Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: un fármaco que previene muertes de pacientes graves, 500.000 dispositivos para enseñar y una idea para el cine

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

Hoy he subido el apartado "algo bueno" en este email porque hay un avance significativo con un medicamento que evita la muerte de parte de los enfermos más graves por el coronavirus. Todavía nos falta más información y hay que tener cautela, pero es una buena noticia. La ciencia nos salvará. Mientras, ayudemos con dos metros de distancia, mascarillas y lavado de manos. ↔️ 😷 🤲

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Al menos 25 personas han muerto por coronavirus en España en la última semana y 1.665 han sido diagnosticadas,según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. De lunes a lunes, 87 personas han sido hospitalizadas por coronavirus, 30 de ellas en Madrid, 11 en Castilla y León y 9 en Cataluña. 

"España está ahora entre los países con menos transmisión", dijo ayer Fernando Simón, el jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias. Así lo muestran los datos en este mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Pero esto supone que hay que pensar en otros factores, como la entrada de turistas y los brotes localizados. 

👉Castilla y León ha confirmado dos brotes en residencias de ancianos en Valladolid. 

💪🏼 Algo bueno. Llevamos meses observando pruebas con fármacos existentes, pero este martes supimos el resultado del primer ensayo clínico en el que uno ha evitado la muerte de un tercio de los pacientes muy graves. El fármaco es la dexametasona, que normalmente se utiliza para combatir artritis, asma y alergias severas, es barato y de acceso fácil. El ensayo clínico con 2.000 pacientes coordinado por la Universidad de Oxford dice que la dexametasona redujo un 35% las muertes de los pacientes que necesitaban respirador y un 20% las de quienes necesitaron oxígeno. La sustancia no supuso diferencia en pacientes con síntomas leves o sin síntomas. Aquí te contamos más detalles. 

Este ensayo clínico llamado Recovery ("recuperación"), con 175 hospitales en Reino Unido, ya ha probado otras sustancias, como la hidroxicloroquina, pero con menos éxito. Hay que ser cautos y nos faltan detalles del estudio, pero de momento es lo más esperanzador que tenemos en tratamientos. 

👉 La investigación de la Universidad de Oxford está siendo muy valiosa en la lucha contra el coronavirus. También avanza su prototipo de vacuna. El consejero delegado de la farmacéutica que planea producirla dice que dará protección durante un año y que, si todo va bien, la vacunación podría empezar para algunos grupos en octubre. 

Hasta ahora, Oxford era la universidad que recibía más subvenciones de la UE. La salida del Reino Unido de la Unión tendrá un impacto sustancial en la universidad. 

📱Educación digital. El Ministerio de Educación comprará hasta 500.000 dispositivos electrónicos para repartir entre los estudiantes y modernizar los equipos de centros educativos. Es parte de la inversión en el plan Educa de digitalización, con 190 millones del Gobierno central y 70 millones de las comunidades autónomas, que tienen las competencias en educación. 

👩🏻‍⚕️Los controles en las fronteras. Quedan en manos de "Sanidad exterior", un departamento con menos de 150 sanitarios y pocos recursos. El personal ya está desplegado en puertos y aeropuertos, pero ahora se enfrenta a un reto sin precedentes para el que pide refuerzos. Lo explica nuestra reportera Belén Remacha

🇬🇧A partir del domingo, los turistas de la UE pueden entrar en España sin tener que hacer cuarentena. La excepción pueden ser los británicos porque Reino Unido sigue imponiendo una cuarentena a todos los viajeros. Este país es el principal origen de los turistas que llegan a España y tiene una situación epidemiológica mucho peor que la de España

🇳🇿 El virus vuelve a Nueva Zelanda. Después de más de tres semanas sin ningún caso, el coronavirus ha vuelto a aparecer en Nueva Zelanda por dos británicas que estaban en el país para ver a un familiar y pidieron permiso para no guardar la cuarentena de 14 días. Nueva Zelanda sigue sin admitir turistas y ahora suspenderá la excepción con la que entraron estas dos británicas como familiares de una persona local en situación crítica. 

🇺🇸La epidemia empeora en EEUU. Los contagios están aumentando en cada vez más estados y se está acelerando el ritmo de contagios, en particular en Florida, Texas, Arizona y Carolina del Sur. Los contagios diarios superan los 2.000 en Florida, por ejemplo. Una ciudad de este estado, Jacksonville, se ha ofrecido para organizar la convención republicana este verano, que Trump quiere celebrar sin distancias de seguridad ni mascarillas. En Estados Unidos, más de dos millones de personas se han contagiado y más de 116.000 han muerto. 

😷 Sin sonrisas forzadas. Echamos de menos las sonrisas y la expresión de nuestras caras, pero no tanto algunas rutinas sociales, como las sonrisas forzadas y los besos a desconocidos. El New York Times ha escrito un artículo sobre el tema (en español) con testimonios de mujeres. Lo bueno es "una verdadera sonrisa", o la sonrisa de Duchenne (llamada así por Guillaume Duchenne, el anatomista francés que la descubrió), que "involucra tanto la boca como los ojos".

 

LAS CIFRAS

244.328        
Casos confirmados   


Entre estos casos, al menos 27.136 personas han muerto. El número total de fallecidos está pendiente del ajuste tras la revisión de los datos de las comunidades desde el principio de la pandemia. 124.863 personas han necesitado hospitalización. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Para entender los cambios en la publicación de datos, esta pieza de Natalia Chientaroli y Marta Borraz

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas para... el cine
Lucía, una lectora que vive en Holanda, nos cuenta que está notando allí la vuelta del autocine. 

"Me parece una idea genial para estos tiempos, porque permite una alta asistencia a un evento físico con riesgo prácticamente nulo (siempre que en cada vehículo venga gente de la misma vivienda). Aunque por ahora se estén ofreciendo clásicos o cintas de hace años, creo que los autocines podrían ayudar a mantener la rentabilidad de los nuevos estrenos, al resolver las restricciones de aforo en salas convencionales."

👉 Los autocines, de hecho, están resucitando en Estados Unidos, Alemania y también España. Hicimos una galería de fotos en mayo con algunos de ellos. En España, reabrieron antes que los cines convencionales en Madrid, Getxo, Denia y Huesca. Nuestro reportero Francesc Miró hizo un repaso a los autocines en España y el regusto nostálgico de esta manera de ver películas. Pero, como dice Lucía, hasta ahora se han centrado en clásicos, con una programación especial lejos de los estrenos.

El éxito de público tal vez ayude a impulsar formas distintas de ver películas, como los autocines, pero también el cine al aire libre, que supone un riesgo menor que los lugares cerrados donde es difícil guardar la distancias y ventilar. 

📝Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento rellenando este formulario. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, cultura, rutinas diarias... 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats