Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unai Sordo (CCOO): “La situación dramática en las residencias ha demostrado que no se puede mercantilizar este tipo de cuidados”

21

El coronavirus está causando incontables víctimas en todo el mundo, pero no solo a nivel sanitario. La brecha social y económica se amplía a pasos agigantados mientras miles de trabajadores se enfrentan a despidos, cierres, ERTES. Los más vulnerables tratan de seguir adelante sin apenas recursos.

Unai Sordo, secretario general de CCOO ha reflexionado en conversación con Ignacio Escolar sobre el papel de la organización y los retos que tienen por delante para dar respuestas a la ciudadanía. 

En este sentido,  ha autoalabado la capacidad que han tenido los sindicatos “para reinventar una organización de cientos de miles de personas y atender las demandas de la población”. Sordo ha señalado que se anticiparon a lo que estaba por venir con el acuerdo de los ERTE “antes de que se decretara el estado de alarma”, ya que intuían que se iba a producir una fuerte caída del empleo. 

Sobre esta medida de flexibilización puesta en marcha durante la pandemia, el secretario general de CCOO cree que hay que mantenerlos un tiempo, ya que muchas actividades volverán “con restricciones”, y ha defendido que “el dinero que se invierta ahora evitará la destrucción de puestos de trabajo”.

En cuanto a qué pasos habrá que seguir para poder ir prescindiendo de esta medida a la vez que avanza la desescalada, Sordo ha propuesto que se acompañen los ERTEs con “medidas flexibles” que faciliten el proceso de vuelta a la normalidad en los puestos de trabajo.

Ante las preguntas de los socios y socias, Sordo también ha reflexionado sobre el presente y el futuro del teletrabajo. “Me niego a llamar teletrabajo a una respuesta de emergencia”, ha asegurado sobre la implementación de urgencia de cambios sin un marco regulador. Por eso ha insistido en la importancia de regular diversas cuestiones en torno a estas modalidades de trabajo telemático, como “la desconexión digital” y todo lo que tiene que ver con la prevención de riesgos laborales, ya que en su opinión son cuestiones que trascienden el marco de los acuerdos entre empresa y trabajadores. 

Europa y la austeridad

El líder de CCOO ha valorado positivamente las ayudas que se contemplan desde Europa y ha destacado que los países de la UE “vieron las orejas al lobo” y que las consecuencias de las “políticas de austeridad de 2010, están llevando a dar respuestas distintas”.

Aunque cree que la “cuantía es insuficiente”, ha destacado que “cualitativamente es una respuesta distinta” y con una “condicionalidad que parece que no va a tener nada que ver” con aquella que se impuso a los países rescatados en la anterior crisis.

Sobre la postura ante estas ayudas, ha criticado el papel de la derecha “que a veces es más papista que el papa” y ha afirmado que “no hay mejor demostración de patriotismo que mantener una posición conjunta como país en Europa”.

“Paguitas” y “Pagazas”

Sordo ha aplaudido también la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y ha pedido dar la “batalla pedagógica” sobre la importancia de que la gente “tenga un mínimo de recursos para vivir dignamente”. 

Desde su punto de vista, esta ayuda “no desincentiva” la búsqueda de empleo, ya que “nadie quiere vivir con una paga de 400 euros toda su vida”. Por eso ha defendido que “si queremos vivir en una sociedad medianamente cohesionada y segura, estas rentas tienen que ser asumibles”. 

Además, ha destacado que el IMV va a ser necesario “para acompañar a los procesos de transición de empleo” relacionados, por ejemplo, con la robotización. Sordo ha anticipado que “va a haber gente con muchísimos problemas en la rotación de puestos de trabajo y no puede ser que se queden desenganchadas”.

El líder sindical ha criticado que la extrema derecha cargue contra esta ayuda tachándola despectivamente de “paguita”: “Que la extrema derecha hable de paguita tiene delito cuando uno de sus más conspicuos representantes no ha vivido de paguitas, sino de pagazas”, ha señalado en referencia a los sueldos públicos que recibió Santiago Abascal. 

“Hay que hacer una auditoría a las residencias”

El secretario general de CCOO cree que las muestras de solidaridad que hemos visto durante este tiempo hacia los sanitarios y sanitarias harán “complicado que alguien articule un modelo de reducción de lo social en España” y ha pedido grandes consensos políticos en torno a cuestiones como “la sanidad pública y todas las políticas de dependencia y cuidados que se han demostrado vitales”. “Hay que insistir que los sistemas públicos son imprescindibles, pero que todavía están infrafinanciados”, ha señalado.

A este respecto, CCOO reclama una “auditoría de lo que está pasando en nuestro país con las residencias”. Sordo cree necesario “replantear el modelo, porque ha sido dramático” y esto “ha demostrado que no se puede mercantilizar con este tipo de cuidados y atención”.

Etiquetas
stats