En un moment en què la lluita contra el canvi climàtic guanya protagonisme, aquest blog pretén aprofundir en el debat sobre el territori i els impactes que suporta. Es tracta d'un espai dedicat a l'anàlisi i la reflexió, en què col·laboraran professionals de diferents disciplines. El territori, la ciutat, el medi ambient i la cultura són els eixos d’un imprescindible debat, amb l'objectiu de lluitar a favor de la salut del planeta i contra les desigualtats socials.
Lyon-València: la ecología frente al desafío de la gobernanza metropolitana
Doctorado y docente en ciencia política en la Universidad Lumière Lyon 2, Adrien Bidaud-Bonod estudia las relaciones entre partidos políticos y movimientos sociales. A partir del caso de Lyon, analiza el alcance y los límites de la gobernanza metropolitana en la perspectiva de la transformación ecológica de las ciudades. En marzo-abril de 2024, interesado en conocer la situación local, realizó en València una estancia de investigación.
Desde hace dos décadas, varias metrópolis europeas han sido gobernadas por organizaciones políticas que se reivindican de la ecología política. Estas organizaciones son a veces partidos ecologistas convencionales, afiliados a los Verdes europeos, como ocurre en Lyon, donde el partido Les Écologistes gobierna desde 2020. Otras veces, adoptan la forma de coaliciones más heterogéneas, como en València, donde Compromís estuvo en el gobierno de 2015 a 2023.
Los equipos al frente de estas ciudades comparten agendas de transformación socio-urbana que articulan la transición ecológica (movilidad descarbonizada, recuperación de espacios públicos, aumento de zonas verdes), la justicia social (desarrollo de servicios públicos locales, acceso a la vivienda, políticas de inclusión) y la regeneración democrática (participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas). Sus ambiciones programáticas a menudo coinciden con las demandas de grupos y organizaciones sociales diversas (asociaciones, colectivos) movilizados – en algunos casos desde hace tiempo – para promover otras formas de producir, habitar y gobernar las ciudades. Así que son muchas las expectativas y esperanzas que deben satisfacer una vez en el poder.
¿Ambiciones condenadas, sin embargo, a la decepción? La lista de obstáculos estructurales a la acción municipal es larga: ausencia de mayoría gubernamental, inexperiencia de los nuevos cargos electos, recursos presupuestarios limitados, deudas heredadas, predominio de una cultura gerencial en la administración, presiones de las élites económicas y la influencia que estas ejercen a través de la prensa local... Sin contar el desajuste entre las competencias delegadas a esta escala y la naturaleza global de los problemas abordados (vivienda, contaminación del aire, cambio climático).
Sobre este último punto, el caso de Lyon ofrece materia para la reflexión. Impulsados por listas denominadas “verdes y abiertas”, que agruparon no solo a miembros del partido, sino también a varios responsables y militantes asociativos locales, Les Écologistes ganaron no solo la ciudad, sino también la Metrópolis de Lyon. Esta es una entidad territorial con un estatus único, creada en 2015, que agrupa a la ciudad homónima y a otras 57 municipalidades circundantes, para un total de 1,4 millones de habitantes. Con un presupuesto anual de unos 4.000 millones de euros, la Metrópolis de Lyon es la única entidad en Francia que posee tanto las competencias de una intermunicipalidad (urbanismo, transporte, medio ambiente y desarrollo económico) como las de un departamento (acción social, educación y vías públicas), lo que ha llevado a sus opositores del centro y la derecha a apodar a su presidente como “el desconocido más poderoso de Francia”. Sus 150 consejeros metropolitanos son elegidos por sufragio universal directo por un mandato de seis años. Les Écologistes y sus aliados de las izquierdas radical y socialdemócrata tienen allí mayoría absoluta.
Resumamos entonces. Una entidad dirigida por activistas surgidos de movimientos ecologistas. Amplias competencias aplicables a escala metropolitana. Recursos presupuestarios, técnicos y humanos significativos. Todo ello respaldado por una legitimidad democrática consagrada en las urnas. ¿Realmente?... Es aquí donde surgen las dificultades. La Metrópolis de Lyon sigue siendo una institución cuyo funcionamiento depende en parte, de hecho, de la cooperación intermunicipal. Quienes la gobiernan deben seguir negociando con los intereses de los diferentes municipios que la integran, corriendo el riesgo de alimentar una “rebelión de alcaldes”. Opaca y poco visible, la Metrópolis de Lyon sigue siendo percibida por los responsables locales como una institución donde se discuten cuestiones técnicas y estratégicas, lejos de la mirada de los ciudadanos, que están más organizados y movilizados a nivel municipal, considerado como un espacio más propicio al intercambio político con los habitantes y la recepción de sus demandas.
Por tanto, las metrópolis solo podrán ser herramientas administrativas y políticas capaces de responder a la urgencia ecológica en los espacios urbanos si se democratizan. La implementación de dispositivos participativos no será, ni mucho menos, suficiente para superar el distanciamiento metropolitano. Este podría reducirse más eficazmente mediante el establecimiento de relaciones de “colaboración conflictiva” entre el interior y el exterior de la institución, basadas en intercambios honestos y transparentes entre partidos de gobierno y movimientos sociales, autónomos e independientes entre sí, pero unidos por objetivos comunes de transformación ecológica.
En resumen, nuevas relaciones democráticas que ya se están ensayando hoy y que habrá que reinventar para el mañana.
Sobre este blog
En un moment en què la lluita contra el canvi climàtic guanya protagonisme, aquest blog pretén aprofundir en el debat sobre el territori i els impactes que suporta. Es tracta d'un espai dedicat a l'anàlisi i la reflexió, en què col·laboraran professionals de diferents disciplines. El territori, la ciutat, el medi ambient i la cultura són els eixos d’un imprescindible debat, amb l'objectiu de lluitar a favor de la salut del planeta i contra les desigualtats socials.
0