El cardenal Cañizares dice que la Iglesia hace “más que nadie” ante los abusos a menores, “cosa que no hace el Gobierno”

Cañizares: La Iglesia ha hecho más que nadie para evitar los abusos sexuales

EFE

Valencia —

22

El cardenal Antonio Cañizares, que en diciembre será sustituido al frente del Arzobispado de Valencia por Enrique Benavent, ha asegurado que la Iglesia española es “un ejemplo” y ha hecho “más que nadie” para evitar los “abusos tremendos” por pederastia, algo que, ha dicho, “no ha hecho el Gobierno”.

La auditoría de la Iglesia detecta al menos 30 acuerdos secretos con víctimas de pederastia y pagos de hasta 50.000 euros

La auditoría de la Iglesia detecta al menos 30 acuerdos secretos con víctimas de pederastia y pagos de hasta 50.000 euros

Así lo ha asegurado Cañizares este lunes, en una rueda de prensa celebrada tras el acto donde ha hecho pública su renuncia al cargo y se ha conocido el nombre de su sucesor, al ser preguntado por si la Iglesia española había hecho lo suficiente para esclarecer las denuncias de pederastia.

“Más que nadie. La Iglesia española es un ejemplo de lo que se debe hacer para evitar los abusos, cosa que no ha hecho el Gobierno, que de la manera que lo está haciendo no los evitará”, ha indicado para insistir en que la Iglesia “ha tomado las riendas y ha actuado sobre todos los casos de abusos”.

Balance “positivo” en el arzobispado

Al ser requerido para que hiciera un balance sobre sus ocho años al frente de la archidiócesis, Cañizares ha aclarado que todavía no había acabado pero que era “positivo” porque “lo había hecho Dios”.

“He ayudado a Dios lo que he sabido y podido, se han hecho cosas muy importantes”, ha reivindicado. Tras explicar que renunció hace dos años “por obligación”, ya que los obispos deben hacerlo al cumplir 75 años, ha asegurado que cuando lo hizo “no estaba cansado”.

A partir de ahora, ha dicho, su papel será “rezar y soñar. Lo que he hecho hasta ahora, pero con más intensidad en la soledad, en el seminario de Moncada y alguna temporada en el convento de la Encarnación en Ávila”.

Ha asegurado que su mandato “no ha sido difícil” y se ha sentido “muy querido” en Valencia, y “en todo momento” respaldado por el papa Francisco, con el que hablará “cuando corresponda” y del que, ha dicho, siempre se ha sentido “muy cercano”.

“Siempre he dicho la verdad y nada más que la verdad, por encima de todo al servicio de la verdad”, ha subrayado.

Preguntado por las especulaciones que indican que el papa Francisco podría renunciar, Cañizares ha dicho: “El papa hará lo que deba hacer siguiendo la voluntad de Dios. Está muy bien y dando muestras del Pontificado que necesitamos en este momento de renovación”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats