Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amílcar Salatti desnuda en “AMPM” la soledad de los cubanos por la emigración

Amílcar Salatti desnuda en "AMPM" la soledad de los cubanos por la emigración

EFE

Gijón —

0

El guionista Amílcar Salatti ha narrado la soledad de los cubanos a causa de la emigración de las generaciones más jóvenes en la obra “AMPM”, con la que ha ganado el Premio de Guión “Julio Alejandro” de la SGAE, concedido por el Festival Internacional de Cine de Gijón..

La historia, que ha elaborado durante cinco años desde que tuvo las primeras ideas, transcurre en solo doce horas desde la mañana a la noche, y desnuda los sentimientos de aquellos que “se quedaron en La Habana”.

Salatti, que hoy a dado una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Gijón, confía en que este texto pueda ser llevado a la pantalla en una película, para cuya dirección ha pensado en su compatriota Alejandro Gil.

Con este director, Salatti ha trabajado en “Inocencia”, un largometraje sobre los asesinatos de ocho estudiantes de medicina cometidos por las autoridades coloniales españolas, que se estrena esta semana.

El guionista galardonado ha dicho que tiene comprometida su próxima película con Gil y confía en que el premio de la SGAE contribuya a su producción.

El autor ha considerado además que una eventual coproducción cubano española puede favorecer no solo la producción sino fundamentalmente la distribución en el exterior.

“AMPM” no es una película “cara” porque requiere de pocos actores y el 80 por ciento de las escenas se desarrollan en interiores, ha explicado.

Salatti ha dicho que no se plantea la posibilidad de dirigirla porque confía plenamente en Gil y se encuentra “muy cómodo” escribiendo solo en su casa.

Ha destacado que durante cinco años estuvo madurando el guión, para darle el tono de una tragicomedia “muy cubana”.

La obra tiene como protagonistas a varias generaciones que sienten la misma soledad creada por la emigración de sus descendientes.

Salatti ha dicho que el mayor problema que tiene el cine cubano en la actualidad es la dificultad de que sus producciones sean distribuidas fuera de la isla y ha reconocido que no ha sufrido censura ni le ha sido coartada su libertad de expresión, aunque conoce casos de otros artistas que la han padecido.

El director institucional de Audiovisuales de la SGAE, Eduardo Zaramella, que ha acompañado a Salatti en la rueda de prensa, ha valorado la importancia del premio “Julio Alejandro”, que este año ha alcanzado la decimoquinta edición.

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Alejandro Díaz Castaño, ha considerado de “vital importancia” la colaboración con la SGAE.

Etiquetas
stats