4 recetas con naranjas para exprimirle todo el jugo a la larga temporada
En otoño empieza la temporada de las naranjas en España y, cuando ya creías que se acabaría a la par que el invierno, justo en mayo salen las de sangre, así que podemos disfrutar de sus propiedades nutritivas durante bastantes meses del año (y el resto ya las importamos de otros países).
La cuestión es que su sabor cítrico es ideal para muchas recetas y no necesariamente dulces, como demuestran las que te desarrollamos a continuación:
La naranja de Toño Rodríguez
El chef que nos dona esta receta acumula innumerables premios, es miembro de la Selección española de la Cocina, co-propietario de la Empresa Catering y Eventos del Pirineo y jefe de cocina del restaurante la Era de los Nogales, en Huesca. Su elaboración se divide en tres partes:
Mousse de naranja
- Calentar una parte de 120 g de zumo de naranja, diluir dos hojas de gelatina, mezclar con el resto del zumo, 25 ml de zumo de limón y tres ml de agua de azahar.
- Semimontar 210 ml de nata con 45 g de azúcar e ir añadiendo la mezcla anterior poco a poco. Decorar con la ralladura de las naranjas.
Crema de naranja
- Escaldar 75 g de piel de naranja tres veces desde agua fría, la última de 30 minutos, y enfriar en hielo.
- Mezclar 120 g de zumo de naranja, 20 g de zumo de limón, 25 g de azúcar, 20 g de mantequilla y una hoja de gelatina en robot de cocina, subir a 80 ºC y colar.
- Añadir una hoja de gelatina previamente hidratada y meter en moldes.
Composición
- Coger dos naranjas, hacerle un corte de lado a lado por arriba y vaciarlas.
- Rellenar un tercio con mousse de naranja, congelar; añadir un tercio de la crema de naranja, congelar y rellenar hasta el borde del resto de la mousse. Meter en la nevera tres horas y comer.
Dona vegana de naranja, del Chef Bosquet
El placer de comer sin remordimientos, Espasa.
- Para el bizcocho, triturar 110 g de boniato crudo, añade 90 g de bebida vegetal, 80 g de dátiles sin hueso (remojados en agua caliente durante 10 minutos y escurridos, u otra fruta seca), 55 g de harina de trigo sarraceno, 50 g de chocolate picado, ocho gramos de polvo de hornear o levadura química, 20 g de aceite de coco, 10 g de almidón (yuca, patata), la ralladura de una naranja, aceite de oliva virgen extra y sal (una pizca). Volver a triturar.
- Engrasar ligeramente unos moldes de dona de silicona con aceite de oliva virgen extra (AOVE) y rellénalos con la masa. Hornear durante 14 o 15 minutos a 180 °C con calor arriba y abajo y sin aire.
- Sacar del horno y dejar que se enfríen a temperatura ambiente. Comprobar que se separan las paredes y pasar una lengua de silicona por los laterales. Darles la vuelta y desmolda.
- Para la cobertura, fundir 200 g de chocolate puro al baño María o con breves golpes de 30 segundos de microondas, añadir 30 ml de aceite de coco, mezclar y cubrir las donas.
- Decorar con los frutos secos picados, dejar que la cobertura se enfríe y listo.
Torrijas sabor naranja
Del libro Cocina de aprovechamiento, recetas brillantes con sobras, de Espasa.
- Cortar pan en rodajas gruesas y colocarlas en una fuente ancha sin que queden una encima de la otra.
- Cocer dos litros de leche con la piel lavada de una naranja, una rama de canela en rama y dos cucharadas de azúcar. En cuanto rompa a hervir, tapar, apagar el fuego y dejar que repose. Colar, verter sobre el pan y esperar 30 minutos para que se empape bien.
- Rebozar las rebanadas de pan en dos huevos batidos y freírlas por ambos lados en aceite caliente.
- Escurrir y pasarlas por una mezcla de canela en polvo y azúcar.
- Servir en una fuente con un chorrito de miel rebajada con agua.
La receta dulce-salada más rara
Naranja confitada y crema de queso payoyo, con toque de chorizo: tarta de queso de Clara P. Villalón para el blog de Joselito.
- Para hacer el aceite de chorizo Joselito, quitar la piel de 200 g de chorizo y picar en taquitos. Sumergirlo en 600 ml de aceite de oliva suave, dejar que el aceite se caliente hasta llegar a 40 °C y mantenerlo allí durante dos horas. Luego, colar bien y dejar enfriar completamente.
- Para hacer la masa de la base, mezclar en un bol 120 g de harina de trigo, 50 ml de leche entera, 50 ml de aceite de chorizo, un gramo de pimentón dulce, una cucharadita de azúcar y una pizca de sal y amasar hasta conseguir una pelota que no se pegue a las manos. Filmar y dejar en la nevera dos horas.
- Precalentar el horno a 200 °C. Estirar la masa bien con la ayuda de un rodillo y disponer en un molde formando una tartaleta. Cubrir todo el fondo con garbanzos y hornear durante 25 minutos. Dejar enfriar completamente y quitar los garbanzos.
- Para confitar la naranja de zumo, cortarla en rodajas. Derretir 150 g de azúcar con 100 ml de agua al fuego, a temperatura media, y añadir entonces la naranja. Bajar el fuego y tapar. Dejar confitando unos 45 minutos. Los últimos 15 sin la tapa puesta. Enfriar completamente.
- Con la ayuda de unas varillas, montar 300 g de nata con 100 g de azúcar glass hasta que esté bien firme. Batir también 50 g de crema de queso payoyo, 150 g de queso mascarpone y 100 g de crema de queso con unas varillas, hasta que sea una mezcla lisa.
- Cuando esté perfecta, incorporar la nata montada con ayuda de una espátula y movimientos envolventes. Poner en una manga pastelera.
- Montar la tarta con la crema de queso en la base y la naranja confitada por encima.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
1