El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes 7 de noviembre el cese de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana a petición propia. El real decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el rey Felipe VI el día 5 de noviembre, se publica cuatro días después del anuncio de la dimisión del también líder del PP valenciano, registrada el lunes en las Corts Valencianes.
El texto de la publicación no incluye agradecimiento alguno, como se hizo con otros ceses como el de Alberto Núñez Feijóo o Francisco Camps. Mazón, en su dimisión, solo dijo que había comunicado la decisión al rey. Posteriormente, al presidente de Vox, su apoyo parlamentario. El escrito en el BOE dice: “Vengo en declarar el cese, a petición propia, de don Carlos Mazón Guixot como President de la Generalitat Valenciana”, reza el real decreto 1025/2025.
Por su parte, desde Presidencia de la Generalitat aclaran que la publicación “no cambia absolutamente nada” y que “solo genera confusión” puesto que “el artículo 8 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, dice expresamente que el President de la Generalitat continuará sus funciones hasta que, producida la nueva elección estatutaria del President, se publique su nombramiento por el Rey en el Boletín Oficial del Estado”.
Mazón, lastrado por la gestión de la dana que provocó 229 víctimas mortales en octubre de 2024, comunicó el 3 de noviembre su intención de dejar el Palau. Registró la propuesta a primera hora de la tarde, y este martes comenzó a correr el calendario para elegir a un nuevo presidente en el Parlamento autonómico. Mazón y su Consell ya se encuentran en funciones, a la espera de una investidura o convocatoria electoral.
La publicación en el BOE coincide con el inicio formal de las negociaciones de PP y Vox para elegir a un nuevo presidente autonómico. Los 40 diputados del PP necesitan a los 13 de Vox para llegar a la mayoría absoluta en la Cámara, que es de 50 diputados (las Corts tienen 99 escaños). Este viernes se desplaza discretamente a Valencia una delegación nacional de Vox, capitaneada por Ignacio Garriga y Montserrat Lluis, para comenzar a tejer el tapiz de la sucesión, en un encuentro no anunciado.
Una vez que el presidente de la Generalitat registró su renuncia al cargo ante las Corts, empezó una cuenta atrás: PP y Vox tienen hasta el 19 de noviembre para acordar un candidato o elecciones el 22 de marzo.
El partido de Santiago Abascal ya ha advertido de que endurecerá sus condiciones para una investidura e insiste en que hablan de ideas, no de candidatos: exigirá al PP redoblar las medidas para torpedear la acogida de menores migrantes, para avanzar en su cruzada contra el Pacto Verde Europeo y para asfixiar más aún a la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Mientras, Vox acelera la renovación de sus órganos clave en Valencia. Acaba de situar a Vicente Barrera, ex vicepresidente de la Generalitat, como presidente provincial, y este mismo viernes dará cuenta de la composición del Comité Ejecutivo Provincial, el órgano que, entre otras funciones, elabora las listas electorales. El tic-tac suena con fuerza.