Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Expresidentes camino del banquillo

José Luis Olivas y Eduardo Zaplana.

0

Tres de los cuatro exjefes del Consell del PP serán juzgados

Anticorrupción pide 19 años a Zaplana y 6 a Olivas por cobro de mordidas y blanqueo 

La trama del denominado 'caso Erial' llevará al banquillo de los acusados a Eduardo Zaplana, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 19 años de cárcel, y también a José luis Olivas, para quien solicita seis años de prisión. Ambos expresidentes de la Generalitat Valenciana están imputados por el cobro de mordidas en las adjudicaciones de la privatización de las ITV y el plan eólico y por la operativa de blanqueo de alcance internacional organizada para esconder el dinero saqueado. Acompañarán a Zaplana y Olivas en ese juicio otros ex altos cargos de la Generalitat Valenciana en la época del PP, junto a un presunto testaferro, varios colaboradores y el empresario Vicente Cotino, entre otros.

Asegura el fiscal anticorrupción Pablo Ponce en su escrito de acusación que el “dinero delictivo” manejado por Zaplana alcanza los 20,6 millones de euros. El Ministerio Público atribuye a Zaplana los presuntos delitos de grupo criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad y prevaricación administrativa. A Olivas le atribuye cohecho y prevaricación. Y se da la circunstancia de que Olivas ya fue condenado hace un lustro por los delitos de falsedad documental y contra la hacienda pública por una operación realizada junto con el empresario Vicente Cotino para justificar el abono de un soborno de la trama.

Una trama que la investigación judicial ha desentrañado y en la que Zaplana puso en funcionamiento una auténtica “lavadora” internacional del dinero obtenido, con transferencias y operaciones que pasaban por Luxemburgo, Países Bajos, Dubái, Panamá, Suiza o Hong Kong antes de volver a España.

O a Andorra. Porque la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha destapado el trasvase de fondos de la presunta “organización criminal” liderada por Zaplana a un exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Albert Mitjà Sarvisé, desde una cuenta de la Banca Privada d'Andorra (BPA) a otra de Andbank. Según el fiscal, la cuenta cuyo titular era el presunto testaferro de Zaplana recibió 6,6 millones de euros “de procedencia delictiva” mediante el sistema de compensación de efectivo “proporcionado por la propia BPA para no dejar rastro del origen del dinero”.

Con todo esto, a lo largo del año que viene, tres de los cuatro expresidentes de la Generalitat Valenciana durante la época del PP se sentarán en el banquillo de los acusados en sendos juicios, ya que para inicios de 2023 está prevista la vista oral en la que se juzgará a Francisco Camps por prevaricación administrativa y fraude a la administración dentro de la última de las piezas del caso Gürtel que tiene pendiente. Así, pues, Camps, Zaplana y Olivas tendrán cita ante los tribunales con una diferencia de unos meses.

Enrique Benavent saluda en valenciano a su nueva archidiócesis

Un nuevo arzobispo de València para sintonizar mejor con el papa Francisco que el cardenal Cañizares

Fue fiel a su estilo a la hora de despedirse. Antonio Cañizares dijo en su comparecencia de despedida como arzobispo de València: “La Iglesia española es un ejemplo de lo que se debe hacer para evitar los abusos, cosa que no ha hecho el Gobierno, que de la manera que lo está haciendo no los evitará”. Los ocho años de este cardenal al frente de la archidiócesis se caracterizaron por este tipo de declaraciones desabridas y extremistas, aunque a diferencia de otros prelados mantuviera una fidelidad al Papa en ciertas votaciones clave de la Conferencia Episcopal.

Lo sustituye un hombre más joven, Enrique Benavent, hasta ahora obispo de Tortosa, que ya marcó la diferencia con su carta de saludo en valenciano, frente a la actitud de su predecesor, completamente renuente al uso de la lengua de los valencianos en la vida de la Iglesia. A Benavent se le supone más cercanía al estilo y la mentalidad del Papa Francisco, lo que supondrá un cambio importante en una archidiócesis gestionada hace bastante tiempo desde posiciones cercanas a la derecha católica más reaccionaria. Jesús Bastante, en Religión Digital, explicaba de esta forma qué Valencia deja el cardenal Cañizares a Enrique Benavent.

Propuesta para renaturalizar el cauce con caudal hasta el mar

“El nou llit del Túria també el volem verd”

Estos días se cumplen 65 años de la riada que devastó València. Como consecuencia de aquella inundación ocurrida en octubre de 1957, se puso en marcha el denominado Plan Sur para desviar el cauce del Turia por fuera del casco urbano. Años después, la movilización vecinal, bajo el lema “El llit del Túria és nostre i el volem verd” consiguió que, ya en democracia, el antiguo recorrido del río se transformara en un gran parque urbano. Ahora se trata de renaturalizar el nuevo cauce. 'Llit nou, riu nou', es el nombre de la propuesta formulada por el Ayuntamiento de València que busca revitalizar el lecho del río hasta el mar.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, el Ayuntamiento de València y los municipios colindantes con el nuevo cauce  mantuvieron una reunión para poner en marcha esta propuesta que pretende crear infraestructuras ecológicas de calidad para uso público, ya sean jardines o vías ciclistas y peatonales.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats