Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Inmunización a dos velocidades: premios Nobel y sociedad civil reclaman la liberación de las vacunas contra la Covid

Concentración de Right2Cure en Valencia por la liberación de las patentes.

Laura Martínez

0

La principal estrategia para hacer frente al coronavirus lleva varias velocidades en el mundo. En España este fin de semana se inocularon 1,25 millones de dosis de las distintas vacunas aprobadas, una cifra récord que se va superando cada semana desde hace un mes, con los envíos de nuevas remesas a las comunidades autónomas. Autonomías como la valenciana firmarán otro récord esta semana con más de 400.000 dosis y un millón de personas con la pauta de inmunización completa, según las previsiones de Sanidad. Pero en otros rincones del mundo, rincones con millones de habitantes -algunos de ellos, sede de las empresas que fabrican las vacunas-, la lucha contra el coronavirus lleva un ritmo distinto.

Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, los países empobrecidos solo cuentan con el 0,4 % de las dosis inoculadas hasta la fecha, mientras que los países de ingresos elevados concentran el 44% de las dosis del mundo. La desigualdad en el acceso a las vacunas preocupa a los responsables sanitarios: “Con el aumento de la transmisión mundial de las variantes de preocupación, incluida la variante Delta, el levantamiento demasiado rápido de las restricciones podría ser desastroso para los que no están vacunados”, expresó el director de la agencia.

Este martes, mientras la Organización Mundial del Comercio debate sobre las vacunas, Valencia y otras dos grandes ciudades españolas han acogidos protestas de la iniciativa 'Right 2 cure', que reclama la liberación de las patentes para garantizar el derecho a la salud de toda la población, independientemente de su origen o lugar de residencia. La iniciativa cuenta con el apoyo de organismos como Intermon Oxfam, Amnistía Internacional y entidades sindicales en defensa de la sanidad pública.

El Gobierno valenciano ha reclamado reiteradamente a Bruselas que medie para facilitar la vacunación en otras regiones: “Ni la burocracia ni el interés de farmacéuticas pueden ser un obstáculo”, defendió el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Comité Europeo de las Regiones, donde planteó alternativas para la suspensión temporal de las patentes que ya remitió a Bruselas por escrito. Puig ha insistido en esta cuestión en el discurso de los premios Jaume I fallados este martes: “El primer reto es que la vacuna llegue lo antes posible a todos los rincones del mundo. El interés superior debe ser la salvaguarda y el progreso de la Humanidad entera”, ha defendido el president. Los 80 miembros del jurado, entre los que se encuentran 20 premios Nobel, apuntaron en la jornada previa en la misma dirección, con un manifiesto en el que llaman “a todos los países para que faciliten al máximo el acceso rápido y sin costes a las vacunas de los países más desfavorecidos y trabajar por medio de instituciones internacionales para la adaptación de políticas decisivas de apoyo a la investigación científica, salud pública y salud mundial”.

Etiquetas
stats