Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jurado declara culpable al hombre que mató a Sergio Delgado pero no ve intencionalidad

El acusado por el homicidio del vallisoletano Sergio Delgado.

EFE

10 de febrero de 2026 14:39 h

0

El hombre acusado de matar al joven vallisoletano Sergio Delgado al propinarle un puñetazo en la madrugada del 24 de febrero de 2024 en Burgos ha sido declarado culpable por el jurado popular que, sin embargo, ha descartado que quisiera matarlo ni que el motivo de la agresión fuera que la víctima dijera que era “de Pucela”.

En la lectura del veredicto, que ha tenido lugar este mediodía en la Audiencia Provincial de Burgos, el jurado considera que durante el juicio ha quedado probado que el acusado propinó el puñetazo pero no podía imaginar las consecuencias de la agresión, por lo que queda descartado tanto el asesinato como el homicidio doloso.

El Ministerio Fiscal, que había calificado los hechos de homicidio doloso con pena de 12 años de prisión, ha rebajado la petición a 4 años, mientras que la defensa ha planteado 2 años de cárcel con la liberación inmediata del acusado, que lleva en prisión desde el 26 de febrero de 2024.

Un puñetazo sin intención de matar

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 24 de febrero de 2024 cuando Sergio Delgado, en compañía de cuatro amigos, estaba celebrando una despedida de soltero en Burgos, y coincidió con el acusado en el exterior de un bar de copas de la zona de Las Llanas.

Víctima y agresor mantuvieron una conversación, como demostraron en el juicio varios testigos y la grabación de la cámara de un establecimiento de hostelería, y ahí el acusado le preguntó a Sergio Delgado si era de 'Pucela', a lo que este contestó que sí, un hecho probado para el jurado.

Sin embargo, no consideran demostrado que el motivo del puñetazo fuera la procedencia de la víctima ni que el golpe se lo diera justo después de saberlo, porque ninguno de los testigos oyó la conversación completa, han explicado.

Tampoco ven probado que el puñetazo respondiera a una técnica de artes marciales, que el acusado había estado aprendiendo en un gimnasio, ni que eso influyera en la fuerza del golpe, como han defendido durante el juicio la fiscal y la acusación particular.

La muerte de Sergio Delgado tuvo como causa fundamental, tal como indicaron los forenses, un traumatismo cráneofacial que dio lugar a una conmoción medular, a consecuencia del puñetazo -que le rompió la nariz- y la posterior caída “a plomo” al suelo.

Para el jurado popular ha quedado probado que, también como indicaron los forenses, el alto grado de intoxicación alcohólica de la víctima influyó en su fallecimiento, pero rechazan que la patología coronaria que se le detectó en la autopsia -de forma casual- afectara de algún modo a la muerte.

En las preguntas relativas a la intencionalidad del acusado, el jurado popular sí lo ve como culpable del puñetazo pero no ve probado que quisiera matarlo ni que le propinara el golpe asumiendo que existía esa posibilidad, sino que han indicado que “no se podía llegar a imaginar las consecuencias”.

Petición de 2 a 4 años de prisión

Conocido el veredicto de jurado deberá ser el juez magistrado quien, en sentencia, determine la pena que le impone al acusado, para el que la Fiscalía ha rebajado su petición de 12 a 4 años de prisión, con indemnización de 90.000 euros para cada progenitor y 25.000 para la hermana de la víctima.

La acusación particular se ha mantenido fiel a su escrito de calificación -20 años de prisión por asesinato-, y se ha adherido a la petición de la Fiscalía en cuanto a las indemnizaciones.

Por su parte, la defensa -que ha defendido en el juicio un delito de homicidio imprudente- ha pedido en la vista de este martes una pena de dos años de prisión, y la inmediata puesta en libertad del acusado, que lleva en prisión provisional desde 2024.

“Una vergüenza”

La familia de Sergio Delgado considera una “vergüenza” el veredicto del jurado, y en declaraciones a los medios de la hermana, Carla Delgado, ya han anunciado que recurrirán la sentencia y esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León “vea la verdad entre la mentira”.

“Pareceré inocente pero pensé que tanto el jurado como el juez iban a ver la verdad entre la mentira”, ha admitido.

Y ha lamentado que “en este país que una persona pegue un puñetazo brutal y la víctima caiga desplomado y muera no sea un asesinato, un homicidio doloso, que no tenga culpabilidad ninguna y que sea una como una imprudencia. Es una vergüenza”, ha indicado.

Por un error malinterpretado, este medio informó que el acusado de matar a Sergio Delgado había sido declarado no culpable.

Etiquetas
stats