Xúquer Viu recurre el convenio a 10 años del trasvase Júcar-Vinalopó

Toni Cuquerella

València —
1 de septiembre de 2025 19:07 h

0

La asociación Xúquer Viu ha presentado una demanda ante la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para anular la adenda del convenio a 10 años del trasvase Júcar-Vinalopó. La entidad ya había interpuesto recurso contencioso en enero de 2024, después de obtener el procedimiento de Justicia Gratuita.

El convenio, firmado entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la Junta de Usuarios del Vinalopó y la sociedad estatal Acuamed, se publicó en noviembre de 2023 y prevé transferir unos 300 hectómetros cúbicos de agua en una década. El Plan de Explotación, aprobado en febrero y también recorrido por Xúquer Viu, eleva esa cantidad hasta cerca de 500 hectómetros cúbicos, un 60% más.

Según la organización, la filosofía inicial del trasvase era utilizar únicamente los “sobrantes” del río, es decir, aquellos caudales excedentes una vez cubiertas las necesidades ambientales y de riego, establecidos año tras año en función de la situación hidrológica. Fijar por avanzado una cantidad a 10 años, remarcan, contradice este principio y pose en riesgo el Júcar, especialmente en un contexto de cambio climático y reducción de precipitaciones.

Xúquer Viu alerta que el río y ecosistemas asociados como la Albufera sufren ya una situación de sobreexplotación y no conseguirán previsiblemente el buen estado ecológico marcado por la Directiva Marco del Agua para 2027. Además, denuncia que el caudal ambiental fijado en el último tramo del río, a partir del azud de la Marquesa, es “claramente insuficiente”, solo 0,5 m³/s —el 1% del régimen natural—, mientras que el volumen a trasvasar en el Vinalopó sería incluso el triple.

La entidad también critica el coste establecido para el agua, 0,24 euros/metro cúbico, que califica de “subvención encubierta”, y las inversiones previstas para la construcción de tres plantas fotovoltaicas en Llaurí, Llanera y Moixent, con un presupuesto de 100 millones de euros, que según indican tendrán un fuerte impacto sobre las poblaciones afectadas y se destinarán exclusivamente a bombejar el agua del Júcar hacia el Vinalopó.