Guía de compra: soluciones para sustituir productos de plástico por otros más sostenibles
Se calcula que cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales cerca del 50% son de un solo uso, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Más alarmante resulta que sólo se recicle el 9% de todos los residuos plásticos producidos, que el 12% se incinere y que la friolera del 79% acabe en vertederos o en el medio natural.
En nuestra vida cotidiana, numerosos artículos que utilizamos a diario están hechos de plástico, lo que contribuye a la carga que sufre el planeta por la basura que estos materiales producen, como evidencia la gran acumulación de basura plástica en el Pacífico, que se estima en 80.000 toneladas.
España arroja 126 toneladas de plástico al mar cada día, la mayoría productos de un solo uso, desde las botellas de agua que compramos (y desechamos) en playas y parajes naturales hasta los cubiertos desechables, pajitas de bebidas o contenedores de comida a domicilio, nuestra dependencia de estos productos de plástico está provocando un inmenso daño.
La fauna salvaje soporta una carga considerable por la contaminación plástica. Más de un millón de animales marinos, incluidos mamíferos, peces, tiburones, tortugas y aves, mueren cada año a causa de los residuos plásticos en el océano.
Además, los pequeños fragmentos de plástico o microplásticos pueden absorber y liberar sustancias químicas nocivas, como contaminantes orgánicos persistentes, que pueden bioacumularse en la cadena alimentaria, amenazando no sólo la vida salvaje sino también la salud humana.
Las acciones individuales no deben ser la única vía para combatirlo, pero pueden marcar una diferencia significativa. Reducir los plásticos de un solo uso, como los materiales de embalaje, los cubiertos desechables y las bolsas de plástico, es clave.
Pero también podemos eliminar de nuestra vida otros productos más duraderos que también están hechos con plástico. Aunque el reciclado es importante, lo es mucho más reducir la cantidad de plástico que consumimos.
Este enfoque ayuda a minimizar la cantidad de residuos plásticos generados y promueve un estilo de vida más sostenible. Hacer pequeños cambios en nuestra vida cotidiana puede tener efectos profundos en la reducción de la contaminación por plásticos. He aquí diez artículos de plástico habituales que pueden sustituirse por alternativas más ecológicas.
Botellas de agua de plástico
Se calcula que cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico. Cambiar las botellas de plástico desechables por otras reutilizables, como las de acero inoxidable o vidrio, puede reducir drásticamente los residuos plásticos. Cuidado con las botellas de aluminio, que suelen están recubiertas de plástico con bisfenoles en su interior.
Bolsas de plástico
Es el ejemplo más conocido y también el objeto más común en la basura oceánica. Una sola bolsa de plástico puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse en un vertedero. Opta por bolsas reutilizables de tela o yute, que son duraderas, elegantes y mucho menos perjudiciales para el medio ambiente.
Cubiertos de plástico
Los tenedores, cuchillos y cucharas de plástico suelen utilizarse una vez y luego se desechan. Exige cubiertos biodegradables de bambú en el caso de que sean desechables o lleva contigo un cubierto de acero inoxidable o titanio, que son excelentes para las comidas sobre la marcha y duran toda la vida.
Cepillos de dientes de plástico
Más de 29.000 millones de cepillos de dientes de plástico se tiran cada año a vertederos y océanos. El plástico es casi indestructible, lo que quiere decir que todos los cepillos de dientes de plástico que se han fabricado en la historia, desde los años 30 del siglo pasado, todavía están por ahí, según un reportaje de National Geographic. Cámbiate a un cepillo de dientes de bambú, son biodegradables e igual de eficaces para limpiarte los dientes.
Maquinillas de afeitar desechables
Cada año se producen miles de millones de maquinillas y recambios de plástico en un mercado que no para de crecer. Solo el grupo Bic fabricó 2.600 millones en 2019. Una opción mejor son las maquinillas de afeitar con cuchillas intercambiables, como las maquinillas de afeitar de seguridad, que son totalmente metálicas y puede durar toda la vida si se cuidan adecuadamente.
Bolígrafos de plástico
Aunque la gente cada vez escribe menos a mano, solo en Estados Unidos se tiran más de 1.600 millones de bolígrafos al año. Considera la posibilidad de sustituir los bolígrafos de plástico desechables por lápices, bolígrafos recargables o plumas estilográficas.
También puedes optar por bolígrafos fabricados con materiales reciclables, como madera o bambú, o por los lápices eternos, que son de metal y no necesitan recambio.
Cortinas de ducha de plástico
Las cortinas de ducha de plástico, además de acumularse en vertederos cuando nos cansamos de su diseño y las tiramos a la basura, pueden liberar sustancias químicas potencialmente nocivas en el cuarto de baño. Una alternativa es una cortina de ducha de algodón encerado o cáñamo, que son naturalmente resistentes al moho.
Vasos de plástico y de papel
No solo se trata de evitar los vasos de plástico todo lo que sea posible. Muchos vasos de papel están recubiertos de una capa de plástico en su interior, lo que los convierte en un problema de reciclado, como ocurre con los envases tipo bric.
Exige vasos de vidrio en los establecimientos o lleva tu propio vaso reutilizable de acero inoxidable. En algunas cafeterías ya se ofrecen descuentos cuando los clientes llevan sus propias tazas.
Pajitas de plástico
Se calcula que hay 8.300 millones de pajitas de plástico dispersas por todo el mundo a lo largo de las costas, lo que representa alrededor del 0,03% de los 8,8 millones de toneladas métricas de residuos plásticos que llegan a los océanos en peso. Considera sustituirlas por pajitas de metal, bambú o papel, o simplemente no utilices pajitas.
Envases de plástico
Desde el 1 de enero de este año están prohibidos los envases de plástico en frutas y verduras en España. Aunque el cambio está siendo lento, encontrarás cada vez más productos en cajas de madera o cartón, con lo que puedes ejercer presión adicional eligiéndolos en lugar de los envueltos en plástico. Cada vez más tiendas permiten a los clientes traer sus propios envases para productos a granel como cereales y especias.
Táper de plástico
Cambia los contenedores de plástico para la comida, tanto en casa como para llevarte a la oficina, por otros de vidrio o acero inoxidable. No solo son reciclables y más duraderos, sino que también son más seguros para almacenar alimentos, y sobre todo recalentarlos en el microondas, ya que no liberan sustancias químicas.
Envases de plástico de productos de belleza y limpieza
Elige marcas que envasen sus productos en materiales biodegradables o reciclables, como el vidrio. Muchas empresas ofrecen ahora productos rellenables, en los que el producto se ofrece en un embalaje mínimo, lo que reduce la necesidad de nuevos envases.
Sustituyendo estos artículos de plástico que tenemos por casa por alternativas más sostenibles, cada uno de nosotros puede aportar a la reducción de la inmensa carga de objetos casi indestructibles que amenazan nuestro medio ambiente y la vida en el mar.
0