La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Seis diferentes tipos de cacao cuyos sabores te dejarán sin palabras

Cacao

Inés Aguerri Alonso

0

Valorado por mayas y aztecas hace milenios, el cacao era llamado oro marrón por la valiosa concepción que tenían de este alimento. ¿Por qué lo adoraban? Principalmente, por ser una gran fuente de valiosos minerales y antioxidantes, aunque también por su capacidad para mejorar el estado de ánimo y otorgar energía a quien lo consume.

Hay criollos, trinitarios o forasteros, aunque todos estos tipos de cacao tienen una característica similar: su sabor alegra el día a cualquiera. Algunos más amargos para los más valientes y otros más dulces y afrutados para los que quieran un tono dulce en sus creaciones, pero todos perfectos para hornear postres, condimentar batidos y redondear muchas otras recetas. 

Nibs de cacao criollo

Estos pedazos de la semilla de cacao son de PlantLife, una empresa convencida de que el sabor de la naturaleza es difícil de superar, por lo que fermentan los granos de forma natural, sin adición de calor ni químicos. Este tipo de granos son más tiernos que los enteros, por lo que son ideales como snack sin azúcar para entre horas o como ingrediente indicado para dar toques sabrosos, por ejemplo, a platos de muesli.

Su diferenciación radica en su estilo criollo, caracterizado por ser de mayor calidad y menos fructífero que los demás y, por lo tanto, más exclusivo. Su aroma, afrutado con notas de frutos secos; su sabor, ligeramente amargo pero refinado. Es cultivado en países como México o Guatemala, pero también en la selva tropical del Perú, como es el caso de este de PlantLife por 24,99 el kilo.

🍫 Compra este producto en Amazon desde 26,99 euros

Cacao en polvo con maca negra

El cacao en grano pasamos al fabricado en polvo, el más extendido en las cocinas mundiales gracias a su versatilidad y facilidad de uso, en este caso de tipo criollo. Como curiosidad, el ejército Inca utilizaba la maca negra para aumentar y potenciar su energía durante las batallas. Por eso, este cacao hecho de la raíz orgánica de maca negra de los Andes peruanos te dará vitalidad y lucidez mental, sin la necesidad de consumir cafeína ni aditivos.

Una fuente vegetal de proteínas, calcio y magnesio cuyo gusto, que recuerda al caramelo, pega a la perfección con un pudding de chía, en smoothies o en un vaso de leche fresca para el verano. Toda la producción, desarrollo y envío de Kallpa Superfoods son 100% certificados como orgánicos, de comercio justo y vegano y el mejor ejemplo de ello es esta bolsa de 168 g Macakao por 9,90 euros.

🍫 Compra este producto en Amazon desde 9,90 euros

Granos de cacao trinitario

El cacao trinitario es una mezcla del cacao criollo y el forastero. Al aunar las características de ambos, tiene un sabor incomparable y más sutil que cualquier otro y, además, es más resistente a las enfermedades propias del cultivo. Algunos tienen sabor a heno, roble miel o a frutas como la manzana y el melón y sus aromas son persistentes y exóticos, tanto que vienen directos del cultivo de Trinidad y otros países de la zona. 

Estos están enteros, pelados y tostados, por lo que pueden usarse como snack o, lo que es mejor, para echar unos granitos al café o té y darle un matiz inconfundible. En Domori apuestan por la calidad y tradición desde 1997, cuando empezaron a otorgar a todo el proceso de producción un valor incalculable gracias al cual fabrican cacaos como esta caja de 100 g por 21,32 euros.

🍫 Compra este producto en Amazon desde 22,33 euros

Nibs de cacao tostados

Aquí te dejamos otro ejemplo de cacao tostado como el anterior, aunque este es en nibs, es decir, en trozos de semilla del cacao para que no tengas que comer el grano entero. Es más fácil de consumir, pero sus propiedades son las mismas, pues es rico en antioxidantes y un gran aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares, siempre que lo consumas con moderación, claro.

Lo cierto es que las opciones de su intenso sabor a chocolate son infinitas: en postres, para aromatizar batidos, con los copos de avena o mezclados entre frutos secos, incluso como alternativa de los dulces de chocolates en pleno antojo. Esta bolsa de un kilo de Aromatika te alegra los platos por 17,99 euros.

🍫 Compra este producto en Amazon desde 17,99 euros

Cacao en polvo desgrasado

El cacao desgrasado depende del porcentaje de manteca que se extraiga de él y esto será lo que determinará su color y personalidad. Es antioxidante, tiene propiedades tensoactivas utilizadas en cosmética, aporta valor energético y, lo último, pero no menos importante, su uso moderado puede ayudar a combatir la tristeza. 

Por ejemplo, el de Koro es altamente desgrasado, lo que le confiere un color marrón oscuro, un sabor amargo, mayor densidad y menor porcentaje de grasa que cualquier otro. Además, proviene de la agricultura ecológica y es tan versátil como tu creatividad lo desee: en la base del chocolate caliente, de deliciosos pasteles o como ingrediente secreto para el chili con carne y otros platos salados. El paquete de un kilo está disponible por 13,90 euros.

🍫 Compra este producto en Amazon desde 13,30 euros

Cacao en polvo red cameron

Este cacao red cameron se caracteriza por tener un color rojizo muy llamativo. No obstante, en realidad, lo más llamativo es su sabor, con un matiz de chocolate rotundo pero agradable debido a la mezcla de habas aromáticas que forma su base y que provienen de África occidental, Latinoamérica y Asia. 

Van Houten ha creado este cacao con un 22% de manteca de cacao, lo que le confiere un poderoso sabor a chocolate con fuertes notas amargas y un toque ahumado que destaca junto a su color rojo oscuro e intenso. El kilo de red cameron cuesta 12,65 euros y, si quieres seguir dando a tus platos un puntazo valiente, te dejamos también el negro intenso por 13,99 el kilo.

🍫 Compra este producto en Amazon desde 12,65 euros

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats