Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Los diputados asturianos renuncian a algunos de sus privilegios

Los diputados de IU y UPyD apoyaron la propuesta del PSOE

Mariló Suárez

Asturias —

Ya no quedaba margen para prolongar la agónica negociación sobre las retribuciones de los parlamentarios autonómicos. El deterioro de la imagen pública de los diputados asturianos se acrecentaba, según se iba conociendo los privilegios, como no tributar por los conceptos de ‘manutención y estancia’ y el kilometraje, común en todos los parlamentos de España, amparados por la ley estatal.

Tras largos meses de negociación y de llegar al verano con un principio de acuerdo, que de la noche a la mañana rompieron PP y Foro alegando que tenían que estudiar con detenimiento el documento final, los cinco grupos del arco parlamentario retomaron en septiembre las reuniones y negociaciones.

En vísperas de iniciar las negociaciones, el PP se descolgó con la renuncia de sus diez diputados al pago de los kilómetros, tal como había propuesto el representante de UPyD, Ignacio Prendes, contrario al mantenimiento de este privilegio. La estrategia de los populares era traer a su terreno al único diputado del partido magenta en la Junta General del Principado y la llave para la mayoría absoluta del gobierno socialista.

Todo apuntaba a que la postura del PP podía desestabilizar el acuerdo y colocar al PSOE en una posición de debilidad. Su portavoz, Fernando Lastra, reconocía días atrás que, si no se alcanzaba un acuerdo, su partido no contaría con los votos suficientes para sacar una reforma de tal calibre; la primera que afronta un parlamento autonómico.

Las horas de reunión han dado su fruto y PSOE, IU y UPyD han cerrado el acuerdo para modificar las retribuciones de los diputados autonómicos, quedando fuera PP y Foro. La próxima semana será tramitado en la reunión de la Mesa de la Cámara para que se apruebe de forma inmediata.

Un sueldo de director general con un complemento de 700 euros, según residencia

Tras el acuerdo, los diputados percibirán salarios equiparables a los de los directores generales de la administración autonómica, y en el caso de los portavoces y miembros de la Mesa a los de los consejeros. A ello se sumará un complemento por kilometraje durante los meses de actividad parlamentaria. Este complemento, propuesto por UPyD, será de 300 euros para los parlamentarios que residan a cien kilómetros de Oviedo, de 500 euros para los que lo hagan a menos de doscientos y de 700 euros para los que vivan a más de doscientos kilómetros del Parlamento.

El kilometraje fue uno de los puntos más polémicos de la negociación. Los diputados autonómicos cobrababan una cantidad al mes durante todos los meses del año, independientemente de si se hacían o no los kilómetros. A partir del acuerdo, se establecen las distancias y se acota al tiempo al periodo de sesiones. También desaparece la retribución por el concepto de manutención y estancia, que estaba estipulado en 933 euros mensuales y que, al igual que el kilometraje, no tributa en el IRPF. En 2013, la Cámara autonómica destinó 2,3 millones de euros a las asignaciones de los 45 diputados.

Para los firmantes del acuerdo, el compromiso pactado establece una retribución “digna, objetiva y cuantificada” para los parlamentarios asturianos que, a partir de ahora, verán todos sus ingresos reflejados en la declaración de la renta. Y lo más importante, se acabará con la discusión en torno a la falta de transparencia sobre el sueldo de los diputados.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats