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Sobre este blog

En un moment en què la lluita contra el canvi climàtic guanya protagonisme, aquest blog pretén aprofundir en el debat sobre el territori i els impactes que suporta. Es tracta d'un espai dedicat a l'anàlisi i la reflexió, en què col·laboraran professionals de diferents disciplines. El territori, la ciutat, el medi ambient i la cultura són els eixos d’un imprescindible debat, amb l'objectiu de lluitar a favor de la salut del planeta i contra les desigualtats socials. 

Ciudades sin rumbo: Turianova y la proliferación de los no-barrios

Sergio Millan

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Sobre este blog

En un moment en què la lluita contra el canvi climàtic guanya protagonisme, aquest blog pretén aprofundir en el debat sobre el territori i els impactes que suporta. Es tracta d'un espai dedicat a l'anàlisi i la reflexió, en què col·laboraran professionals de diferents disciplines. El territori, la ciutat, el medi ambient i la cultura són els eixos d’un imprescindible debat, amb l'objectiu de lluitar a favor de la salut del planeta i contra les desigualtats socials. 

En las últimas décadas, han proliferado en nuestras ciudades una serie de desarrollos urbanísticos cuyas características han originado lo que llamamos “no-barrios”: espacios anodinos sin equipamientos básicos necesarios para establecer una autonomía mínima en relación con la ciudad. Su máximo exponente en València, el reciente desarrollo de Turianova.

Encajonados entre dos autovías y el ferrocarril, al sur del hospital La Fe, se alzan unos imponentes edificios con fachadas compuestas por franjas blancas y negras que empiezan a conocerse como 'edificios cebra', no muy distintos de los que surgen en otras grandes ciudades. Amplios y rectos viales los separan entre sí y de unos espacios verdes sobrios y deshumanizados. Del (reciente) pasado agrícola de la zona no queda ni rastro, más allá de una barraca que ha sobrevivido a duras penas por estar catalogada como Bien de Relevancia Local, aunque a su alrededor ya no hay huerta, sino dársenas de aparcamientos.

Durante el día, este “no-barrio” se vacía, al no contar con ninguna actividad económica y haber cumplido su única función de dormitorio en la noche, cuando las carreras ilegales se adueñan de aquellos viales aun sin uso. La situación cambiará con el tiempo, se construirán los bloques residenciales que faltan, abrirán las primeras zonas comerciales y las carreras desaparecerán. De hecho, los vecinos celebraban hace poco la esperada llegada del transporte público tras años de reivindicaciones. Pero Turianova seguirá estando destinado a ser un “no-barrio”, porque es la antítesis de todo cuanto podríamos considerar como barrio.