Cómo conocer tu consumo eléctrico en tiempo real

Foto:  Lablascovegmenu

Jordi Bernal

Con la llegada del frío y de los días más cortos, la mayoría de las personas optan por calentar su hogar mediante consumo eléctrico. Ya sea a través de radiadores eléctricos o calderas de gas, el gasto eléctrico se dispara, teniendo en cuenta que acostumbra a coincidir con las horas del día en que la luz está más cara: entre las siete de la tarde y la medianoche.

Uno de los problemas del consumo eléctrico es, no obstante, que no conocemos bien el que realizamos a lo largo del día. A pesar de la generalización de contadores inteligentes, todavía existen muchos consumidores que no tienen acceso a los datos que estos arrojan. Si embargo, en la actualidad la mayoría de compañías cuentan con una Tarifa Regulada o PVPCTarifa Regulada o PVPC y otras ventajas con las cuales se puede conocer el consumo en tiempo real.

También con la tarifa de discriminación horaria se puede llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del consumo eléctrico en tiempo real, consultando la página web, utilizando una app o en la factura electrónica de la compañía distribuidora. De esta manera, cada consumidor puede adaptar dicho consumo al precio de mercado y comparar su consumo con el de otros clientes o establecer un análisis por períodos de tiempo, ya sean diarios, semanales, mensuales o de cualquier otra periodicidad.

Herramientas de interés

Si queremos conocer el precio de la luz en tiempo real cualquier día del año y saber qué hora es la más indicada para el uso de los electrodomésticos del hogar [estos son los electrodomésticos que gastan más], podemos hacerlo de manera sencilla desde el ordenador. Las webs Tarifadeluz y energia.guru permiten consultar el precio de la luz en tiempo real, y de cualquier hora concreta del día. Además, tienen la ventaja de que ofrecen gráficas con el coste eléctrico tanto en la tarifa general como en la tarifa nocturna, indicando el precio más alto y el más bajo de cada una de ellas durante el día.

La web del Ministerio para la Transición Ecológica ofrece por su parte otra herramienta de gran utilidad, con información detallada y completa sobre los factores que influyen en el precio de la luz, que sirven para entender la factura y que también permiten el acceso al precio de la luz en cada momento. La página en cuestión, Controlas tu energía, permite conocer al detalle todo lo que el ciudadano debe saber sobre su consumo eléctrico.

Asimismo, para comprender la situación del consumo eléctrico en nuestro país, su evolución y los cambios que se están produciendo en un sector básico para la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de energías limpias, puede consultarse la web de Red Eléctrica de España. La página también muestra el precio en tiempo real de la energía, esta vez con un respaldo oficial de estos datos.

Aplicaciones para ahorrar en consumo

Para conocer el precio de la luz desde el móvil, existen varias aplicaciones para smartphones que nos permiten el ahorro de luz. También detallan el coste del consumo eléctrico en tiempo real, y pueden realizar notificaciones para indicar cuándo el precio de la luz es más barato o más caro, para que haya constancia en todo momento de si el precio de la luz sigue alto o por el contrario ha bajado.

Por ejemplo, si se cuenta con un contrato de precio variable, una manera sencilla de ahorrar en la factura de la luz es descargando la aplicación Precio de la Luz, que permite conocer en tiempo real el coste de la energía eléctrica que se consume en el hogar o el lugar de trabajo. Un sistema muy similar encontramos en la app Precio Luz, que destaca por su interfaz sencilla a través de la cual se puede conocer de primera mano cómo ha ido la subasta energética y organizar el consumo.

Gracias a ella es fácil descubrir las mejores horas para consumir en orden de mayor a menor ahorro económico. Además de conocer el precio de la energía, a la hora de ahorrar en la factura de la luz es imprescindible saber cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar. Para ello es recomendable emplear la app EcoGator. Por su parte, StandbyCheck es capaz de mostrar el dinero que puede ahorrarse si se eliminan aquellos aparatos que se mantienen en standby a diario.

Como comentábamos al principio, la mayor parte de las compañías distribuidoras cuentan con apps con información detallada y de utilidad para el consumidor. Sin ir más lejos, EndesaClientes, la aplicación de Endesa, ofrece mediante fichas personalizadas el consumo acumulado desde la última factura, así como una comparativa con el consumo del año anterior a través de mediciones gráficas.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats