Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Sebastián: “No veo a la Comunidad de Madrid para pasar a fase 1, aunque sea duro”

elDiario.es

53

Las consecuencias económicas de la pandemia son una de las grandes preocupaciones de políticos y ciudadanía en este momento. Destrucción de empleo, familias afectadas por la crisis sanitaria y empresas que se han visto obligadas a echar el cierre: son las otras víctimas de la COVID-19.

Ignacio Escolar ha charlado en Confinados con el economista Miguel Sebastián. El exministro de Industria, Turismo y Comercio (2008-2011) tuvo que lidiar en su momento con la gran crisis económica que atravesó nuestro país en esos años. Con él hemos conversado sobre cómo el confinamiento y el parón empresarial ha impactado en nuestra economía, y analizaremos unas previsiones que siguen siendo inciertas, ya que todavía son muchas las incógnitas sobre la duración de esta crisis.

Sebastián fue una de las primeras personas que dio la alerta en nuestro país sobre el riesgo del coronavirus cuando nadie lo hacía. El economista ha explicado que esto fue gracias a un amigo que “vive en China” y que en navidades no se pudo volver por la situación. Es entonces cuando empezó a seguir la situación de la pandemia, que ha golpeado especialmente a España porque entró muy fuerte por Italia, debido sobre todo a la industria del calzado.

Desde su punto de vista, la gestión de la crisis en China nos ha enseñado varias lecciones que deberíamos aprovechar. La primera de ellas es que hay que “actuar muy pronto”, algo que según el exministro “no se hizo en España”. Otra lección es que hay que “confinar estrictamente” y en nuestro país “no hemos sido lo suficientemente estrictos, sobre todo en lo económico”.

Así, Sebastián señala que estas medidas duras que se debían haber tomado para frenar la pandemia desde un punto de vista económico solo se llegaron a tomar en Semana Santa, cuando se asestó “un golpe definitivo al virus” del cual ahora estamos “cosechando” los resultados.

En tercer lugar, señala que es necesario tener una “salida gradual, ordenada y objetiva” y para ello es necesario “tener un sistema de rastreo y de alerta” para atajar rápidamente posibles repuntes. Sin este sistema que permita “testear, rastrear y confinar a aquellos que den positivo”, “estamos jugando con fuego”, según el experto.

“La Comunidad de Madrid, sin plan”

Sobre la situación en la Comunidad de Madrid, que continúa criticando la decisión de que no hayan pasado de fase, Sebastián ha lamentado que más allá de las críticas no tengan ningún plan alternativo.

Asimismo, ha asegurado que, según los datos de contagios que existen, no ve que esté en condiciones de entrar en la fase 1.

“No conozco los datos técnicos sanitarios, pero una comunidad que tiene más de 1.000 casos diarios de media...”, ha señalado. Así ha recordado que en China se utilizó la regla del 14-0, 14 días con cero casos. “Solo con ese dato, no veo a Madrid para pasar a la fase 1, aunque sea duro”, ha lamentado.

El exministro, ha evaluado el daño que está sufriendo la economía en nuestro país, pero ha querido señalar que “la economía irá bien si la salud va bien”. Así, ha explicado que el daño económico no es tanto la caída del PIB “sino la duración de la crisis vírica”.

“Si el PIB lo cierras el 100% durante 14 días y se acaba la crisis, tendrás una caída brutal pero en 15 días empiezas a reconstruir”, ha explicado. El problema en nuestro país es que “llevemos dos meses y todavía no estamos en cero casos”. El economista ha reconocido que esto supone “un daño económico tremendo”, pero ha alertado que “cuanto más desconfinemos, más difícil será llegar a cero”.

El problema de la deuda y la UE

El exministro, buen conocedor de las consecuencias de un rescate condicionado a recortes, ha analizado cómo debería afrontarse esta crisis desde el punto de vista europeo.

“Si nos dan ayudas condicionadas a recortes, vamos mal”, ha recordado, ya que “volveremos a repetir el error de 2012, que casi nos cuesta la existencia del euro”. Por eso ha alertado en que no deberíamos desembocar en una crisis del euro, y se ha mostrado seguro de que “eso no va a ocurrir”.

“¿Vamos a tener que pagarlo? Sí”, ha explicado sobre las posibles ayudas provenientes de la UE, pero ha defendido que “no es de recibo que haya que pagarlo en plena crisis vírica o con recortes en plena recesión” ya que eso supondría que “no han aprendido nada”.

Ante la pregunta de uno de los socios de eldiario.es, Sebastián ha explicado de forma muy didáctica lo que supone la deuda -“es traernos dinero del futuro”- y que la otra vía para tener dinero es que los bancos centrales “creen”, “inyecten” ese dinero. “Esto tradicionalmente no ha gustado porque se dice que crea inflación”, ha explicado, aunque para el economista es una afirmación que conviene revisar y cree que “si es posible inyectar más dinero en la economía” y actuar por el mecanismo de la “oferta”, aunque sea más difícil.

Replantearse el turismo

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el turismo. Sebastián ha explicado que según las estadísticas internacionales tenemos 1.800 casos al día, mientras que Grecia “tiene menos de 20 y Tailandia y Túnez cuatro o cinco casos, igual que Croacia”. Estos países están “prácticamente limpios” mientras nosotros todavía no lo estamos ni lo estaremos en dos semanas, por lo que advierte de que corremos el riesgo de ser catalogados “como un país no seguro” y que esto haga todavía más daño al turismo.

El también profesor universitario ha analizado que quizá sea el momento de replantearnos nuestro modelo turístico y pensar “si no hemos dependido demasiado del turismo internacional”.

“En España, desde los 70, siempre nos ha salvado el turismo internacional y esta es la primera vez que no nos salva, más bien lo contrario”, ha explicado.

La Sanidad Pública como sector estratégico

En este sentido, para Sebastián, ver cómo se cierran los países ante la pandemia demuestra que necesitamos “una definición de sectores estratégicos, entre ellos el sanitario, para evitar que esto nos pille con pocos recursos porque los necesitamos de fuera”.

Además de defender la importancia de “la sanidad y la enseñanza pública”, el economista se ha mostrado a favor de crear una “OTAN sanitaria” para “no tener que buscarnos la vida los países por nuestra cuenta”.

Sebastián se ha mostrado optimista durante toda la entrevista y en ese sentido ha lanzado un mensaje de esperanza sobre el fin de la crisis. “El susto se pasará, cuando tengamos la vacuna, lo importante es que salgamos mejores como país y como planeta” ha afirmado, añadiendo que es importante “aprender las lecciones de este susto”.

Si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una. ¡Te esperamos!

Etiquetas
stats