La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

10 quesos españoles que están considerados por los expertos entre los mejores del mundo

queso francés

Elisabeth G. Iborra

Escoger uno de los innumerables quesos buenos que se elaboran en España es más difícil que clavarte la famosa aguja del pajar en un ojo. Probarlos todos podría llevarnos toda una vida, y, como los comunes mortales carecemos de tiempo más que para comérnoslos, hay especialistas que se dedican exactamente a encontrar joyas por todo el país catando quesería por quesería. También van a ferias internacionales donde tienen la oportunidad de comparar… y valorar y puntuar cuáles son los mejores españoles y por qué.

Es el caso de Ana B. González Pinos, consultora, formadora gastronómica y jueza catadora internacional de quesos que formó parte del jurado de la 32ª edición del World Cheese Awards 2019. Celebrada en Bérgamo, se presentaron a concurso nada más y nada menos que 3.800 quesos de todos los continentes habitables. Y los españoles lograron más de 400 medallas. Nuestra experta selecciona aquí sus 10 favoritos:

1.

Savel, Quesería Airas Moniz, Chantada, Lugo: esta quesería es la única que tiene vacas Jersey, así que no es raro que de su leche cruda salga el mejor queso azul de España según el Campeonato Gourmet Quesos. “Elegante, equilibrado y adictivo”. El precio del kilo ronda los 37 euros.

2.

Galmesano, Arzúa, A Coruña: este quesazo es una sorpresa que evoluciona desde “leche de vacas en pastoreo y fermentos propios”, pasa por una maduración mínima de 16 meses y se convierte en “el primer queso de pasta cocida y prensada de España”. “Es muy versátil en la cocina debido a su carácter aromático con toques a caramelo, toffee, frutos secos y herbales”. Premios: Mejor queso de vaca curado de España en Gourmet Quesos. Tres medallas (una plata y dos bronces) en el 32º World Cheese Awards. En el mercado está por unos 29 euros/kilo.

3.

Cremosito del Zújar con escamas de pimentón: “Una de las tortas (que tiene Denominación de Origen propia, La Serena) más sorprendentes, que aúna la delicadeza líquida con toques picantes y ahumados. Situada en Campanario, Badajoz, esta quesería ha sabido dar una vuelta de tuerca a uno de los quesos más característicos de Extremadura sin perder su carácter”. La torta puede encontrarse entre 13-15 euros.

4.

Queso Idiazabal Azkarra: los hermanos Gorka e Iván Azkarra de Galarreta, dentro de la DO Idiazabal que aglutina 500 ganaderías y más de 100 queserías de Euskal Herria, “han conseguido medalla SuperGold en los últimos WCA, pero -recuerda Pinos- ya llevan desde 2011 cosechando premios. Su queso ahumado es sencillamente una obra de arte refinado y nada invasivo, permite que el queso se desarrolle con todos sus matices en boca”.

5.

Queso Palmero Viejo La Candilera de Puntagorda, en la isla de La Palma: ya en 2004 obtuvo la Medalla de oro en los World Cheese Awards 2004. Se trata de un “queso de manada (todas las cabras van juntas), elaborado a partir de leche cruda de cabra palmera. Astringente en boca, bastante ácido con notas caprinas”. 16 euros el kilo.

6.

Don Merendón, un queso ecológico de Cuenca: se encuentra también entre los 16 mejores del mundo. Los hermanos Parra Jiménez “llevan una pequeña explotación con unas 3.000 ovejas, entre ellas muchas negras manchegas, que están en peligro de extinción”, así que hay que probarlo cuanto antes, y por 21 euros el kilo, ya ves.

7.

Son Vives y Subaida se llevaron su galardón a Menorca: los quesos DO Mahón ya llevan años cosechando recompensas a su gran labor. Es más, Subaida fue nombrado Campeón Absoluto al Mejor Queso de España en el año 2016. Son Vives, por su parte, gana el premio “con su queso añejo, algo más complejo e intenso en sabores”. Se pueden encontrar por unos 32 euros.

8.

El Bosqueño, Cádiz: “ya sorprendió en el Salón del Gourmet llevándose alguna medalla. Su SuperGold es para el curado de oveja en aceite y ron añejo”. En su página web lo tienen a la venta por 11,50 euros el medio kilo. La zona de la Sierra de Grazalema ya es famosa tanto por sus quesos como por los premios que acumula.

9.

DO Torta del Casar Virgen del Prado, elaborada por la quesería Doña Francisca: considerado el tercer mejor queso del mundo. “Para todos los españoles que se encontraban en el auditorio fue la gran sorpresa y, sobre todo, la esperanza de que se quedara en el primer puesto. De hecho, lo estuvo durante bastante tiempo. Leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal son los ingredientes de uno de los quesos más característicos de España”, asegura González Pinos. La puedes adquirir en su página web por 8 euros (350 g).

10.

Flor de la Dehesa, Quesería los Casareños (Casar de Cáceres): este año el mejor queso de España, ganador absoluto en el 10 Campeonato Gourmet Quesos 2019, fue para esta torta, que es de leche cruda de oveja y cuajo vegetal de cardo con 2 meses de maduración. Se funde en la boca solo de mencionarlo, con esa cremosidad y esas notas de lana y vegetal. Graso e intenso, para untar sin parar. 19 euros la pieza de 670 g.

Con tanta torta en los primeros puestos, Ana B. González Pinos nos plantea: “¿vuelve a ponerse de moda este tipo de queso?” Se verá, pero de momento, vamos a probar estos 10 de todos los estilos, leches y variedades.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats