La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Las mejores ideas para tener sombra en tu terraza y balcón

Las pérgolas son soluciones elegantes y sostenibles.

Alicia Farnós

0

En épocas veraniegas todos buscamos la sombra. Y es algo normal porque queremos estar más fresquitos y soportar el calor de los rayos solares. En casa, nada mejor que aplicar diversos trucos e ideas para gozar y tener sombra en la terraza y el balcón.

Son dos de los espacios que más visitaremos en verano porque queremos estar al fresco y pasar agradables momentos en el aire libre.

Cómo tener sombra en la terraza

Plantas más altas

La naturaleza nos ofrece esa sombra que necesitamos en nuestro hogar en forma de árboles y plantas. Si tu terraza no es muy grande, lo ideal es que tengas un par de plantas algo más altas para que cubran alguna zona donde suele dar siempre el sol.

Una de las mejores plantas para este fin son las enredaderas. La hiedra tanto en el techo como en las macetas o en jardineras dan esa sombra que necesitamos en este espacio.

Si gozas de mayor superficie, entonces diversos árboles suelen dar la sombra que buscamos y así tienes todo el año un árbol frutal para aprovechar.

Toldos, lo tradicional

Un toldo es uno de los elementos indispensables en tales fechas. Es lo más cotidiano y básico para cubrir el sol en la terraza. Hay automáticos que se abren y cierran con sólo abrir un botón y también manuales. Sea como sea, son una buena alternativa para huir del sol.

Para un balcón o ventana grande se recomiendan los toldos verticales. Se abren cuando da el sol y se enrollan en un segundo cuando ya da sombra o es por la noche. Suelen ser de variedad de tejidos como poliéster y también tienen protección frente a las radiaciones UV.

Porches de madera

Solo si la terraza es algo más amplia, entonces se puede instalar un porche de madera. Ofrecen mucha calidez al espacio y es lo mejor para que no dé el sol todo el día en la terraza.

Normalmente suelen ser pequeños tejados que se instalan en el techo de la vivienda y suelen ser de madera por ser un material con mayor durabilidad y sostenible, pero también los hay de metal o acero.

Pérgolas, grandes techos y cubiertas

Suelen ser sistemas algo más sofisticados. Las pérgolas son de madera y cubren buena parte del techo de la terraza. Se sitúan en la zona donde se come o cena para que el sol no sea un estorbo y se pueda estar lo más cómodo posible a la sombra.

Actualmente se llevan las pérgolas bioclimáticas. Son más sofisticadas, requieren de una instalación y lo mejor es que se adaptan a todos los espacios exteriores. Suelen regular la  temperatura de forma natural y también protegen de las radiaciones solares y de las diferentes temperaturas que puede haber durante el año.

Paneles con materiales sostenibles

La madera es un material ya conocido y sostenible. Pero con los años han aparecido otros como el bambú, que aporta además ese toque natural que necesitas en casa. Para cubrir el sol, se suelen instalar paneles de sombra de este material. Además verás que es realmente mucho más económico.

Pensando en los materiales más naturales, hay pérgolas y techos que se suelen hacer con troncos y ramas que dan la sombra que se necesita.

Vela de sombreo

Suelen ser algunos de los elementos que más se usan. Hablamos de toldos triangulares, que se denominan velas, y están en todas las tiendas, así que no te costará encontrarlos. Las hay de variedad de medidas.

Sombrillas y parasoles

Suelen ser alternativas algo más fáciles de instalar porque no hacen falta instalaciones ni obras en la terraza.

Debes comprar un parasol algo más grande y extenso para que cubra alguna zona más de ese espacio donde siempre suele haber sol. La ventaja es que los encuentras en variedad de colores y tamaños.

Telas

Hay quien prefiere algo mucho más sencillo, especialmente si no toca demasiado sol en su terraza. Son las telas que se pueden situar en los techos. Pueden ir de un árbol a otro, de una planta a otra o bien como una especie de cubierta en la parte superior para una zona en concreto en la que solemos descansar.

Techos móviles

Hay distintos tipos como los cerramientos acristalados. Pero también pueden ser de madera. Se abren y cierran en base a las necesidades de cada momento y suelen destinarse a grandes o medianos espacios.

Muebles con sombra incorporada

Suele haber conjuntos de muebles que suelen llevar las sombrillas integradas en las mesas. Se perfilan como las mejores opciones por su practicidad.

Vallas de madera o bambú

Una de las maneras de que haya menos sol y de paso tener más intimidad en este espacio, son las vallas de madera o también de bambú. Son perfectas y dan un aire más natural y rústico a los diferentes espacios como por ejemplo los urbanos. Se suele ver en forma de listones recorriendo la terraza o el jardín.

Consejos a tener en cuenta

  • Seguro que hay un elemento para cubrir la sombra de tu jardín o terraza pero debe estar adaptado a las medidas de tu espacio.
  • Elige el que mejor te satisfaga y no pases calor durante el verano.
  • Mira bien los materiales de qué está hecho para que te dure en el tiempo. Piensa que es algo que suele estar al aire libre.
  • Si sólo debes cubrir una zona de la terraza, ten en cuenta entonces los métodos más básicos y cotidianos.
  • Pásate a los materiales sostenibles, respetarás el medio ambiente y te darán más naturalidad a esta zona de casa.
  • Ten en cuenta que algunos cerramientos deben instalarse y precisan de contratar mano de obra.
  • Respecto a los materiales, también debes tener en cuenta que deben ser de alta durabilidad, transpirables y que soporten las altas y bajas temperaturas. Especialmente el calor del verano.

 

Etiquetas
stats