Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: los turistas que vienen, la madrileñofobia y una idea para las clases al aire libre

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

Estos son los últimos días sin apenas turistas ni de fuera ni de dentro de España. Los viajes se empezarán a retomar por zonas hasta el nuevo reto para todos: la movilidad sin límites a partir del domingo.  

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Al menos 25 personas más han muerto por coronavirus en España en la última semana, según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. Los contagios confirmados en la última semana son 1.751. 

Madrid sigue siendo uno de los puntos con más casos por su población, pero Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de emergencias sanitarias, dijo ayer que no hay base para la "madrileñofobia" de algunas comunidades que temen a los visitantes de la capital. Sólo hay que tener "cuidado", dijo.

👉 Aquí puedes ver los datos por municipio de las comunidades que publican estos datos, con la incidencia en las dos últimas semanas por 100.000 habitantes. También de Madrid en comparación con otros lugares.

👉 Nuestros reporteros Marta Borraz y Raúl Sánchez explican que nos debemos fijar en los datos semanales más que en los diarios en esta pieza. Los datos de las comunidades llegan con retraso y los diarios se ajustan días después. 

⏩Barcelona quiere fase 3. La Generalitat ha pedido al Ministerio de Sanidad que Barcelona, su área metropolitana, y Lleida pasen este jueves a la fase 3, donde está el resto de la comunidad autónoma. El objetivo es permitir la movilidad en toda la comunidad antes del domingo, que es el día en que decaen las limitaciones de movilidad con el fin del estado de alarma.   

🏖Los turistas. Este lunes aterrizó en Palma el primer vuelo con turistas en tres meses. En el vuelo del turoperador TUI, procedente de Düsseldorf, viajaban 189 pasajeros, la mayoría turistas alemanes. Ésta es una primera prueba de lo que será el principal factor de riesgo e incertidumbre este verano: la llegada de turistas europeos a partir del 21 de junio y del resto del mundo, con más limitaciones, a partir del 1 de julio. 

Aquí explican Icíar Gutiérrez y Raúl Sánchez cómo está la pandemia en los países de origen de los turistas que pueden llegar a España al final de esta semana. Algunos, como Reino Unido, se encuentran ahora en una situación con una incidencia mayor de la epidemia. 

🚂Más trenes. Este jueves Renfe pone en venta más trenes y más plazas de AVE y larga distancia para viajar a partir del 22 de junio, cuando ya habrá terminado el estado de alarma en toda España. No recuperará todos sus servicios de antes de la crisis, pero aumentará un 50% el servicio respecto a ahora. El domingo circularán 98 trenes frente a los 330 diarios habituales antes de la pandemia. 

⚠️Depende de nosotros. La viróloga Margarita del Val explica en esta entrevista de Elena G. Sevillano en El País que el coronavirus circula ahora más que en marzo, pero no nos contagiamos tanto gracias a las mascarillas, el teletrabajo y la prudencia general. Ahora bien, la intensidad de los rebrotes depende de que mantengamos todas esas rutinas. Recuerda lugares de riesgo: hospitales, restaurantes, centros de trabajo, salas de conciertos, gimnasios, iglesias y otros lugares cerrados de celebración.

📱Margarita del Val también dice que una herramienta esencial para evitar rebrotes es una aplicación en el móvil para rastrear contactos y posibles personas a las que un infectado haya contagiado. 

👉 La app española sigue parada, pero nuestro reportero de Tecnología Carlos del Castillo explica aquí cómo funciona la italiana, Immuni, que ya está en marcha. 

↔️ Distancia. Para reducir los contagios, la solución en mantener la distancia todo lo posible. Prodigioso Volcán explica en gráficos e ilustraciones en esta pieza cómo adaptar las oficinas, las tiendas o las calles. En España, falta mucho por hacer en turnos, señalización y medidas de higiene. 

😷 Mascarillas transparentes. Estoy suscrita a un boletín sólo sobre mascarillas (cosas de la pandemia) y tiene mucho material todas las semanas. Una de las innovaciones son las mascarillas transparentes para mejorar la comunicación, algo importante para el personal sanitario y algo vital para las personas sordas. Uno de los prototipos más prometedores es éste suizo para hacer mascarillas quirúrgicas transparentes. También hay ejemplos por el mundo de soluciones más caseras, por ejemplo en Indonesia. Este reportaje de nuestra edición en Canarias cuenta los obstáculos de esta nueva realidad para las personas sordas. 

🦹‍♂️ Cuidado con los bulos. Las crisis, especialmente sanitarias, son el momento perfecto para que florezcan. El riesgo es grave para la salud de todos y más cuando personas que tienen un espacio público las apadrinan, como Miguel Bosé y el 5G o el cardenal Cañizares y las vacunas. La agencia científica SINC explica el peligro de las conspiraciones.

📚Libros en cuarentena. Las bibliotecas, públicas y privadas, ya pueden reabrir en toda España, aunque la mayoría todavía presta servicios limitados para tratar de evitar el contacto. Los libros que se devuelven se quedan en cuarentena 14 días para asegurar que cualquier posible resto de virus ha desaparecido. Lo cuenta esta historia de Verne. Aunque los experimentos muestran que el virus puede permanecer unas horas en el papel, depende en gran medida de la humedad

🇨🇳 El rebrote en China. La ciudad de Pekín ha decidido confinar algunos barrios tras brotes en dos mercados. Las autoridades sanitarias han advertido de que el riesgo de que la situación empeore es "muy alto". Lo contamos en esta pieza en China. 

💪🏼 Algo bueno. Este otoño, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas comprarán más dosis de la vacuna contra la gripe y harán una campaña más intensa que otros años. A diferencia de lo que sucede en países como Estados Unidos, en España faltaban más campañas y conciencia sobre la importancia de vacuna contra la gripe, incluso entre el personal sanitario. Este año es especialmente importante para que haya menos enfermos al menos por este virus que podemos combatir. Sanidad también está considerando empujar a las comunidades a adelantar la vacunación contra la gripe.

 

LAS CIFRAS

244.109        
Casos confirmados   


Entre estos casos, más de 27.136 personas han muerto. 124.642 personas han necesitado hospitalización. El número de fallecidos tras un diagnóstico de coronavirus aún está pendiente de la revisión de los datos de las comunidades desde el principio de la pandemia. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Para entender los cambios en la publicación de datos, esta pieza de Natalia Chientaroli y Marta Borraz

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas para... el colegio
La vuelta a las aulas es uno de los grandes retos del otoño y muchos expertos creen que será difícil mantener los contagios bajo control todo el curso con clases presenciales. Mantener la distancia y la higiene constante no siempre es fácil y uno de los factores de riesgo es que las clases suceden en lugares cerrados. Esto se puede compensar con buena ventilación, pero también con más actividades al aire libre.

Conchita, una lectora, nos propone que parte de las clases sean en los patios y parques cerca de los colegios. "Basta con equiparse con la ropa adecuada incluso contra la lluvia", escribe.

👉 Priorizar las actividades al aire libre es parte de las recomendaciones del Ministerio de Educación, pero dependerá de cada centro y en España falta cultura peripatética de clases al aire libre, como sí sucede, por ejemplo, en el mundo anglosajón. 

La ministra de Educación, Isabel Celaá, sugiere en esta entrevista enLa Vanguardia que se aproveche al menos el buen tiempo para dar clase en espacios abiertos. 

👉 En España ya existen grupos que hacen campaña para dar clase al aire libre como forma de potenciar el conocimiento y la creatividad. Aquí la web de un grupo que hace campaña con ayuda de empresas y ONGs con recursos para intentarlo. 

📝Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento rellenando este formulario. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, cultura, rutinas diarias... 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats