Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anguiano revive la tradición con los bailes de los danzadores sobre zancos

Anguiano revive la tradición con los bailes de los danzadores sobre zancos

EFE

Logroño —

0

Los danzadores de Anguiano (La Rioja) han renovado su tradicional homenaje a su patrona, Santa María Magdalena, con sus bailes girando sobre sí mismos mientras se lanzan por una cuesta empinada y empedrada subidos a unos zancos de madera de 45 centímetros, en una tradición documentada en el siglo XVII.

Un total de ocho danzadores han cumplido con lo previsto cada 22 de julio, su descenso por una cuesta de 58 metros con un desnivel del 20 por ciento en algunos tramos mientras bailan y giran sobre sí mismos.

Bailan vestidos con una falda -saya- amarilla, que pesa para que tenga caída y favorezca el vuelo; una camisa blanca y un corpiño de colores y, al mismo tiempo que danzan sobre los zancos, tocan las castañuelas al son de dulzainas y tambores.

El origen de este festejo es desconocido, pero cuenta con varias hipótesis, unas indican que se empezó a celebrar como rito de paso de la niñez a la madurez y otras señalan que es una danza al sol por el colorido de la falda amarilla que visten sus protagonistas.

Los danzadores de Anguiano bailan en honor a la santa de la localidad, pero se desconoce en honor a qué o a quien lo hacían en la antigüedad, aunque existe un documento del año 1603 que hace referencia a la danzas en las fiestas de la Magdalena.

Estos danzadores, que bailan sobre zancos de 45 centímetros, más la espiga, realizados con madera de haya, han ido acompañados por el cachiberrio Fernando Muñoz, natural de Anguiano, quien ha desempeñado por primera vez esta labor, que consiste en abrirles hueco y asegurarse de que todo está a punto y no les falte de nada.

Muñoz ha explicado a Efe que decidió aceptar este cargo el pasado mes de mayo, tras haber recitado unos versos, aunque no como cachiberrio oficial, en las Fiestas de Gracias de septiembre de 2018 y haber recibido el beneplácito de quienes le escucharon.

El “debut” de este nuevo cachiberrio quedó truncado ayer por la lluvia, que “aguó la danza” y dejó a los danzadores “con mal cuerpo” al no poder lanzarse por la cuesta, un sentimiento del que este lunes han podido resarcirse delante de los varios miles de personas que se han acercado Anguiano, municipio con unos 500 habitantes.

Etiquetas
stats