El conflicto entre la plantilla y la dirección del Consorcio Provincial de Valencia subió un nuevo peldaño este miércoles en plena ola de calor y en pleno inicio de verano, cuando el riesgo de incendios forestales es máximo. Como informó elDiario.es, los sindicatos UGT, Intersindical y CGT (todos los que cuentan con representación) del mencionado cuerpo dependiente de la Diputación comunicaron que desde el pasado 29 de junio dejan de hacer horas extra como medida de protesta ante los incumplimientos del PP, que gestiona el servicio desde la Diputación, en materia de aumento de la plantilla.
Esto ha propiciado que cada día haya unos determinados parques y de recursos que no puedan funcionar por falta de personal. Por ejemplo, según fuentes sindicales, este miércoles permaneció clausurado el de Moncada, el de Xàtiva pasó de seis a cuatro efectivos y quedó fuera de servicio el helicóptero de salvamento que cubre toda la provincia. Los ánimos se han caldeado más si cabe en las últimas al haber remitido unas cartas desde la dirección a todo el personal pidiéndoles la firma de un documento que implica el compromiso del cumplimiento de los servicios extraordinarios “para la cobertura de los mínimos prevista en el decreto 944 de 28/6/2025”.
Las mismas fuentes consideran que por medio de esta carta la dirección del Consorcio trata de coaccionar a la plantilla para que se comprometa a realizar las horas extra, lo que aseguran que merma “la seguridad y la salud de los trabajadores”. Además, recuerdan que no están realizando una huelga ya que están cumplimiendo con los servicios ordinarios. La negativa a realizar horas se traduce en la pérdida de unos 20 efectivos de media al día entre todas las categorías.
Al respecto, fuentes de la Diputación de Valencia han recordado que este viernes está prevista una mesa de negociación y han insistido en que en estos momentos no pueden atender el aumento de plantilla que reclaman mientras el Gobierno de España no levante la regla de gasto: “La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece una regla de gasto que limita el crecimiento presupuestario al 3,2 % respecto al ejercicio anterior. Esta limitación, de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas —incluidas las diputaciones—, estuvo suspendida durante los años 2020, 2021 y 2022 por la pandemia, y en 2023 por la situación derivada de la guerra de Ucrania. Sin embargo, en los ejercicios 2024 y 2025 dicha restricción ha vuelto a estar plenamente vigente. Por tanto, la imposibilidad de asumir determinados incrementos adicionales de plantilla o de retribuciones no obedece a una decisión política o presupuestaria de esta Diputación, sino a una imposición legal”, han explicado.
Además, han destacado que “en menos de dos años y bajo el actual equipo de gobierno, se incorporarán 246 nuevas plazas al Consorcio”. Esta dotación permitirá alcanzar “los niveles de personal recomendados por el estudio de la Universidad de Valencia de 2022 para garantizar una prestación óptima del servicio”.
15 millones de euros en horas extra
Como ha venido informado elDiario.es, el colectivo ya ha denunciado el exceso de horas extras se ven obligados a cumplir en detrimento de sus horas de descanso y de un mayor coste para las arcas públicas, al no estar cubiertos todos los puestos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una situación que arrastran en los últimos 10 años. En concreto, la plantilla del Consorcio debería tener una dotación operativa de 814 efectivos, pero actualmente apenas roza los 600. De esta cifra, son un centenar los que cubren cada turno. Sobre el papel, el resto deberían descansar cuatro días por cada jornada de trabajo, aunque en la práctica trabajan día sí, día no.
El exceso de horas extra estimado en el cuerpo es de 184.000 entre toda la plantilla en el año 2024, solo para cubrir las dotaciones ordinarias, cifra a la que se suman 59.400 solo por la DANA. Son, según las fuentes consultadas por esta redacción, cerca de 15 millones de euros en horas extra, de un presupuesto que excede los 100 millones para todo el consorcio.
“Esta situación pone en riesgo vidas de ciudadanos de sus municipios por una carencia de medios. La plantilla del Consorcio lleva años reclamando una mejora del servicio, traducida en aumento de plantilla y medios. Estas carencias reclamadas se han puesto de manifiesto en la DANA, donde hubo una falta de organización y respuesta por falta de personal y medios. Pensamos que la tragedia de la DANA haría tomar conciencia de las necesidades de este servicio y, sin embargo, las medidas adoptadas por la gestión de la Diputación han ido enfocadas a incrementos salariales en forma de modificaciones de las fichas de la RPT de jefes de departamento y jefes de servicio”, han denunciado fuentes sindicales.