Alerta sanitaria por presencia de aminas aromáticas primarias en palas de cocina procedentes de China
Las autoridades sanitarias de la Unión Europea han emitido una alerta de carácter “grave” por presencia de aminas aromáticas primarias en palas de cocina procedentes de China.
El aviso del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) advierte que el contenido podría tener riesgos graves para la salud. En este caso, el producto se ha distribuido otros países miembros de la UE como Francia, Italia o Portugal, además de España.
La notificación fue realizada por España el 25 de enero de 2025, tras detectarse la irregularidad. Aunque no se han definido los peligros específicos ni se ha informado sobre personas afectadas, se clasifica como un riesgo grave debido a la posible afectación a la salud.
La presencia de estas sustancias químicas puede tener efectos negativos en la salud, especialmente cuando los niveles detectados superan los límites establecidos por la normativa de seguridad alimentaria de la UE.
Así, los resultados analíticos de las diferentes pruebas dieron como resultado que el instrumento de cocina contaba con cantidades de aminas aromáticas primarias superiores a 0,0250 mg/kg - ppm, siendo 0,002 mg/kg - ppm el máximo permitido por las autoridades europeas.
Sin embargo, en la alerta no se especifican detalles sobre el tipo de material de las palas (si son de madera, plástico u otro), las marcas involucradas, ni los establecimientos donde han sido comercializadas, lo que dificulta una identificación precisa por parte de los consumidores.
3