Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Asturias exige al gobierno de Rajoy que abone los 213 millones de euros de los fondos mineros

Asturias exige la ejecución provisional de la sentencia de fondos mineros para que el Gobierno abone los 213 millones

Mariló Suárez

Asturias —

El Gobierno de Asturias reclamará ante los tribunales que Mariano Rajoy cumpla la sentencia dictada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 y abone la cantidad de más de 213 millones de euros previstos en los convenios de 2011 de los fondos mineros para la reactivación de las comarcas mineras tras la decisión del Ministerio de Industria de recurrir y dilatar el cumplimiento de un auto que da la razón al Principado.

El presidente Javier Fernández ha puesto el caso en manos del profesor Luciano Parejo Alfonso, de la Universidad Carlos III, para que demande la ejecución provisional de la sentencia y se paguen ya a la administración autonómica las cantidades correspondientes a los convenios de los fondos mineros de 2011.

Una de las primeras acciones adoptadas por Mariano Rajoy tras llegar al Gobierno fue suprimir el pago para cumplir con el déficit de buena parte de los fondos mineros de los años 2011 y 2012. A las dos semanas de tomar posesión, el presidente socialista Javier Fernández interpuso un recurso para exigir la cantidad de 213.056.914 euros por las obras correspondientes a convenios, cuya vigencia finalizó en 2011 y en años anteriores.

La sentencia afirma que el Consejo de Ministros no puede cancelar subvenciones sin antes tramitar un procedimiento para la declaración de nulidad y establecer la indemnización correspondiente. Por ello, señala que la anulación de ese pago “no responde a una imposibilidad económica sobrevenida” y el derecho de la comunidad autónoma a percibir ese dinero.

La actitud del ministro de Industria, José Manuel Soria, es vista como una triquiñuela para dilatar un pago que le corresponde al Principado y como “un nuevo castigo que el Gobierno de Rajoy infringe a los asturianos, como ya ha hecho con los Presupuestos Generales del Estado”, afirma el consejero de la Presidencia y portavoz, Guillermo Martínez.

Para el Principado, el Gobierno central no deja de poner “palos en las ruedas de nuestra comunidad para salir de la crisis, además de infringir un ataque a todos sus ciudadanos”. El Ministerio de Industria esperó hasta el último día de plazo para fijar su posición ante la sentencia que reconoce las demandas de Asturias. Los fondos mineros están destinados a la generación de actividad económica, el empleo y a mejoras de infraestructuras de las comarcas mineras.

El portavoz del Principado asegura que este nuevo agravio se suma a los recortes impuestos por Mariano Rajoy en los dos últimos a Asturias. Los presupuestos para el presente ejercicio ya redujeron las inversiones un 16 por ciento y para 2014, la inversión se reduce a 291 millones de euros, lo que supone una caída del 31,6 por ciento, cuatro veces más que la media nacional.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats