Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Llamazares se postula como candidato de IU en Asturias

El diputado de IU Gaspar Llamazares

Mariló Suárez

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares se ha postulado hoy para encabezar una candidatura de consenso a la Presidencia de Asturias, siempre y cuando haya consenso en la organización regional y se cumplan una serie de requisitos entre los que destacan listas abiertas y “mestizas”. “Además de un compromiso, sería un honor”, ha asegurado en rueda de prensa. Llamazares ha asegurado que está “disponible” para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 “no para defender al grupo, sino para ganar y gobernar Asturias”.

El ex coordinador federal de la coalición ha descartado competir en las primarias abiertas para elegir al candidato a las próximas elecciones generales. “Yo ya cubrí esa etapa”, ha afirmado ante los medios. Sobre la posibilidad de repetir en las listas a las generales por Asturias, Llamazares ha asegurado que se lo planteará al final de la legislatura, “en función de análisis colectivos tanto en IU como en Izquierda Abierta”, según fuentes del partido que colidera junto a Montse Muñoz.

Antes de dar el paso definitivo, el diputado nacional ha puesto sobre la mesa dos condiciones: ser un candidato de consenso, o que cuente con el respaldo de buena parte de la organización, y que la lista esté abierta a personas no afiliadas a IU.

“No soy objeto de disensión; estoy muy viejo para eso”, ha afirmado Llamazares. El diputado ha explicado que “una candidatura monocolor es un esfuerzo excesivo para un resultado pequeño”. “Yo aspiro a candidaturas mestizas, de ciudadanos”, ha precisado. Desde hace años, los resultados de IU en el Principado no se mueven de los cinco diputados. Llamazares ha considerado que las próximas elecciones autonómicas no se deben presentar en clave de “defensa del grupo, sino para ganar y gobernar Asturias”. Ahí entraría el consenso con Podemos, “por supuesto”, añade.

Aunque su trabajo como diputado termina en noviembre de 2015, Gaspar Llamazares mueve ficha ante la perspectiva de un adelanto electoral por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. A su juicio, el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, indica “un enroque” del ejecutivo y “las caras de los ministros dicen de que ya se está hablando de ello”, asegura.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats