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'Llit nou, riu nou': así es la propuesta para renaturalizar el nuevo cauce del Turia con un caudal ecológico hasta el mar

Imagen virtual del proyecto.

Carlos Navarro Castelló

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Los principales actores implicados en el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia se han reunido la mañana de este martes en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ) con el fin de poner sobre la mesa una estrategia común que haga viable el reto de crear un caudal ecológico en el nuevo cauce del Turia que conecte con el mar.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo, ha abierto esta reunión en la que han estado presentes, además del Comisario de Aguas, Marc García, el Director Técnico, Manuel Torán y la Jefa de la Oficina del Plan Hidrológico, Arancha Fidalgo, representantes de los ayuntamientos de Mislata, Xirivella y Quart de Poblet, así como el regidor de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, y la concejala del Ciclo Integral del Agua y presidenta de Emshi, Elisa Valía. También ha asistido el Ingeniero Jefe de la Demarcación de carreteras del Estado, José Vicente Pedrola.

Según ha informado la CHJ, se ha tratado de una primera toma de contacto entre las diferentes partes implicadas, en la que se han establecido las bases del proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia y los pasos a seguir en futuras reuniones.

'Llit nou, riu nou', es el nombre de la propuesta formulada por el Ayuntamiento de València que busca revitalizar el lecho del río hasta el mar como posible solución al problema de utilidad pública del nuevo cauce. “En una primera fase contempla un cauce que lleve agua de manera permanente y que consiga que el río esté vivo”, ha señalado Manuel Torán.

Desde la Dirección Técnica de la CHJ han explicado que la renaturalización pasa, principalmente, por mantener un caudal ecológico mínimo, tal y como propone el Plan Hidrológico de cuenca, por el nuevo cauce del río Turia. Este caudal ecológico sería, inicialmente, de unos 400 litros por segundo.

En esta primera fase se están estudiando todavía las diferentes procedencias desde las que llegaría este caudal. En estos momentos la opción que cuenta con mayor verosimilitud, según los estudios de eficiencia y reutilización de aguas residuales que se están haciendo desde la CHJ, es la Depuradora de Pinedo.

Por su parte, el Comisario de Aguas, Marc García, ha destacado las actuaciones que viene realizando la CHJ en el cauce. En este sentido, ha anunciado la adjudicación de 600.000 euros para la eliminación de arbolado pesado, la eliminación del sedimento acumulado en el Assud del Repartiment y los trabajos de restauración fluvial aguas arriba contra la arundo dónax o caña común.

Además de tratar el asunto del caudal ecológico y sus aspectos técnicos, se ha hablado de cuestiones referentes a las infraestructuras. El Ingeniero Jefe de la Demarcación de carreteras del Estado, José Vicente Pedrola, ha destacado la notable afluencia de vehículos en los tramos de carretera colindantes, debido a que la V-30 es vía de acceso al puerto, puerta de entrada a la ciudad desde Madrid y distribuye además la circulación a los pueblos de l ́Horta Sud, por lo que ha puesto de relieve la importancia de analizar el encaje en el futuro proyecto de los dos encintados de carreteras que cruzan el cauce del río.

Los ayuntamientos de las localidades colindantes al nuevo cauce se han mostrado favorables a esta propuesta, ya que puede ser una solución a los problemas de conexión y mantenimiento que han venido denunciando.

Asimismo, se han mostrado muy interesados en la creación de infraestructuras ecológicas de calidad para uso público, ya sean jardines o vías ciclistas y peatonales.

La sesión se ha cerrado con el emplazamiento de las partes para dentro de unos meses, donde se presentarán ya diferentes propuestas o ideas concretas al respecto.

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