“La dirección nos dice que por el techo de gasto no pueden darnos lo que pedíamos en el preacuerdo. Sin embargo, parece que no hay problema para incumplir la prevención de riesgos laborales o la directiva europea por el derecho al descanso por seguridad y salud. Todo eso que es lo que implica hacer horas extra se puede incumplir, pero el techo de gasto no, con lo cual lamentablemente la situación de cierre de parques por falta de efectivos se va a mantener”. Fuentes sindicales del Consorcio de Bomberos de Valencia se pronunciaron en estos términos al término de la reunión que se produjo este viernes con la dirección de la entidad, dependiente de la Diputación, y que ha finalizado sin acuerdo.
Como viene informando elDiario.es, los sindicatos UGT, Intersindical y CGT (todos los que cuentan con representación) del mencionado cuerpo comunicaron que desde el pasado 29 de junio dejan de hacer horas extra como medida de protesta ante los incumplimientos del PP, responsable del servicio, en materia de aumento de la plantilla.
Esto ha propiciado que cada día haya unos determinados parques y de recursos que no puedan funcionar por falta de personal, de media unos 20 efectivos al día incluyendo a todas las categorías. Los parques de bomberos, en función de sus dimensiones, necesitan un mínimo entre 4 y 7 efectivos para funcionar, por lo que si alguno no llega a esa cifra se cierra y los efectivos restantes se reparten en otras instalaciones. Por ejemplo, este viernes se clausuró el de Moncada y el de Gandia se quedó con cuatro bomberos y un solo vehículo. Todo ello en un momento en el que la Comunitat Valenciana se encuentra en alerta naranja por riesgo alto de incendios forestales.
Fuentes de la Diputación de València informaron tras la reunión con los sindicatos de que tanto la dirección del Consorcio, como el equipo de Gobierno de la Diputació de València, formado por el PP y Ens Uneix, mantienen su “voluntad inequívoca de continuar en el proceso de mejora continua de las condiciones de trabajo de la totalidad de la plantilla”.
Además, explicaron que durante la reunión la dirección del Consorcio presentó a la parte social una modificación del preacuerdo del 27 de marzo de 2025 que incluye “un plan de mejora concreto, viable y cuantificado”, estructurado en torno a tres grandes ejes: “Tiempo de trabajo; formación y retribuciones salariales”.
Las mismas fuentes comentaron que “esta actualización responde a la necesidad de ajustarse a las reglas de gasto establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de obligado cumplimiento para todas las Administraciones Públicas”. En este sentido, aseguraron que “algunas de las propuestas trasladadas por la parte social, al plantear incrementos retributivos y de plantilla que excederían estos límites, no pueden ser atendidas en los términos solicitados”.
El Consorcio Provincial de Bomberos lamentó que “las medidas de conflicto planteadas por la parte social puedan generar dificultades en la prestación del servicio que el Consorcio ofrece a los ayuntamientos y, en última instancia, afectar a la seguridad de la ciudadanía, que constituye la principal razón de ser de esta institución”.
Por su parte, los sindicatos recordaron que no están realizando una huelga ya que están cumpliendo con los servicios ordinarios y sobre la propuesta de la Dipitación aseguraron que los aumentos que ofrecen es a cambio de más horas. El colectivo ya ha denunciado en repetidas ocasiones el exceso de horas extras que se ven obligados a cumplir en detrimento de sus horas de descanso y de un mayor coste para las arcas públicas, al no estar cubiertos todos los puestos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una situación que arrastran en los últimos 10 años. En concreto, la plantilla del Consorcio debería tener una dotación operativa de 814 efectivos, pero actualmente apenas roza los 600. De esta cifra, son un centenar los que cubren cada turno. Sobre el papel, el resto deberían descansar cuatro días por cada jornada de trabajo, aunque en la práctica trabajan día sí, día no.
El exceso de horas extra estimado en el cuerpo es de 184.000 entre toda la plantilla en el año 2024, solo para cubrir las dotaciones ordinarias, cifra a la que se suman 59.400 solo por la DANA. Son, según las fuentes consultadas por esta redacción, cerca de 15 millones de euros en horas extra, de un presupuesto que excede los 100 millones para todo el consorcio.