Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano sanciona a Ryanair por obstruir en 2019 la labor inspectora durante una huelga de pilotos

Avión de Ryanair

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano sanciona a Ryanair con 6.250 euros de multa por obstruir la labor de la inspección de trabajo durante una huelga. La Conselleria de Economia Sostenible, de la que depende la Inspección de Trabajo, propone una sanción a la aerolínea low cost con sede en Alicante a raíz de la investigación sobre la huelga de pilotos de la empresa en septiembre de 2019.

El sindicato de pilotos convocó una huelga los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre por el cierre de varias bases en Canarias, que, estimaban podrían suponer el despido de 500 personas. Su protesta coincidió con los paros de los tripulantes de cabina y el personal de las agencias externas. El sindicato denunció amenazas y coacciones durante el primer día de huelga, y acusó a la empresa irlandesa de imponer servicios mínimos del 100%, sin cancelar ninguna ruta.

La Inspección de Trabajo concluyó que durante la investigación de la huelga, “la empresa se dedicó a obstruir la labor inspectora encaminada a comprobar posibles vulneraciones del derecho de huelga del personal”. Ante una infracción administrativa calificada como “muy grave”, según el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se impone la sanción mínima para este tipo, después de recoger las alegaciones de la empresa.

La norma recoge como infracción grave “las acciones u omisiones del empresario, sus representantes o personas de su ámbito organizativo, que tengan por objeto impedir la entrada o permanencia en el centro de trabajo de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social, así como la negativa a identificarse o a identificar o dar razón de su presencia sobre las personas que se encuentren en dicho centro realizando cualquier actividad”.

Etiquetas
stats