Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: la España que ya está en la nueva normalidad, brotes en Alemania y plataformas para las ciudades

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
Parte de los ciudadanos inauguran hoy "la nueva normalidad" con mascarillas, limitaciones de aforo y los primeros viajes. La inquietud de los rebrotes, en particular en Alemania y en China, nos recuerda que este verano será más raro que normal. Fernando Simón recomendó ayer no tener angustia, pero sí cuidado. 
 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Al menos otras 52 personas han muerto por coronavirus en España y 1.553 han sido diagnosticadas en la última semana, según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. 89 personas han necesitado hospitalización en los últimos siete días, pero baja el número de personas en cuidados intensivos. Hace tres semanas, había más de 600; según los datos de ayer, eran 321. 

⏩Nueva normalidad para Catalunya. Unas horas después de entrar en fase 3, la Generalitat anunció que desde hoy toda la comunidad está ya en la "nueva normalidad". Se permiten los viajes entre provincias y, como en el resto del país, la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios públicos. Se mantiene el aforo máximo para la parte interior de los restaurantes en el 50% y se exige la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. 

⏩Y en Euskadi y Cantabria. Como ya estaba previsto. Estas dos comunidades también inauguran hoy los viajes entre ambos territorios con un acto político en su confín. En el País Vasco, el aforo de los eventos estará reducido al 60% en teatros, cines, museos y otros lugares parecidos. Cantabria también impondrá límites de aforo, por ejemplo un tercio para las discotecas.

🇩🇪Otro brote en Alemania. Los 700 habitantes de un bloque de apartamentos de Gotinga, en el centro del país, están aislados por al menos un centenar de contagios de coronavirus. Este brote sigue a otro en siete bloques de viviendas de Berlín y otro en una planta cárnica en Gütersloh, en el noroeste del país.

👩🏻‍⚕️Cuándo tendremos vacuna. Este artículo (en inglés) de ProPublica, un medio de investigación en Estados Unidos, es lo más detallado que he leído sobre cómo van las vacunas más avanzadas, qué podemos esperar y cuándo. Por resumir, si todo va muy bien, puede haber vacuna antes de que termine el año. Sería para algunos grupos prioritarios, como el personal sanitario o personas de riesgo. Puede haber más de una vacuna. Una de las claves para las autoridades sanitarias es explicar bien cómo protege: por ejemplo, el porcentaje de eficacia y qué significa esa protección, si evita infectarnos o si evita enfermar (si es este segundo caso, alguien vacunado podría seguir contagiando). En cualquier caso, la existencia de una vacuna será el principio del fin de la pesadilla de este coronavirus.
 
👉 La directora de Salud de la OMS ve "factible" que haya vacuna a principios de 2021. 

🎶We'll Meet Again. Se ha muerto Vera Lynn, la cantante que entonó el We'll Meet Again como himno de resistencia en la Segunda Guerra Mundial. Su canción en estos tiempos de pandemia y confinamiento ha recobrado un nuevo significado. Puedes verla cantando en este vídeo con su mítica canción. También estaba, por cierto, en nuestra playlist de Spotify para acompañar el confinamiento. 

💪🏼 Algo bueno. Un caso concreto que muestra la eficacia de las mascarillas es el de una peluquería de Springfield, Misuri. Una peluquera infectada de coronavirus y con síntomas siguió acudiendo al trabajo y atendió a más de 100 clientes. Llevaba mascarilla igual que los clientes porque es una de las pocas circunstancias en las que la ciudad obliga a su uso. El ayuntamiento esperaba decenas de casos por el contacto cercano con tantas personas y ofreció tests.Ninguna persona aparte de la peluquera y un colega han dado positivo. Las autoridades locales creen que las mascarillas les salvaron. 

 

LAS CIFRAS

245.268        
Casos confirmados   


Entre estos casos, al menos 27.136 personas han muerto. 124.779 personas han necesitado hospitalización. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Para entender los cambios en la publicación de datos, esta pieza de Natalia Chientaroli y Marta Borraz

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas para... las ciudades
José María de Córdoba nos propone una idea para favorecer a los peatones.

"Poner en grandes avenidas plataformas para andar más rápido, tipo las de los aeropuertos, cubiertas por encima con placas solares. A la vez que servirían para la protección del sol y la lluvia, servirían para la alimentación de las plataformas."

👉 Lo más parecido que he visto a esta propuesta es el "percorso meccanizzato" de Spoleto, una pequeña ciudad en el centro de Italia. Es un sistema de plataformas y túneles que ayuda a evitar las empinadas cuestas características de esta zona. Fue un proyecto pionero. Lo explica este artículo de Abc

En otra ciudad vecina, Perugia, hay también escaleras mecánicas para conectar los dos niveles de la ciudad. Pero eso es más habitual. 

👉 Es un proyecto ambicioso pero que tal vez podría funcionar en alguna ciudad española. El Gobierno acaba de aprobar ayudas de 100 millones de euros también para empresas y ayuntamientos que fomenten el uso del transporte público y formas sostenibles para moverse. Podría ser una oportunidad de financiación. Civio explica estas ayudas aquí

📝Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento rellenando este formulario. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, cultura, rutinas diarias... 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats