eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El boletín del coronavirus: los brotes de riesgo, la médica que tenía razón y 27 ideas para mejorar el mundo

Esta semana nos han preocupado los brotes, que como sabemos por la experiencia de esta primavera pueden crecer muy deprisa. Sanidad dice que los más preocupantes son sobre todo dos, el de Málaga y el de Aragón, pero que las autoridades locales están actuando bien. A esto se suma el próximo reto: los visitantes que podrán entrar en España con menos trabas a partir de este miércoles 1, aunque la UE siga con una extensa "lista negra". Preocupa también nuestro vecino Portugal, que hasta ahora había sido un ejemplo de contención. 

✍️ Aciertos y desaciertos. He escrito una columna de opinión sobre los errores de esta pandemia y algunos aciertos que invitan a fustigarnos un poco menos. La presión y las críticas deben centrarse en los detalles para afrontar mejor lo que venga.

Y no es fácil. Lee un poco más abajo la historia de la doctora Camilla Rothe, la "pepito grillo" a la que el Gobierno alemán no quiso escuchar. 

⚠️Los brotes. Ahora que la fase más aguda de contagios de esta primavera está controlada lo esencial es minimizar el riesgo y apagar rápido los brotes locales para que no se conviertan en la temida "transmisión comunitaria". No siempre es fácil, como hemos visto esta semana en Aragón, con cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza que han tenido que volver a las restricciones de aforo y las precauciones extra de la fase 2. El brote empezó entre los temporeros de la fruta, pero se ha transmitido a personas no relacionadas con este sector. Fernando Simón dijo que aunque se han detectado hasta 40 brotes en las últimas semanas, hay dos o tres que se consideran de riesgo. Éste de Aragón, otro en Málaga en un centro de la Cruz Roja y otro en Cantabria porque falta información. 

👉 Este reportaje con mapa de Belén Remacha y Ana Ordaz hace un repaso a 12 brotes activos en España.
También nos explican qué es un brote. A partir de tres contagios de una misma infección, se puede empezar a hablar de brote. En el caso de las residencias, se considera un solo caso como brote para tomar medidas extra por el especial riesgo en este contexto. 
👉 ¿Te acuerdas de la fase 2?Este texto de preguntas y respuestas de Civio recuerda las restricciones, actualizadas a finales de mayo.
⛓El riesgo ahora. El riesgo está en que se escape una cadena de transmisión que los servicios sanitarios no hayan identificado. Por eso, Simón pide a "la gente que tenga cualquier sintomatología por leve que sea que se quede en casa".
🤔 ¿Se pueden confinar? Todavía no hay restricciones a la movilidad, sólo la recomendación de no viajar a estos lugares ni salir de ellos. Hay dos maneras de hacerlo: con un nuevo estado de alarma o con autorización judicial para localidades concretas, como se hizo en Igualada. Aquí lo explica InfoLibre

📊La epidemia ahora. Algunos datos interesantes que dio Simón el jueves sobre la última semana:

Seguir leyendo »

La despedida del estado de alarma, cuántas personas han muerto y algo bueno sobre el plasma

Hoy es el último día del estado de alarma. También el último de este boletín en su formato diario. De momento, pasaremos a semanal, con la esperanza de que pronto contemos más noticias buenas que malas.  

✍️ Gracias.Escribo aquí sobre el consuelo que ha sido volver a lo básico, y recibir y contestar, como podíamos, vuestras preguntas. Esta carta es sólo una pequeña parte del esfuerzo de esta redacción en tiempos inciertos. 

😔Las personas que han muerto. 28.315 personas han muerto en España desde febrero tras un diagnóstico de coronavirus. Ésta es la cifra a la que han llegado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas después de casi dos semanas ajustando los datos con correcciones como la fecha de defunción y la eliminación de repeticiones. 

El Ministerio de Sanidad también dice que las personas que han muerto en esta pandemia por causa directa o indirecta del coronavirus son miles más: por una parte, están las personas que murieron antes de que se les pudiera hacer el test y comprobar si tenían el virus por el desbordamiento del sistema sanitario y la falta de pruebas; y por otra, las personas que han muerto prematuramente por no acudir al médico o por recibir una atención insuficiente dada la falta de recursos en los hospitales.

Así, para estimar la dimensión de la pandemia, el Ministerio de Sanidad también utiliza los datos del "exceso de muertes" respecto a otros años: esta primavera, en España, han muerto más de 42.000 por encima de la media habitual, como muestra nuestro reportero experto en datos Raúl Sánchez en esta pieza que sigue actualizando. 

📊La situación ahora. Desde el 11 de mayo, ha habido 34 brotes, con 982 personas afectadas. Entre estos brotes, hay nueve que siguen activos, con 92 personas contagiadas, pero que "están bajo control", según dijo este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la última semana, se han diagnosticado 1.520 casos nuevos y han muerto 40 personas

😷La nueva normalidad. Esta medianoche arranca para toda España. La gran diferencia es que podemos viajar por todo el territorio. Seguirá habiendo restricciones de aforo para lugares públicos (diferentes según las comunidades) y seguirá siendo obligatorio utilizar mascarilla en la calle, el transporte y otros lugares públicos donde no se pueda guardar la distancia entre personas.

👉Aquí está la guía de guías, con las regulaciones por comunidad que ha recopilado nuestra periodista Clara Roca. Sanidad busca ahora un mínimo de coordinación de estas medidas, pero las competencias son de las comunidades. El peligro es que haya 17 "nuevas normalidades", como cuenta nuestra reportera Belén Remacha
👉 Lo básico sobre el decreto nacional
📃 El decreto ley publicado en el BOE

👴🏻Límite de visitas a una residencia en Madrid. La Comunidad de Madrid ha limitado las visitas a la residencia Doctor González Bueno, la mayor de España con capacidad para 600 personas, tras identificar cuatro casos nuevos. La Consejería de Sanidad de Madrid explica que los residentes infectados no tienen síntomas y de momento sólo necesitan aislamiento.
👉 El testimonio de uno de los residentes sobre la falta de atención y de información en estos meses. 

🚂Los viajes en tren. Renfe vendió 108.910 billetes de AVE y larga distancia este jueves, el primer día que ofrecía plazas para viajar a partir del final de las restricciones de movilidad. Renfe ha puesto a funcionar 98 trenes diarios, con 30.000 plazas. Este servicio supone un incremento del 50% respecto a las últimas semanas, pero sigue lejos del habitual. Antes de la crisis circulaban 330 trenes diarios de este tipo. 

⚠️Aunque no haya restricciones de movilidad, Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias, aconseja a los ciudadanos seguir limitando los viajes dentro de lo posible porque constituyen un riesgo especial. 

🛃Los turistas. Los visitantes que lleguen a España a partir de ahora tendrán que rellenar un documento sanitario y pasar por un control automático de temperatura y un control "visual". Si no superan alguno de estos controles, tendrán que pasar por un examen médico y seguir las instrucciones según cada caso.

🇮🇹El virus desde diciembre. El coronavirus circulaba en Milán y Turín ya en diciembre, según los análisis del Instituto de Sanidad italiano de las aguas residuales con muestras de antes del 21 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en Italia. El estudio examinó 40 muestras recolectadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020. El virus no se detectó en las muestras anteriores a diciembre. 

👉 El análisis de las aguas residuales es una herramienta de detección precoz clave que ya está en marcha en España. Uno de los proyectos pioneros está en Valencia

💪🏼 Algo bueno. El plasma de enfermos recuperados es seguro para pacientes de coronavirus y podría rebajar la mortalidad. El primer estudio amplio, con 20.000 enfermos en hospitales de Estados Unidos, muestra que los pacientes recibieron el plasma sin efectos adversos. Falta comparar la bajada de mortalidad de estos pacientes con la de otros pacientes que no reciban el tratamiento, pero los primeros resultados son esperanzadores, sobre todo para los estados menos avanzados de la enfermedad.

Seguir leyendo »

El boletín del coronavirus: la España que ya está en la nueva normalidad, brotes en Alemania y plataformas para las ciudades

📊La tendencia. Al menos otras 52 personas han muerto por coronavirus en España y 1.553 han sido diagnosticadas en la última semana, según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. 89 personas han necesitado hospitalización en los últimos siete días, pero baja el número de personas en cuidados intensivos. Hace tres semanas, había más de 600; según los datos de ayer, eran 321. 

⏩Nueva normalidad para Catalunya. Unas horas después de entrar en fase 3, la Generalitat anunció que desde hoy toda la comunidad está ya en la "nueva normalidad". Se permiten los viajes entre provincias y, como en el resto del país, la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios públicos. Se mantiene el aforo máximo para la parte interior de los restaurantes en el 50% y se exige la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. 

⏩Y en Euskadi y Cantabria. Como ya estaba previsto. Estas dos comunidades también inauguran hoy los viajes entre ambos territorios con un acto político en su confín. En el País Vasco, el aforo de los eventos estará reducido al 60% en teatros, cines, museos y otros lugares parecidos. Cantabria también impondrá límites de aforo, por ejemplo un tercio para las discotecas.

🇩🇪Otro brote en Alemania. Los 700 habitantes de un bloque de apartamentos de Gotinga, en el centro del país, están aislados por al menos un centenar de contagios de coronavirus. Este brote sigue a otro en siete bloques de viviendas de Berlín y otro en una planta cárnica en Gütersloh, en el noroeste del país.

👩🏻‍⚕️Cuándo tendremos vacuna. Este artículo (en inglés) de ProPublica, un medio de investigación en Estados Unidos, es lo más detallado que he leído sobre cómo van las vacunas más avanzadas, qué podemos esperar y cuándo. Por resumir, si todo va muy bien, puede haber vacuna antes de que termine el año. Sería para algunos grupos prioritarios, como el personal sanitario o personas de riesgo. Puede haber más de una vacuna. Una de las claves para las autoridades sanitarias es explicar bien cómo protege: por ejemplo, el porcentaje de eficacia y qué significa esa protección, si evita infectarnos o si evita enfermar (si es este segundo caso, alguien vacunado podría seguir contagiando). En cualquier caso, la existencia de una vacuna será el principio del fin de la pesadilla de este coronavirus.
 
👉 La directora de Salud de la OMS ve "factible" que haya vacuna a principios de 2021. 

🎶We'll Meet Again. Se ha muerto Vera Lynn, la cantante que entonó el We'll Meet Again como himno de resistencia en la Segunda Guerra Mundial. Su canción en estos tiempos de pandemia y confinamiento ha recobrado un nuevo significado. Puedes verla cantando en este vídeo con su mítica canción. También estaba, por cierto, en nuestra playlist de Spotify para acompañar el confinamiento. 

💪🏼 Algo bueno. Un caso concreto que muestra la eficacia de las mascarillas es el de una peluquería de Springfield, Misuri. Una peluquera infectada de coronavirus y con síntomas siguió acudiendo al trabajo y atendió a más de 100 clientes. Llevaba mascarilla igual que los clientes porque es una de las pocas circunstancias en las que la ciudad obliga a su uso. El ayuntamiento esperaba decenas de casos por el contacto cercano con tantas personas y ofreció tests.Ninguna persona aparte de la peluquera y un colega han dado positivo. Las autoridades locales creen que las mascarillas les salvaron. 

245.268        
Casos confirmados   

Seguir leyendo »

El boletín del coronavirus: los rebrotes que preocupan, el aviso de Nueva Zelanda e ideas de Harvard para la educación online

Los rebrotes en China e Irán preocupan. Pero también los nuevos contagios en los países europeos cuyos turistas empezarán a entrar en España este fin de semana. La mayoría de los españoles, en cambio, no piensan irse de vacaciones este verano. 

📊La tendencia. Al menos 30 personas han muerto por coronavirus en España en la última semana y 1.578 han sido diagnosticadas, según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. La mayoría de las 97 personas hospitalizadas en siete días están en Madrid, Castilla y León y Catalunya, por este orden. 

⚠️La pandemia crece en el mundo. La epidemia de coronavirus sigue creciendo en el mundo, con más de 140.000 nuevos contagiosregistrados este miércoles, sobre todo en América del Norte y del Sur. También hay una nueva ola de casos en China e Irán, donde fueron los primeros brotes este invierno. 

"Nos preocupa a todos", dijo ayer Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias, sobre los nuevos brotes en China. "Es un reflejo de lo que podría pasar en cualquier otro país". 

👉 Una decena de países registran rebrotes, como explican en esta pieza nuestros reporteros Icíar Gutiérrez y Javier Biosca.

⏩Fase 3 para Barcelona y Lleida. Desde hoy, Barcelona, su área metropolitana, y Lleida pasan a la fase 3, donde ya estaba el resto de Catalunya. Esto permitirá los viajes en toda la comunidad ya en lugar de esperar al domingo, cuando decae el estado de alarma en toda España. 

👉Homenaje el 16 de julio. Ese día se celebrará un acto solemne en recuerdo de las víctimas del coronavirus hasta ahora y de agradecimiento a quienes luchan en primera línea contra la pandemia. Será en la plaza de la Armería del Palacio Real en Madrid. Además de los representantes del Gobierno, los partidos y la Casa Real, estarán los presidentes de las tres instituciones de la UE y el director de la OMS. 

👩🏻‍💻Teletrabajo para funcionarios. A partir del lunes, con el final del estado de alarma, los funcionarios del Estado podrán trabajar desde casa hasta cuatro días a la semana, según un acuerdo de la Administración con los sindicatos. Dependerá de los puestos y la organización de cada departamento. Tendrán prioridad los funcionarios vulnerables al coronavirus por edad o condición médica o que tengan personas a su cargo, que podrán pedir trabajar a distancia cuatro días a la semana. El resto podrán teletrabajar uno, según nos cuenta nuestra reportera experta en información laboral Laura Olías

💶 Ayudas para vehículos eléctricos. Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la orden con ayudas de 100 millones de euros para la compra de cualquier vehículo eléctrico, pero también para ayuntamientos y empresas que construyan carriles bici o fomenten el uso del transporte público. Aquí lo explica Civio.

🇳🇿 Lecciones de Nueva Zelanda. Nuestra reportera Icíar Gutiérrez ha entrevistado a Michael Baker, asesor científico del Gobierno de Nueva Zelanda, que ha sido un ejemplo de control y eliminación casi total del virus. Su confinamiento estricto y temprano y el cierre de fronteras fueron clave. Una de las políticas que está aplicando ahora es no abrir las fronteras a países que no hayan eliminado el virus. Y eso que el turismo es una gran fuente de ingresos para Nueva Zelanda. Es lo contrario de lo que estamos haciendo en España y en el resto de Europa. Aquí puedes leer la entrevista

🇺🇸Un mitin peligroso. El presidente Donald Trump insiste en organizar este sábado un mitin en un pabellón de Tulsa, en Oklahoma. Las autoridades sanitiarias de la ciudad le suplican que no lo haga o traslade el evento a un lugar exterior, más seguro. La epidemia está empeorando en la ciudad, como en gran parte del país. 

🎓Ideas de Harvard las clases online. El profesor Bharat Anand lleva años trabajando en la educación online en Harvard. Pocas universidades tienen tantos recursos, pero en esta entrevista (en inglés) hay lecciones útiles para preparar el próximo curso. Uno de los puntos esenciales es aprovechar las herramientas para que los estudiantes intervengan más en las clases, incluso más de lo que lo hacen de manera presencial. Con chats y otros añadidos. Harvard también ha aprovechado estos meses para preguntar a sus profesores sobre cómo mejorar la experiencia online. Otras claves: acortar las sesiones para evitar la fatiga, utilizar la flexibilidad para meter a más profesores, ex alumnos y otros participantes en las clases, y hacer sesiones más globales

💪🏼 Algo bueno. La investigación española ayuda en la lucha contra el coronavirus. La idea de usar la dexametasona, un fármaco barato y accesible, para mejorar la asfixia grave que produce la inflamación de los pulmones, como la que causa el coronavirus, surgió en España hace siete años. Un grupo de 20 médicos publicaron sus hallazgos tras un lustro de recopilación de datos en la revista científica The Lanceteste febrero. La dexametasona reduce la mortalidad en pacientes de coronavirus con afecciones respiratorias graves, según un ensayo clínico en los hospitales de Reino Unido coordinado por la Universidad de Oxford. Lo cuenta en este artículonuestro reportero Raúl Rejón

Seguir leyendo »

El boletín del coronavirus: un fármaco que previene muertes de pacientes graves, 500.000 dispositivos para enseñar y una idea para el cine

Hoy he subido el apartado "algo bueno" en este email porque hay un avance significativo con un medicamento que evita la muerte de parte de los enfermos más graves por el coronavirus. Todavía nos falta más información y hay que tener cautela, pero es una buena noticia. La ciencia nos salvará. Mientras, ayudemos con dos metros de distancia, mascarillas y lavado de manos. ↔️ 😷 🤲

📊La tendencia. Al menos 25 personas han muerto por coronavirus en España en la última semana y 1.665 han sido diagnosticadas,según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. De lunes a lunes, 87 personas han sido hospitalizadas por coronavirus, 30 de ellas en Madrid, 11 en Castilla y León y 9 en Cataluña. 

"España está ahora entre los países con menos transmisión", dijo ayer Fernando Simón, el jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias. Así lo muestran los datos en este mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Pero esto supone que hay que pensar en otros factores, como la entrada de turistas y los brotes localizados. 

👉Castilla y León ha confirmado dos brotes en residencias de ancianos en Valladolid. 

💪🏼 Algo bueno. Llevamos meses observando pruebas con fármacos existentes, pero este martes supimos el resultado del primer ensayo clínico en el que uno ha evitado la muerte de un tercio de los pacientes muy graves. El fármaco es la dexametasona, que normalmente se utiliza para combatir artritis, asma y alergias severas, es barato y de acceso fácil. El ensayo clínico con 2.000 pacientes coordinado por la Universidad de Oxford dice que la dexametasona redujo un 35% las muertes de los pacientes que necesitaban respirador y un 20% las de quienes necesitaron oxígeno. La sustancia no supuso diferencia en pacientes con síntomas leves o sin síntomas. Aquí te contamos más detalles. 

Este ensayo clínico llamado Recovery ("recuperación"), con 175 hospitales en Reino Unido, ya ha probado otras sustancias, como la hidroxicloroquina, pero con menos éxito. Hay que ser cautos y nos faltan detalles del estudio, pero de momento es lo más esperanzador que tenemos en tratamientos. 

👉 La investigación de la Universidad de Oxford está siendo muy valiosa en la lucha contra el coronavirus. También avanza su prototipo de vacuna. El consejero delegado de la farmacéutica que planea producirla dice que dará protección durante un año y que, si todo va bien, la vacunación podría empezar para algunos grupos en octubre. 

Hasta ahora, Oxford era la universidad que recibía más subvenciones de la UE. La salida del Reino Unido de la Unión tendrá un impacto sustancial en la universidad. 

📱Educación digital. El Ministerio de Educación comprará hasta 500.000 dispositivos electrónicos para repartir entre los estudiantes y modernizar los equipos de centros educativos. Es parte de la inversión en el plan Educa de digitalización, con 190 millones del Gobierno central y 70 millones de las comunidades autónomas, que tienen las competencias en educación. 

👩🏻‍⚕️Los controles en las fronteras. Quedan en manos de "Sanidad exterior", un departamento con menos de 150 sanitarios y pocos recursos. El personal ya está desplegado en puertos y aeropuertos, pero ahora se enfrenta a un reto sin precedentes para el que pide refuerzos. Lo explica nuestra reportera Belén Remacha

🇬🇧A partir del domingo, los turistas de la UE pueden entrar en España sin tener que hacer cuarentena. La excepción pueden ser los británicos porque Reino Unido sigue imponiendo una cuarentena a todos los viajeros. Este país es el principal origen de los turistas que llegan a España y tiene una situación epidemiológica mucho peor que la de España

🇳🇿 El virus vuelve a Nueva Zelanda. Después de más de tres semanas sin ningún caso, el coronavirus ha vuelto a aparecer en Nueva Zelanda por dos británicas que estaban en el país para ver a un familiar y pidieron permiso para no guardar la cuarentena de 14 días. Nueva Zelanda sigue sin admitir turistas y ahora suspenderá la excepción con la que entraron estas dos británicas como familiares de una persona local en situación crítica. 

🇺🇸La epidemia empeora en EEUU. Los contagios están aumentando en cada vez más estados y se está acelerando el ritmo de contagios, en particular en Florida, Texas, Arizona y Carolina del Sur. Los contagios diarios superan los 2.000 en Florida, por ejemplo. Una ciudad de este estado, Jacksonville, se ha ofrecido para organizar la convención republicana este verano, que Trump quiere celebrar sin distancias de seguridad ni mascarillas. En Estados Unidos, más de dos millones de personas se han contagiado y más de 116.000 han muerto. 

😷 Sin sonrisas forzadas. Echamos de menos las sonrisas y la expresión de nuestras caras, pero no tanto algunas rutinas sociales, como las sonrisas forzadas y los besos a desconocidos. El New York Times ha escrito un artículo sobre el tema (en español) con testimonios de mujeres. Lo bueno es "una verdadera sonrisa", o la sonrisa de Duchenne (llamada así por Guillaume Duchenne, el anatomista francés que la descubrió), que "involucra tanto la boca como los ojos".

Seguir leyendo »

El boletín del coronavirus: los turistas que vienen, la madrileñofobia y una idea para las clases al aire libre

Estos son los últimos días sin apenas turistas ni de fuera ni de dentro de España. Los viajes se empezarán a retomar por zonas hasta el nuevo reto para todos: la movilidad sin límites a partir del domingo.  

📊La tendencia. Al menos 25 personas más han muerto por coronavirus en España en la última semana, según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. Los contagios confirmados en la última semana son 1.751. 

Madrid sigue siendo uno de los puntos con más casos por su población, pero Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de emergencias sanitarias, dijo ayer que no hay base para la "madrileñofobia" de algunas comunidades que temen a los visitantes de la capital. Sólo hay que tener "cuidado", dijo.

👉 Aquí puedes ver los datos por municipio de las comunidades que publican estos datos, con la incidencia en las dos últimas semanas por 100.000 habitantes. También de Madrid en comparación con otros lugares.

👉 Nuestros reporteros Marta Borraz y Raúl Sánchez explican que nos debemos fijar en los datos semanales más que en los diarios en esta pieza. Los datos de las comunidades llegan con retraso y los diarios se ajustan días después. 

⏩Barcelona quiere fase 3. La Generalitat ha pedido al Ministerio de Sanidad que Barcelona, su área metropolitana, y Lleida pasen este jueves a la fase 3, donde está el resto de la comunidad autónoma. El objetivo es permitir la movilidad en toda la comunidad antes del domingo, que es el día en que decaen las limitaciones de movilidad con el fin del estado de alarma.   

🏖Los turistas. Este lunes aterrizó en Palma el primer vuelo con turistas en tres meses. En el vuelo del turoperador TUI, procedente de Düsseldorf, viajaban 189 pasajeros, la mayoría turistas alemanes. Ésta es una primera prueba de lo que será el principal factor de riesgo e incertidumbre este verano: la llegada de turistas europeos a partir del 21 de junio y del resto del mundo, con más limitaciones, a partir del 1 de julio. 

Aquí explican Icíar Gutiérrez y Raúl Sánchez cómo está la pandemia en los países de origen de los turistas que pueden llegar a España al final de esta semana. Algunos, como Reino Unido, se encuentran ahora en una situación con una incidencia mayor de la epidemia. 

🚂Más trenes. Este jueves Renfe pone en venta más trenes y más plazas de AVE y larga distancia para viajar a partir del 22 de junio, cuando ya habrá terminado el estado de alarma en toda España. No recuperará todos sus servicios de antes de la crisis, pero aumentará un 50% el servicio respecto a ahora. El domingo circularán 98 trenes frente a los 330 diarios habituales antes de la pandemia. 

⚠️Depende de nosotros. La viróloga Margarita del Val explica en esta entrevista de Elena G. Sevillano en El País que el coronavirus circula ahora más que en marzo, pero no nos contagiamos tanto gracias a las mascarillas, el teletrabajo y la prudencia general. Ahora bien, la intensidad de los rebrotes depende de que mantengamos todas esas rutinas. Recuerda lugares de riesgo: hospitales, restaurantes, centros de trabajo, salas de conciertos, gimnasios, iglesias y otros lugares cerrados de celebración.

📱Margarita del Val también dice que una herramienta esencial para evitar rebrotes es una aplicación en el móvil para rastrear contactos y posibles personas a las que un infectado haya contagiado. 

👉 La app española sigue parada, pero nuestro reportero de Tecnología Carlos del Castillo explica aquí cómo funciona la italiana, Immuni, que ya está en marcha. 

↔️ Distancia. Para reducir los contagios, la solución en mantener la distancia todo lo posible. Prodigioso Volcán explica en gráficos e ilustraciones en esta pieza cómo adaptar las oficinas, las tiendas o las calles. En España, falta mucho por hacer en turnos, señalización y medidas de higiene. 

😷 Mascarillas transparentes. Estoy suscrita a un boletín sólo sobre mascarillas (cosas de la pandemia) y tiene mucho material todas las semanas. Una de las innovaciones son las mascarillas transparentes para mejorar la comunicación, algo importante para el personal sanitario y algo vital para las personas sordas. Uno de los prototipos más prometedores es éste suizo para hacer mascarillas quirúrgicas transparentes. También hay ejemplos por el mundo de soluciones más caseras, por ejemplo en Indonesia. Este reportaje de nuestra edición en Canarias cuenta los obstáculos de esta nueva realidad para las personas sordas. 

🦹‍♂️ Cuidado con los bulos. Las crisis, especialmente sanitarias, son el momento perfecto para que florezcan. El riesgo es grave para la salud de todos y más cuando personas que tienen un espacio público las apadrinan, como Miguel Bosé y el 5G o el cardenal Cañizares y las vacunas. La agencia científica SINC explica el peligro de las conspiraciones.

📚Libros en cuarentena. Las bibliotecas, públicas y privadas, ya pueden reabrir en toda España, aunque la mayoría todavía presta servicios limitados para tratar de evitar el contacto. Los libros que se devuelven se quedan en cuarentena 14 días para asegurar que cualquier posible resto de virus ha desaparecido. Lo cuenta esta historia de Verne. Aunque los experimentos muestran que el virus puede permanecer unas horas en el papel, depende en gran medida de la humedad

🇨🇳 El rebrote en China. La ciudad de Pekín ha decidido confinar algunos barrios tras brotes en dos mercados. Las autoridades sanitarias han advertido de que el riesgo de que la situación empeore es "muy alto". Lo contamos en esta pieza en China. 

💪🏼 Algo bueno. Este otoño, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas comprarán más dosis de la vacuna contra la gripe y harán una campaña más intensa que otros años. A diferencia de lo que sucede en países como Estados Unidos, en España faltaban más campañas y conciencia sobre la importancia de vacuna contra la gripe, incluso entre el personal sanitario. Este año es especialmente importante para que haya menos enfermos al menos por este virus que podemos combatir. Sanidad también está considerando empujar a las comunidades a adelantar la vacunación contra la gripe.

Seguir leyendo »

El boletín del coronavirus: quién pasa de fase, la vacuna contra la polio y una idea para caminar

Hoy arranca la última semana del estado de alarma después de tres meses de medidas extraordinarias. El primer brote de la epidemia está controlado en la mayor parte de España. El esfuerzo actual se concentra alrededor de Madrid y Barcelona mientras el país se prepara para el siguiente reto: la llegada de los turistas, el mayor riesgo este verano. 

👉 "Tal vez algún día seamos un país que viva de la ciencia, pero  ahora vivimos del turismo" (Fernando Simón, este viernes).

📊La tendencia. Otras 25 personas han muerto por coronavirus en España en la última semana, según la información publicada ayerpor Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. En los anteriores siete días se han confirmado 1.995 casos.

ℹ️La mejor manera de entender los datos es observar la tendencia semanal ya que en los diarios siempre hay ajustes a posteriori. El número de los contagios que vemos en las tablas de Sanidad es incompleto y se puede hasta duplicar con el paso de los días, como vimos en la Comunidad de Madrid. 

🐢La nueva prudencia. Ahora que las comunidades tienen más poderes y están cerca del final de las restricciones nacionales de movilidad se observa más prudencia. La mayoría prefiere quedarse como está y sólo Galicia ha pedido el fin del estado de alarma y el paso a la llamada nueva normalidad. Estas son las comunidades que cambian de fase este lunes 15. 

Seguir leyendo »

El boletín del coronavirus: las reticencias del norte, 11-11-1111 e ideas para el teletrabajo

Las comunidades autónomas son más prudentes en sus pasos ahora que las decisiones dependen de sus gobiernos. El primer plan de viajes entre comunidades en el norte ha quedado casi descartado por los brotes en Euskadi. Hoy sabremos qué comunidades pasarán el lunes a la siguiente fase. 

📊La tendencia. Al menos 32 personas han muerto por coronavirus en España en la última semana, según la información publicada ayerpor Sanidad con los datos de las comunidades autónomas. El número de nuevos casos detectados sigue estable en la última semana, con 2.016 diagnosticados, entre ellos 156 este miércoles. 

Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias, dijo que se están identificando unos 60.000 casos sospechosos cada semana y se están haciendo tests al 90%.

🤔El 11 del 11 de 1111. Simón explicó el tipo de errores que se están detectando en los datos que han enviado las comunidades autónomas en estos meses. Puso el ejemplo de casos que habían sucedido, según los datos introducidos en la base de datos, el 11 de noviembre de 1111. Algunos errores, menos evidentes, son de casos con fecha de enero, con lo que hay que aclarar si es un error o se detectaron entonces. 

🛣Sin viajes a Euskadi. Cantabria ha decidido no autorizar la movilidad con el País Vasco tras dos brotes en hospitales en Bilbao y Vitoria. Navarra ya había dicho el martes que prefiere esperar antes de autorizar viajes a comunidades limítrofes. La Rioja anunciará su decisión este viernes, pero no parece probable que autorice la movilidad con los vecinos. El plan de permitir los viajes entre estas regiones era una idea del Gobierno vasco. 

🇫🇷Casos importados de Francia. El foco entre los jornaleros en campañas de fruta y verdura en Murcia viene de Francia. Ahí se contagiaron siete jornaleros, según las autoridades sanitarias. Estuvieron trabajando en dos pueblos de Provenza, donde hay un centenar de personas contagiadas en los últimos días.

👴🏻La orden sobre las residencias en Madrid. La Comunidad de Madrid envió instrucciones para que los hospitales no admitieran a pacientes provenientes de residencias de ancianos. Nuestro reportero Raul Rejónpublica aquí el e-mail con el que la consejería de Salud justificaba la decisión ante los centros de atención primaria en medio del colapso del sistema de salud madrileño. 

🎓¿Y las universidades? Las recomendaciones publicadas este jueves por el Ministerio de Universidades consisten en que cada centro decida según su capacidad si cada asignatura debe ser presencial u online. El ministro, Manuel Castells, propone que cada universidad calcule el número de alumnos, la distancia obligada de 1,5 metros y las aulas disponibles, y con eso decida si la actividad debe ser presencial o no. 

⚽️ Gradas vacías. La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, dice que no habrá público en los estadios esta temporada. A partir del 21 de junio, la decisión dependerá de esta institución pública. El cambio supone que los partidos se podrán ver con más perspectiva en televisión porque se podrán poner cámaras en las gradas, según cuenta aquí el periodista David Álvarez. El espectador podrá elegir también entre la versión real y la imaginaria con sonido e imágenes de público reconstruidas por ordenador. 

😷 Mascarillas contra rebrotes. Un estudio de la Universidad de Cambridge analiza el impacto de las mascarillas para frenar o suavizar el siguiente brote y concluye que ayudan si su uso es universal y se combinan con distancia física y confinamiento limitado en casos locales. Lo explicaEl País. El retraso en el uso de las mascarillas en Occidente se debió en buena parte a la resistencia de la Organización Mundial de la Salud, que confundió la falta de estudios con la falta de eficacia de las mascarillas. 

🇺🇸 Cuidado con las elecciones. Las primarias en Georgia esta semana son un anticipo de los riesgos de contagio que puede haber en noviembre en Estados Unidos con las elecciones presidenciales. Las largas colas, la falta de información, las máquinas de votación estropeadas y otros problemas incrementan el contacto entre miles de personas vulnerables. Donald Trump, además, está haciendo campaña contra el voto por correo. 

Estados Unidos supera ya los dos millones de contagiosconfirmados de coronavirus. Más de 112.000 personas han muerto desde el inicio de la pandemia. 

💪🏼 Algo bueno. El New York Times ha reunido a un grupo de virólogos y les ha preguntado si se puede llegar a la vacuna contra el coronavirus en tiempo récord. La respuesta es que sí porque nunca había habido tantos equipos trabajando con el mismo objetivo ni tanto dinero para gastar por ejemplo en la preparación de la producción de candidatas a vacuna aunque alguna no sea viable. El Times tiene una herramienta para seguir el desarrollo de los proyectos para conseguir la vacuna: hay 125, entre ellos 15 que ya están avanzados. 

Seguir leyendo »

El boletín del coronavirus: lo que sabemos de la vuelta al cole, mejor 2 metros que 1,5 y una idea para los cuidados

✍️ Hoy hace tres meses que empecé a escribir este boletín. Lo improvisamos en las últimas horas en nuestra redacción, en la última reunión antes de coger unos pocos papeles y alguna pantalla para trabajar desde casa y sin entender entonces la dimensión de lo que se nos venía encima. Aquel día, 11 de marzo, habían muerto 35 personas por coronavirus en España y se habían detectado 1.695 casos. En ese primer boletín ya hablaba de "aplanar la curva", pero no podía saber hasta dónde iba a subir. Recordar dónde estábamos hace tres meses tal vez nos ayude a entender lo rápida y dañina que puede ser una pandemia. Aquí puedes leer ese primer boletín.

🙏 Gracias. Por hacernos sentir útiles con vuestras preguntas y comentarios. Por leer, por compartir y por apoyarnos siendo socios y socias de eldiario.es. Aquí seguimos. 

📊La tendencia. Otras 40 personas han muerto en España en la última semana tras un diagnóstico de coronavirus. De martes a martes ha habido 2.104 casos nuevos, entre ellos 167 en el último día, según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. 

Los brotes pequeños son ahora el principal riesgo, incluso en lugares donde la epidemia ha estado controlada hasta ahora. Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias, puso el ejemplo del brote que vive Lisboa pese a haber estado durante meses en una situación mucho mejor que España y la mayoría de Europa. 

🚸La vuelta al cole. Por fin, sabemos algo más del próximo curso. Según las propuestas que el Ministerio de Educación comentará este jueves con las comunidades autónomas, la distancia entre alumnos deberá ser de 1,5 metros y, aunque "idealmente" cada clase debería tener un máximo de 15 estudiantes, se pueden admitir hasta 20. Entre primero y cuarto de primaria, el uso de la mascarilla no será obligatorio y, a partir de quinto, sólo cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal. La idea es crear grupos de escolares aislados entre sí para evitar y controlar rebrotes. Además, los colegios tendrán que limpiar y ventilar las aulas al menos una vez al día y los baños tres veces al día. Se deberán priorizar las actividades al aire libre, donde hay menos riesgo de contagio. Lo explica aquí nuestro reportero experto en Educación Daniel Sánchez Caballero

Simón dijo que hay que tomar las precauciones y observar la evolución de la epidemia: "No sabemos lo que puede pasar de aquí a septiembre". Pero también comentó que hay que pensar en medidas alternativas a las mascarillas para los niños o la separación que se puede pedir a los adultos. 

👉La entrevista al consejero de Educación catalán que le hacen Neus Tomàs y Pau Rodríguez. Cuenta que la Generalitat va a hacer "miles" de contrataciones entre profesores y personal administrativo para los colegios y que la prioridad es conseguir que las clases sean presenciales y utilizar otro tipo de espacios si hace falta, como los museos. 

🪑🪑🪑🪑De 2 metros a 1,5. Ciudadanos ha convencido al Gobierno para que reduzca la distancia mínima entre personas para comercios, restaurantes o aulas de dos metros a 1,5 y así aumentar el aforo máximo permitido. Pero los experimentos que existen hasta ahora muestran que los dos metros no son un capricho y que unos pocos centímetros extra de distancia pueden rebajar el riesgo de contagio de manera sustancial.

En el estudio más completo hasta ahora sobre la transmisión del virus, se observa que el riesgo de contagio pasa del 3% al 13% si la distancia se reduce de dos metros a uno, por ejemplo. La mejor manera de entenderlo es esta simulación en 3D que hizo el New York Times en abril para mostrar hasta donde pueden llegar las partículas del virus. Puedes hacer la prueba a tu alrededor con el móvil. 

Para calcular dos metros, imagínate cuatro sillas entre la otra persona y tú, como sugirió el Gobierno británico.

👉 El contexto y la ventilación son, en cualquier caso, factores esenciales. Son muy útiles el análisis de tres contagios y las recomendaciones que se deducen de estos casos en esta piezade Mariano Zafra y Javier Salas en El País.  

💶Multa al príncipe belga. El Gobierno ha multado al príncipe Joaquín de Bélgica con 10.400 euros por no guardar la cuarentena obligatoria para los visitantes a España. En lugar de quedarse en un alojamiento y no salir salvo en casos excepcionales como comprar comida o medicinas, viajó de Madrid a Córdoba y acudió a varias fiestas. El belga tenía coronavirus y provocó una cadena de nuevos contagios. Además, sigue abierto el expediente por la posible violación de los límites del confinamiento en esas fiestas.  

🇺🇸La advertencia de Fauci. Anthony Fauci, el médico que ha intentado coordinar la respuesta contra el coronavirus a pesar de la resistencia de Donald Trump, advierte de que estamos sólo al principio de la pandemia. Dice que lo que ha pasado era su "peor pesadilla" por la rapidez inédita con la que se ha expandido el virus en el mundo. Dice que nos queda mucho por entender del virus, pero está "casi seguro" de que habrá varias vacunas disponibles.

En Estados Unidos, la epidemia ha empeorado en las dos últimas semanas en al menos 14 estados y Puerto Rico y eso que todavía no se ha podido medir el efecto de las protestas. 

💪🏼 Algo bueno. Hay 12 comunidades en España que han notificadoque ningún paciente ha entrado en la UCI por coronavirus en la última semana. Ésta es una medida clave para calibrar la gravedad de los enfermos. Se trata de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Tampoco Ceuta ha tenido ningún paciente en cuidados intensivos. Las demás comunidades, entre uno y cuatro. 

Seguir leyendo »

El boletín del coronavirus: el decreto de la nueva normalidad, prueba piloto con alemanes y vuestras ideas sobre ciudades

El Gobierno ya tiene el decreto de la "nueva normalidad" y los apoyos para aprobarlo. Más allá de las mascarillas, las medidas para evitar aglomeraciones dependerán de los gobiernos autonómicos y de las empresas privadas. Entretanto, seguimos sin plan para colegios y universidades. 

✍️  "Por todo lo que me das te estaré siempre agradecido. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía". De Eso que tú me das, la última canción de Jarabe de Palo. Nuestro reportero José Antonio Lunanos recuerda la música y las lecciones de Pau Donés, que murió este martes y nos dejó su música hasta el final, hace unos días desde su balcón.

📊La tendencia. En la última semana (de martes a martes) se han diagnosticado en España otros 2.178 casos de coronavirus, entre ellos 84 el lunes, según anunció ayer Sanidad con los datos de las comunidades. Por orden de nuevos contagios, la epidemia sigue centrada en Madrid, Cataluña y Castilla y León aunque en las últimas horas se hayan detectado nuevos brotes en Murcia y el País Vasco

Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias, definió la tendencia como "suave descendente". 

👉 Aquí puedes ver los casos detectados en números absolutos y en relación con la población municipio por municipio (de las comunidades que publican estos datos). 

😷La nueva normalidad. El Gobierno aprobó este martes el decreto con las normas básicas que regirán en toda España a partir del 21 de junio. Las comunidades que ahora están en fase 3 pueden decidir pasar a la "nueva normalidad" la semana que viene. El Gobierno aprobará el decreto en el Congreso tras asegurarse el apoyo de Ciudadanos y el PNV

Lo esencial:

Seguir leyendo »