Trenes AVLO: no siempre tan 'low cost'

Renfe ofrecerá 10.000 billetes del Avlo a 5 euros a partir del lunes

Jordi Sabaté

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Billetes Barcelona-Zaragoza-Madrid hasta por 10 euros -el más barato, aunque llegan a 60- a partir de abril, gracias al nuevo servicio AVLO de Renfe, que proporciona trenes a bajo coste. De hecho, la compañía ha lanzado varias ofertas temporales con billetes incluso a 5 euros, una iniciativa que, junto al atractivo precio de las tarifas normales, generó diversos colapsos en la página web de Renfe a la hora de comprar billetes por anticipado. Porque esta es una de las condiciones: los billetes solo se pueden comprar en Internet y una vez registrados en Renfe con clave y contraseña.

El equipaje se paga aparte

Pero no es ahorro todo lo que reluce en AVLO, a no ser que aceptemos las condiciones realmente espartanas que nos ofrece el billete estándar en cuanto a equipaje: una mochila o bolso de mano de 27x36x25 centímetros y una maleta de cabina de 55x35x25 centímetros (cm). En este sentido no difiere de otros servicios de transportes autodenominados low cost, como puedan ser los vuelos de bajo coste.

Si en un avión se puede razonar el exceso de equipaje en función del peso, en este caso Renfe explica en su página que aquí predomina la falta de espacio en el caso de que todo el mundo trajera abundante equipaje. Por lo tanto, la compañía cobra una segunda maleta a diferentes precios:

  • 10 euros si se contrata en el momento de comprar el billete.
  • 15 euros si se hace después de comprar el billete.
  • 30 euros si se contrata en la estación, en el punto de Renfe, siempre que sea 30 minutos antes de la salida del tren.

Se paga por escoger asiento

Renfe adjudica los asientos automática y aleatoriamente cuando compramos un billete. Es de suponer que cuando se compran dos o más billetes tratará de que los asientos sean consecutivos, pero no está garantizado, e incluso puede que el sistema nos distribuya por diferentes coches. Si queremos poder escoger el asiento, porque no queramos, o sí, mesa o porque deseemos pasillo o ventana, deberemos pagar 8 euros más para reservarnos este derecho.

Cambios y cancelaciones por ocho euros

En principio no se admiten ni cambios ni cancelaciones en la tarifa básica, aunque se conceden dos horas de cortesía para anular la compra, en la misma página web de Renfe. Ahora bien, podemos conseguir el derecho a un cambio de hora o a una cancelación en cualquier momento, siempre que sea media hora antes de la salida del tren, si pagamos 8 euros extra.

De todos modos el cambio estará limitado a esta única vez. Además, no está permitida la anulación independiente de complementos y en el caso de anulación de un billete con servicios extra asociados, se devolverá el 100% del importe de los complementos excepto el de cambio y anulación.

Otras condiciones

No obstante, conviene señalar que:

  • Los trenes AVLO no cuentan con servicio de vagón silencioso.
  • Tampoco cuentan con servicio de televisión ni audio
  • Si queremos wifi deberemos pagar por el acceso, aunque aún no se conocen las tarifas
  • No se permite viajar con mascotas, a no ser que sean perros guía o de asistencia.
  • Adicionalmente, se permiten coches de bebé o Maxi-Cosi sin coste alguno.
  • Solo están permitidas las bicicletas plegables, siempre y cuando se ajusten a las medidas máximas establecidas para equipaje: 55x35x25 cm, de modo gratuito, o 85x60x35 cm o máximo de 180 cm en total como equipaje adicional con coste.
  • Los menores de 14 años pagarán solo 5 euros por el billete, con un máximo de dos menores por compra.

Las cuentas claras

En resumen, aunque dados los actuales precios del AVE este servicio sale a cuenta en casi todas las situaciones, una persona que viajase con dos maletas, quisiera escoger asiento y se reservara el derecho de anular o cambiar el viaje, pagaría 10 de la maleta extra -siempre que la reservara durante la compra, de otro modo podrían ser 15 o 30-, 8 de la reserva de asiento y otros 8 por el derecho de cambio o anulación.

En total 26 euros de más que habría que sumar a los 10 del billete más barato o 60 del más caro de este servicio. Así el viaje pasaría a costar entre 36 y 86 euros. Ahora bien, si es un billete de ida y vuelta estos coste se duplican, de modo que en lugar de 26 euros en extras serían 52. Así, el billete ida y vuelta más barato costaría 72 euros y el más caro 172 euros, lo que ya no es un precio tan low cost.

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