Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El sector crítico de IU en Asturias pide que el diputado condenado por prevaricación renuncie

La sentencia condenatoria del portavoz parlamentario de IU deja tocada a la dirección asturiana

Mariló Suárez

Asturias —

La decisión del diputado y portavoz del grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, de no abandonar el escaño tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que le condena a siete años de inhabilitación por prevaricación, ha soliviantado los ánimos del sector crítico, que piden que rueden cabezas y la primera la del parlamentario, que debe renunciar a su escaño.

El coordinador general de Avilés, Ángel Guido, en nombre de su organización cree que es un error que el portavoz parlamentario no cese. “La mejor solución es que dimita, pensando también en la organización, porque podemos ser el hazmerreir de la ciudadanía”, asegura. El mismo argumento utiliza el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Langreo, Jesús Sánchez, quien además pide la expulsión de Ángel González de la organización.

El sector crítico ha pedido a la dirección que abra, sin demora, un debate sobre el futuro del portavoz parlamentario de la coalición, “para afrontar el tema y zanjarlo de forma definitiva”, señala Guindo. Incluso, algunos anuncian que van a exigir una asamblea extraordinaria.

El ataque que hizo Ángel González a la sentencia del Tribunal Superior, hablando de “caza de brujas y persecución política”, tampoco ha sentado demasiado bien entre los críticos, que, aunque la va a recurrir, consideran que el fallo es firme. “Avergonzados”, “perplejos” con algunas de las expresiones que utilizan para definir el estado de ánimo tras conocer las declaraciones del portavoz.

Las voces críticas de IU concluyen que la actitud de González y el respaldo de la dirección “hace daño a la organización”. La cuestión viene de lejos. El portavoz parlamentario de IU es el causante de un giro en la dirección de la colación con la elección del maestro de escuela Manuel Orviz como coordinador general, cuando todas las quinielas apuntaban hacia la joven Noemí González, hija de la histórica Laura González, y con amplio consenso en el seno de la organización.

El apoyo de González fue capital y ahora el llamado sector crítico ha salido del palacio de invierno para pedir cuentas. El ex consejero Francisco Valledor, que estuvo en el Gobierno autonómico en la misma etapa que Ángel González, apunta todos los dardos hacia el coordinador general. “Si queda algo de dignidad en la organización, la condena debe suponer la inhabilitación política de Orviz y su dimisión al día siguiente de las elecciones europeas, porque es el que permitió y mantuvo esta situación”.

Para calmar los ánimos, Manuel Orviz se ha comprometido a que la formación política “adoptará una decisión consensuada” respecto a la situación generada por la sentencia del Tribunal Superior, aunque lo ha hecho de una forma vaga y sin precisar fecha, a la espera de que se enfríen los ánimos y del resultado de las elecciones europeas del 25 de mayo.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats