Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andrés Trapiello sitúa a Iglesias y Mas “en los dos extremos del mismo arco”

Andrés Trapiello sitúa a Iglesias y Mas "en los dos extremos del mismo arco"

EFE

Ávila —

0

El escritor leonés Andrés Trapiello ha sostenido hoy que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Cataluña, Artur Mas, se encuentran “en los dos extremos del mismo arco” y no le merecen “ningún respeto”.

Según ha explicado hoy a Efe antes de participar esta tarde en el ciclo “Literarios 2014”, organizados por la Fundación Caja de Ávila y Bankia, Iglesias tiene “poco respeto” por aquello que a Trapiello se lo merece “más”, en referencia a la Constitución Española.

“En la medida en que él quiere acabar con la Constitución, no me merece ningún respeto, como no me lo merecen tampoco quienes tratan de burlarla, como Artur Mas”, ha argumentado el Premio Castilla y León de las Letras 2010.

Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953) ha considerado que el máximo responsable de Podemos es una persona que “habla con bastante arrogancia, que es bastante impertinente y que está convencido de que va a ganar” las elecciones generales de 2015.

No obstante, ha opinado que “no hay que ponerse nerviosos”, ya que en su opinión “en un año cambian muchísimas cosas” y en la actualidad “nadie sabe” el programa electoral de esta nueva formación, algo que ve que puede ser una “táctica”.

En este contexto, el escritor leonés ha sostenido que puede existir un “efecto positivo” de Podemos, aunque en su opinión “no es exclusivo” sólo de la formación que lidera Pablo Iglesias, ya que a su juicio UPyD “lleva diciendo las mismas cosas siete años” sobre la corrupción, la ley electoral o el reparto de la riqueza.

Trapiello ha ironizado con que la diferencia es que “Rosa Díez no tiene 35 años, es mujer y, además, se ha jugado la vida por la Constitución”.

Estas reflexiones se producen al hilo de la presentación esta tarde en Ávila de su nuevo libro titulado “El final de Sancho Panza y otras suertes”, convertido en la segunda parte de la obra publicada hace diez años: “Al morir Don Quijote”.

Sobre si en la sociedad actual hay muchos Quijotes, Trapiello ha referido que “hay muchos menos” de los que “parece” y “casi nunca suelen coincidir con aquellos que se postulan como quijotes”.

“Los verdaderos Quijotes a veces son gente muy callada, que hace su labor y su trabajo bien y además contra muchas gentes que se les oponen, pero tampoco son presuntuosos”, ha reflexionado.

Sobre su nueva novela, ha señalado que se trata de un homenaje a Cervantes con un libro en el que junto a Sancho aparecen otros personajes con mayor o menor relevancia en “El Quijote” como Sansón Carrasco, la sobrina, el ama o don Fernando, entre otros.

A su juicio, una de las enseñanzas principales de “El Quijote” es que Cervantes “le da la voz a quienes no la tienen, sin quitársela a la gente principal”, de ahí que a su juicio sea un libro que gusta “tanto”, ya que “la vida la hacen los secundarios, pero también los protagonistas”.

Etiquetas
stats