros” y su presidente, Matías Alonso, se ha congratulado en un comunicado de que Patrimonio Nacional “reconoce por fin el derecho a exhumar a las víctimas doblemente desaparecidas”.
Informe Torroja
“Se abre un rayo de esperanza que han de aprovechar las familias reclamando sin temor lo que es suyo”, ha manifestado y ha felicitado, en primer lugar, a la familia de Ángel Fernández Moya, “una de las 31 solicitantes”. Según ha detallado Alonso, “hace unos días asistimos a una reunión donde técnicos y directivos de Patrimonio Nacional nos expusieron las conclusiones del 'Informe Torroja' sobre la posibilidad o no de realizar las exhumaciones pedidas y otras futuras”.
Según el presidente del GRMH-CV, “tanto como el estado del faraónico complejo funerario, a las familias les preocupaba el reconocimiento de su derecho a exhumar, sobre todo tras el traslado del dictador”.
Por ello, se ha mostrado satisfecho porque “la noticia conocida hoy supone el reconocimiento de ese derecho, lo que abre un rayo de esperanza para muchas personas que quizá ahora se atrevan a vencer miedos y complejos para reclamar lo que es íntimamente suyo y que les fue arrebatado por dos veces hace 60 años”.
Antonia Fernández, hermana de Ángel, “supo en 1964 por un jerarca del Régimen su localización exacta, pero ha tenido que esperar hasta hoy para tener la certeza de que el cura que le negó la exhumación le mintió. Sabemos que los restos de Ángel están en la Cripta de la Izquierda, llamada 'del Santísimo', la segunda que se abrirá tras la del Santo Sepulcro, y sabemos que salvo sorpresas es posible exhumarlo”.
“Sólo esperamos que se acometan estos trabajos con la celeridad que exigen las edades de algunos peticionarios; el tiempo corre en su contra”, ha manifestado Matías Alonso, que ha animado a las demás familias “a reclamar sus derechos ahora que afortunadamente seguiremos teniendo un Gobierno sensible con la Memoria Histórica. Por desgracia, dadas las edades de los familiares directos, el tiempo corre en nuestra contra”.
0