Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reducción de bomberos en Valencia en plena ola de calor: 20 efectivos menos al día por los incumplimientos del PP

Protesta en una de las cocheras de un parque de bomberos del Consorcio.

Carlos Navarro Castelló

València —

1

Crisis en el cuerpo de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia en plena ola de calor y en pleno inicio de verano, cuando el riesgo de incendios forestales es máximo. Los sindicatos UGT, Intersindical y CGT (todos los que cuentan con representación) del mencionado cuerpo dependiente de la Diputación han comunicado que se plantan y que desde el pasado 29 de junio han dejado de hacer horas extra como medida de protesta ante los incumplimientos del PP, que gestiona el servicio desde la Diputación, en materia de aumento de la plantilla.

La negativa de los efectivos a realizar horas extra implica que algunos parques de bomberos no puedan cubrir el mínimo de personal para un turno ordinario (cuatro los más pequeños y siete los más grandes) por lo que deben cerrar sus puertas y reasignar al personal que queda cumpliendo su turno. Eso fue lo que sucedió este lunes en los parques de Catarroja y Moncada, que se vieron obligados a cerrar sus puertas. La negativa a realizar horas se traduce en la pérdida de unos 20 efectivos de media entre todas las categorías.

Como ha venido informado elDiario.es, el colectivo ya ha denunciado el exceso de horas extras se ven obligados a cumplir en detrimento de sus horas de descanso y de un mayor coste para las arcas públicas, al no estar cubiertos todos los puestos de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una situación que arrastran en los últimos 10 años. En concreto, la plantilla del Consorcio debería tener una dotación operativa de 814 efectivos, pero actualmente apenas roza los 600. De esta cifra, son un centenar los que cubren cada turno. Sobre el papel, el resto deberían descansar cuatro días por cada jornada de trabajo, aunque en la práctica trabajan día sí, día no.

El exceso de horas extra estimado en el cuerpo es de 184.000 entre toda la plantilla en el año 2024, solo para cubrir las dotaciones ordinarias, cifra a la que se suman 59.400 solo por la DANA. Son, según las fuentes consultadas por esta redacción, cerca de 15 millones de euros en horas extra, de un presupuesto que excede los 100 millones para todo el consorcio.

Pintadas a modo de protesta en los vehículos de bomberos del Consorcio.

“Esta situación pone en riesgo vidas de ciudadanos de sus municipios por una carencia de medios. La plantilla del Consorcio lleva años reclamando una mejora del servicio, traducida en aumento de plantilla y medios. Estas carencias reclamadas se han puesto de manifiesto en la DANA, donde hubo una falta de organización y respuesta por falta de personal y medios. Pensamos que la tragedia de la DANA haría tomar conciencia de las necesidades de este servicio y, sin embargo, las medidas adoptadas por la gestión de la Diputación han ido enfocadas a incrementos salariales en forma de modificaciones de las fichas de la RPT de jefes de departamento y jefes de servicio”, han denunciado fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han asegurado que “la dirección del Consorcio firmó en marzo de 2025 un preacuerdo que aumentaba el número de efectivos, donde se marcaba los pilares de la negociación y a día de hoy han informado de que retiran lo acordado, alegando la falta de presupuesto de Diputación para la ampliación de plantilla. Esta situación de engaño nos ha llevado a realizar una huelga de celo o reglamento, donde nos ceñimos a nuestro horario laboral”, han explicado.

La Diputación afirma que aumentará la plantilla

Al respecto, fuentes de la Diputación de Valencia han explicado que la situación actual “no responde a una falta de voluntad política ni de compromiso con la mejora de las condiciones laborales del personal del Consorcio, sino a una restricción legal impuesta por la normativa estatal que regula el gasto público”.

Aun así, han asegurado que “en menos de dos años y bajo el actual equipo de gobierno, se incorporarán 246 nuevas plazas al Consorcio”. Esta dotación permitirá alcanzar “los niveles de personal recomendados por el estudio de la Universidad de Valencia de 2022 para garantizar una prestación óptima del servicio”. El ritmo de incorporación está siendo “el máximo que permiten la formación obligatoria y los plazos administrativos”. Para poner en contexto este esfuerzo, han asegurado desde la corporación provincial que “durante las dos legislaturas anteriores —ocho años de gobierno de PSOE y Compromís— se incorporaron únicamente 87 bomberos, en dos procesos selectivos que se prolongaron durante 27 y 38 meses, respectivamente”.

Además, desde el año pasado se ha reconocido y se está abonando en nómina el complemento de carrera profesional, lo que ha supuesto un incremento de cerca de un millón de euros anuales en el capítulo de personal del Consorcio.

Desde la Diputación han asegurado que “a finales de esta semana volveremos a convocar una mesa de negociación con los sindicatos, con el objetivo de seguir avanzando conjuntamente hacia acuerdos viables que mejoren el servicio y las condiciones del personal, siempre dentro del marco legal y presupuestario actual”.

Etiquetas
stats