Albares advierte de que Israel pretende el “colapso” de la Autoridad Palestina
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este martes las maniobras de Israel para vaciar el poder de la Autoridad Palestina. “Vamos a continuar denunciando la ofensiva del Gobierno israelí destinada a socavar la legitimidad de la Autoridad Palestina, que amenaza incluso con provocar su colapso”, ha dicho en un acto en Madrid.
“No permitiremos nunca una partición de facto del territorio palestino”, ha insistido, en un momento en que todavía no hay fecha para la salida de las tropas israelíes de Gaza en el marco del plan de paz declarado el pasado octubre. “Vamos a rechazar cualquier medida que profundice la división entre Gaza y Cisjordania y denunciaremos las políticas expansionistas que socavan la viabilidad de la solución de los Estados”, ha agregado.
El ministro se ha referido también al veto israelí a las organizaciones humanitarias en Gaza y la propia agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cuya sede en Cisjordania está desmantelando. “Exigimos que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales como potencia ocupante y garantice la protección de la población civil. La ofensiva contra los actores humanitarios es profundamente preocupante y la condenamos. Es imprescindible que las agencias de las Naciones Unidas y que las ONG, también las españolas, también Médicos sin Fronteras, puedan operar plenamente”, ha reclamado.
Albares se ha referido a la situación en la Franja, donde la junta de Paz promovida por Donald Trump no ha evitado que continúen los ataques reiterados de Israel, pese al teórico alto el fuego. “Es imprescindible un cambio en las dinámicas sobre el terreno que haga posible la estabilización, el ejercicio pleno de las funciones de gobierno por parte de la Autoridad Palestina y una paz duradera para palestinos e israelíes”, ha dicho.
“Seguimos, con mucha atención, comprometidos con todas las propuestas de estabilización, incluido un posible despliegue de una fuerza de estabilización internacional, que en todo caso debe de contar con la participación de las fuerzas de seguridad palestinas”, ha añadido.
El responsable de Exteriores ha defendido que “hay algunos pasos que han sido positivos”, entre los que ha citado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó el plan de paz de Trump y la reapertura del paso de Rafah, que funciona a cuentagotas. Pero ha reconocido que son insuficientes y que “la población de Gaza sigue sobreviviendo a bombardeos indiscriminados y la ayuda humanitaria no entra, ni de cerca, en las cantidades que exigen las necesidades mínimas más urgentes”.
Albares ha hecho estas observaciones en un acto en Casa Árabe en Madrid en el que el embajador palestino, Husni Abdel Wahed, le ha impuesto la Orden del Estado de Palestina, un reconocimiento a la labor institucional de España en pos de la consecución de la plena estatalidad de los territorios ocupados, cuyo hito mayor fue el reconocimiento de esta por España en 2024. “Hemos sido privilegiados por contar con el cariño y la solidaridad de España a nivel institucional y popular”, ha elogiado Wahed.
3