Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los brotes elevan el número de nuevos casos semanales de coronavirus a su nivel más alto del último mes

Test rápidos de covid-19

elDiario.es

12

El ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 78 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso respecto a los 174 contagios notificados el viernes, cuando se facilitó el último balance. No obstante, si se compara la cifra total facilitada este lunes (251.789) con la de hace tres días, se aprecia un aumento de 1.244 personas infectadas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que “la gran mayoría de estos casos son alrededor de brotes conocidos. No es lo ideal, pero es mejor a que se trate de casos esporádicos”. “No es lo que nos hubiera gustado que pasara”, ha reconocido, aunque ha explicado que “si las medidas se están aplicando”, como el aislamiento en A Mariña (Lugo) o en Lleida, los brotes más graves hasta ahora, funcionará, “impactarán” y se reducirá el número.

El dato más destacado de este balance es, precisamente, el de los casos diagnosticados en la última última semana. Los brotes de Lleida y Huesca, además de otros que se están produciendo en todo el territorio nacional, elevan los casos diagnosticados en la última semana a niveles del 3 de junio, según los datos publicados por los informes diarios del Ministerio de Sanidad.

Por primera vez en más de un mes, más de 2.347 personas dieron positivo en una prueba analítica en los últimos 7 días. “Muchos de estos casos están asociados a los brotes que hemos conocido, como el de Cataluña”, ha matizado Simón, donde se han notificado más de la mitad (1.200) y han tenido que confinar a 210.000 personas de la comarca del Segrià, en Lleida.



Estos datos de casos diagnosticados en la última semana son incompletos aunque muestran una información mucho más precisa de los contagios que se están produciendo en España. En concreto, las cifras incluyen los casos que dieron positivo en una prueba PCR o de IgM con síntomas en los últimos 7 días y que han sido notificados por las CCAA.

Es decir, es un dato infraestimado ya que pueden existir casos que dieron positivo en una prueba pero que todavía no han sido notificados por el laboratorio o la comunidad autónoma.

Por ejemplo, las comunidades han notificado 2.819 casos en los últimos 7 días. Una cifra superior ya que puede incluir positivos cuya fecha de diagnóstico (el día que dieron positivo) es anterior a la última semana.

El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado también tres muertes con coronavirus más que en el último balance. En total, han fallecido con coronavirus en España 28.385 personas, según las autoridades sanitarias. Doce personas han muerto con fecha de defunción en los últimos siete días.

De los nuevos contagios, 18 se han producido en Catalunya; 16 en Madrid; y 13 en Aragón. Seis comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han notificado casos diagnosticados en el día previo y el resto han sumado menos de 10. Por primera vez, Melilla no ha detectado positivos por coronavirus en los últimos 14 días. Se suma así a Asturias y Ceuta.

En los últimos siete días, han requerido hospitalización 138 personas, la mayoría en Madrid (43) y Castilla La Mancha (21). Diez personas han sido ingresadas en alguna unidad de cuidados intensivos.

Etiquetas
stats