Saturación de oxígeno en sangre: qué es y cómo medirla en casa

Saturación de oxígeno en sangre: qué es y cómo medirla en casa

Luis H. Rodríguez

16

Desde la aparición de la COVID-19, son muchas cosas las que nos han empezado a preocupar: los espacios cerrados, el mal uso de mascarillas… o el nivel de saturación de oxígeno en sangre. Una variable que, si bien antes era tomada en cuenta al ir al médico, la mayoría de nosotros no vigilábamos.

En la actualidad, es una variable que se tiene muy en cuenta, sobre todo si creemos que podemos estar pasando el coronavirus. Pero, ¿qué es exactamente la saturación de oxígeno en sangre? ¿La puedo medir desde casa?

En ConsumoClaro te resolvemos estas, y otras, preguntas sobre este concepto.

¿Qué es la saturación de oxígeno en sangre?

La saturación de oxígeno es la medida que indica la cantidad que hay en nuestra sangre de este elemento respecto a la que podría llevar. Es decir, cuando se observa que tenemos un nivel del 95% de SpO², significa que el porcentaje de oxígeno que hay en la hemoglobina en comparación al total que podría llevar (95% de hemoglobina oxigenada y un 5% sin oxigenar).

Se trata, entonces, de un indicador de cuán bien se está distribuyendo el oxígeno desde los pulmones a las células y, por tanto, al resto de órganos. Este valor puede cambiar a lo largo del día, ya que depende de las actividades que estemos realizando y no es preocupante mientras esté dentro del rango habitual.

¿Cuál es el rango habitual de SpO²?

Lo habitual es que el nivel de saturación de oxígeno en sangre esté entre el 95% y el 100%. Cuando el nivel cae por debajo del 90%, se puede estar sufriendo una hipoxemia que, simplemente, es el nombre que recibe este suceso. Puede haber otros motivos, como un ataque de ansiedad.

¿Hay síntomas que indiquen un nivel bajo de oxígeno en sangre?

Cuando nuestro SpO² no se encuentra en los niveles normales, se presentan diferentes síntomas que pueden indicarnos que debemos acudir a un médico:

  • Falta de aire
  • Taquicardia: un aumento inusual del ritmo cardíaco
  • Mareos
  • Hiperventilación: respiración acelerada, sin completar los ciclos de inspiración y expiración
  • Cianosis: la piel presenta un color azulado debido a la falta de oxígeno en sangre
  • Confusión
  • Dolor de cabeza o de pecho

¿Cómo podemos medir, nosotros mismos, este valor?

El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es el dispositivo específico que mide la saturación de oxígeno en sangre. Normalmente, este instrumento tiene forma de clip o de pinza y se coloca en algún dedo (del pie o de la mano) o incluso en el lóbulo de la oreja.

¿Por qué en estas zonas? Porque son partes del cuerpo parcialmente translúcidas (que dejan pasar la luz). Esto es importante ya que el pulsioxímetro emite ráfagas de luz de diferentes frecuencias para registrar cuánta absorbe la sangre: la sangre oxigenada (hemoglobina oxigenada) capta radiación infrarroja, sin embargo la sangre desoxigenada, luz roja. 

De esta manera, el dispositivo cuenta con LEDs tanto de luz roja como de infrarroja a un lado, mientras que al otro hay un fotodiodo que recibe los haces de luz que no han sido absorbidos por la sangre.

Si estás interesado en hacerte con un oxímetro de pulso, te recomendamos los siguientes modelos: 

Viatom Oxysmart

Por 29,99 euros, el Oxysmart de Viatom es un pulsioxímetro muy completo que, además, permite guardar el registro de nuestros resultados en el móvil, ya que dispone de su propia app tanto para iOS como para Android y se conecta a través de Bluetooth. 

Dispone de una pantalla OLED para observar los niveles directamente desde el dispositivo y cuenta con una memoria interna que agrupa las últimas 12 mediciones tanto de SpO² como las pulsaciones. El mayor inconveniente es que funciona con dos pilas AAA -que vienen incluidas-.

AGPTEK Oxímetro

Por 21,99 euros, este oxímetro supone un ahorro respecto al anterior modelo, sobre todo para aquellas personas a las que no les interese tenerlo conectado al móvil. El pulsioxímetro de AGPTEK es un dispositivo sencillo pero fiable que mide tanto el SpO² como las pulsaciones.

Su pantalla LED, es especialmente grande y muestra los valores utilizando gran parte del panel, por lo que es especialmente útil para personas mayores o con problemas de visión. Además, dispone de una alarma que se activa cuando detecta latidos irregulares o niveles bajos de SpO².

Braun YK-81CEU

El oxímetro Braun YK-81CEU es el modelo recomendado, en primer lugar por contar con certificación médica para sus medidas, mediante resultados fiables validados clínicamente para cumplir con los estándares europeos (marcado CE).

Es adecuado para adultos mayores de 18 años con problemas de salud como enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), neumonía o la llamada apnea del sueño. Su precio es de 30 euros.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats