Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig pide a Bruselas la “suspensión temporal” de las patentes para facilitar la llegada de las vacunas

El president de la Generalitat, Ximo Puig

elDiariocv

3

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que “el acceso a las vacunas no puede estar determinado ni por el poder adquisitivo de cada territorio ni tampoco por los intereses privados de los laboratorios” y por ello pide a Europa alternativas para facilitar la vacunación. El president ha enviado un escrito al presidente del Comité de las Regiones europeas en el que reclama una revisión de la estrategia de vacunación, que suspenda temporalmente las patentes o habilite una tercera vía para acelerar la inmunización.

“Estamos sufriendo en Europa y en buena parte del mundo una escasez de vacunas y consideramos que los territorios que conformamos la Unión Europea debemos actuar – con todos los mecanismos a nuestro alcance– ante un doble peligro: el nacionalismo de las vacunas y el mercantilismo de las vacunas”, expresa Puig en el escrito.

Puig pide actuar de forma extraordinaria ante una situación extraordinaria y remarca: “Las patentes no pueden ser un obstáculo a la única salida de esta pandemia: la vacunación universal y rápida”. “Ni el mercado ni la burocracia pueden ser obstáculo a la ciencia y a la salud ante una pandemia global”, insiste en el escrito, en el que recuerda que Estados Unidos, el paradigma del libremercado, ha llegado a acuerdos con farmacéuticas para incrementar la producción.

“No es lógico, ni tampoco eficiente, que hayamos sido capaces de desarrollar varias vacunas seguras y eficaces en 11 meses, y que tengamos la perspectiva de que miles de millones de personas vayan a tener que esperar varios años para ser vacunadas por falta de producción”, expresa el president.

En el escrito, el dirigente socialista baraja una vía alternativa para garantizar la llegada de las vacunas a todos los Estados, “con fórmulas de compensación a las empresas farmacéuticas afectadas si se opta por el marco jurídico que permite –ante condiciones excepcionales– otorgar a terceras empresas las llamadas ”licencias obligatorias“ en paralelo a las patentes”.

La Comunitat Valenciana recibirá este viernes 120.000 dosis extra de AstraZeneca que se destinarán a vacunar a las personas de 65 años durante la semana que viene, según informó la Conselleria de Sanidad Universal. Además, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la próxima semana se recibirá otra remesa de dosis de Pfizer.

Etiquetas
stats