Ximo Puig urge a Europa a liberar las patentes de las vacunas: “Ni la burocracia ni el interés de farmacéuticas pueden ser un obstáculo”
El presidente de la Generalitat Valenciana urge a Bruselas a revisar el sistema de patentes para lograr una vacunación universal y rápida. Ximo Puig ha intervenido este jueves en el Comité de las Regiones de forma telemática para defender el escrito que envió hace un mes, recogiendo una declaración institucional del Ejecutivo valenciano. “Ni la burocracia ni el interés de las grandes farmacéuticas pueden ser un obstáculo” para la lucha contra la pandemia, ha incidido.
Ante las nuevas variantes y la desigualdad entre países para acceder a las pautas de vacunación completas, el presidente valenciano ha indicado que “hay una bomba latente de posibles mutaciones” y ha recalcado el deber moral de la Unión Europea de solidaridad con el resto de países: “Europeos solidarios por decencia, solidarios por inteligencia”, ha señalado. Puig ha aplaudido el cambio de postura de EEUU, sobre la liberación de las patentes, petición que apoyan más de 60 de representantes estatales -jefes y exjefes de Estado-, el responsable de la Organización Mundial de la Salud y hasta un centenar de Premios Nobel.
El Gobierno valenciano aprobó en febrero una declaración institucional a instancias de la vicepresidenta Mónica Oltra para “apoyar la democratización del acceso a las vacunas”. El texto plantea la exención de las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) relacionados con el comercio para la prevención, la contención y el tratamiento de la COVID-19, en línea con las reclamaciones de colectivos sociales. Este mismo jueves, el pleno de las Corts Valencianes ha aprobado una proposición no de ley en la misma línea, planteada por Unides Podem y aprobada con el voto del PSPV y Compromís. La escasez de vacunas, expone la declaración institucional, “se ha visto agravada por las protecciones a la propiedad intelectual que limitan la fabricación y suministro de estas y que no ha proporcionado los productos COVID-19 en cantidades suficientes a quienes más lo necesitan”.
Puig insiste en que “Europa debe garantizar el cumplimiento de los compromisos de entrega por parte de las grandes empresas farmacéuticas”. “Nos congratulamos de que la llegada de vacunas esté aumentando, pero estos vaivenes, y la incertidumbre que generan, deben acabar”, ha dicho. Por ello, ha indicado que la Unión Europea “tiene que arbitrar todos los mecanismos necesarios para asegurar soluciones estables en la entrega de vacunas”. Así, ha recordado que el virus del covid ya ha matado a más de tres millones de personas en todo el mundo en un solo año, “tantos fallecidos como las batallas de Verdún y Stalingrado juntas”, y ha provocado “enfermedad y un inmenso dolor” y “la mayor crisis económica tras la segunda guerra mundial”.
Puig ha cuestionado ante esta situación: “Nos podemos quedar esperando, ver las imágenes de la India quemando cadáveres y quedarnos esperando”. “No, esperar no es una opción”, ha subrayado. En ese sentido, ha exigido una repuesta “rápida y excepcional ante una situación excepcional”.
Vías para la suspensión de patentes
El jefe del Gobierno valenciano plantea dos fórmulas para una suspensión temporal de las patentes. La primera, suspender las patentes de modo temporal; la segunda compensar a las empresas farmacéuticas si se opta por las denominadas ‘licencias obligatorias’. “Defiendo las fórmulas de compensación económica a los laboratorios: es una obligación ética y más eficiente que protege la investigación de cara a la próxima pandemia”, ha señalado.
0