María Esther C. M., operadora de comunicación de Emergencias, ha relatado este miércoles ante la jueza de la DANA su experiencia el pasado 29 de octubre, día de la catástrofe. La testigo ha asegurado que unas seis horas antes del envío del Es-Alert ya había “muchas” llamadas y avisos sobre la zona de Utiel y Requena de “gente sin rescatar”, según fuentes conocedoras de la declaración consultadas por elDiario.es. La operadora ha detallado que “era todo igual: gente atrapada, encima de los coches, rescates”. También ha aludido a “avisos sin atender”. “A lo largo de la tarde”, los avisos se desplazaron a otras zonas como Chiva o Torrent.
La testigo llegó a su puesto a las 13.45, ya con “muchísima gente” y “mucho movimiento” en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en l'Eliana. La situación era dramática, con “gente nerviosa” y “mucho trabajo”.
María Esther C. M. ha confirmado que su superior, el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, tenía conocimiento de los avisos. La mujer ha explicado que en la sala de emergencias cuentan con una pantalla que incluye gráficos y un “mapa con puntitos” sobre las llamadas al 112. A preguntas del Ministerio Fiscal, la mujer ha confirmado que en Emergencias ya sabían a partir de las 13.45 que había inundaciones y rescates.
La testigo ha indicado que vio aquella tarde a la entonces consellera Salomé Pradas en la sala de emergencias, situada a tiro de piedra del espacio en el que se reunía el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). La operadora se enteró de la decisión de remitir el mensaje automático a los móviles “cuando ya lo iban a enviar”.
También ha declarado que el Es-Alert de las 20.11 se envió por la situación de la presa de Forata: “Estuvimos llamando a los alcaldes toda la tarde”. La testigo llamó a “la zona de Macastre”, aunque no lo recordaba con exactitud. “Solo me lo cogió una persona que era la ex alcaldesa que ni me escuchó, pero no conseguimos hablar con los alcaldes”, ha afirmado.
La operadora ha descrito la tensión y el nerviosismo de aquella trágica jornada: “Todos hicimos de todo. Había que estar pendientes de la radio que pueblecitos nos llamaban por ahí y había que hacer muchas cosas”.
El técnico al que sustituyó cuando entró a trabajar le dijo sobre la tremenda carga de trabajo: “Estoy desesperado”.
El correo del SAIH sobre el Poyo: “No lo abrí”
La testigo ha reconocido que vio el 'e-mail' del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que alertaba del incremento del caudal del barranco del Poyo. “Yo ví un correo , perono lo abrí, y dije que había un correo de la CHJ, pero no recuerdo haberlo abierto”, ha declarado.
La operadora ha declarado que desconocía si algún otro técnico consultó el correo del SAIH, aunque ha advertido que tiene “lagunas” sobre aquella jornada.
La primera vez que oyó hablar del barranco del Poyo fue “pasadas las 19.00”. “Eso lo escuché cuando ya estaba pasando. Oí decir a alguien 'se ha desbordado barranco del Poyo', pero ya era tarde”, ha explicado. “Estábamos desbordados”, ha afirmado.
Cuando en el Centro de Coordinación de Emergencias fueron conscientes de la gravedad en la zona del barranco del Poyo “ya era tarde”, ha dicho la operadora.