¿Por qué el PP y Vox no adelantaron las elecciones valencianas ante la salida de Mazón? Las encuestas internas daban la victoria a la izquierda

Sergi Pitarch

València —
8 de febrero de 2026 22:30 h

0

Una de las bazas que usó Carlos Mazón para conseguir tutelar su sucesión el fin de semana en que Génova le obligó a dimitir tras los abucheos recibidos en el funeral de Estado por las víctimas de la dana fue la convocatoria de elecciones. En varias ocasiones, el expresidente amenazó con el órdago de disolver las Corts, su prerrogativa como jefe del Consell, e ir a las urnas, aunque él no fuera el candidato. La presión fue tan fuerte que, aunque Alberto Núñez Feijóo consiguió que Mazón abandonara el cargo, tuvo que asumir que Juanfran Pérez Llorca fuera el sucesor y no María José Català como hubiera preferido el líder del PP nacional.

¿Por qué Alberto Núñez Feijóo tenía tanto miedo a un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana? ¿Por qué el PP nacional apoyó adelantos electorales en Extremadura y Aragón y no para la Generalitat? Los conservadores siempre defendieron no acudir a las urnas porque Vox apoyó los presupuestos valencianos, pero la realidad es que el PP se hubiera hubdido en unas elecciones valencianas y la izquierda podría haber recuperado el poder, según una encuesta interna del PSPV-PSOE en octubre de 2025 que ha podido conocer elDiario.es y que se vio confirmada por otra encuesta interna de Compromís dos meses después. Los trackings internos del PP iban en la misma línea, deslizan fuentes populares.

La encuesta interna del PSPV-PSOE se realizó entre el 16 de septiembre y el 30 de octubre de 2025, un día después del aniversario de la dana y tres antes de la dimisión de Mazón. Se realizaron 1.812 entrevistas con un margen de error del 2,3 %. La proyección de la encuesta vaticinaba una caída estrepitosa del PP y una subida exponencial de Vox, que crecía en nueve escaños, pero no lo suficiente para frenar una posible victoria de la izquierda.

Así, la suma de PSPV-PSOE y Compromís alcanzaba los 50 diputados, solo uno por encima de la mayoría. 30 escaños para los socialistas y 20 para los valencianistas, que crecían en cinco diputados respecto a las autonómicas de 2023. El PP hubiera obtenido 27 y Vox 22, consiguiendo ser el tercer partido más votado.

Según el sondeo, en la provincia de Valencia el PP sufría un descalabro de cuatro diputados, mientras que en Alicante las pérdidas de votos superaban los cinco escaños. En Castelló, provincia clave, el PP perdía otros cuatro. La castellonense es la circunscripción donde la izquierda le daba la vuelta al tablero electoral con una diferencia a su favor de dos representantes.

En la provincia de Valencia, la fuerza que más subía era Vox, mientras que Compromís crecía en un diputado. Los socialistas acusaban desgaste por la dana y perdían un escaño.

En Alicante, feudo electoral de la derecha, las fuerzas de izquierda recortaban en escaños al sumar dos más. Gracias a Vox, la derecha mantenía su hegemonía en el sur.

Por su parte, según esta encuesta, Podemos cosecharía el 2% de los votos, unos 50.000 sufragios, insuficiente para entrar en las Corts. Un resultado peor al de 2023, cuando los morados superaron los 80.000 pero también se quedaron sin reprasentación

En diciembre, como contó elDiario.es, Compromís también lanzo un sondeo interno que apuntaba a la posibilidad de una victoria de la izquierda. La encuesta confirmaba la subida exponencial de Vox y de los valencianistas que se aprovechaban del desgaste del PP por la gestión de la dana y del PSOE por los casos de corrupción vinculados a sus dos anteriores secretarios de Organización.

Con esta temperatura electoral, la izquierda movilizada y los propios sondeos internos del PP, el adelanto electoral se convertía en una quimera.